Ed Sheeran y su experiencia en ‘Songwriter’

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Se ha vuelto tradición filmar un documental cuando un cantante llega a la cima. Es el turno de Ed, a quien podemos disfrutar en la intimidad, componiendo a puertas cerradas, gracias a Songwriter. Él nos cuenta su experiencia.

VANIDADES ¿Qué sentiste al verte en la pantalla grande, desde un ángulo tan diferente, como un insecto en la pared? ED SHEERAN Siempre me dicen que tengo cierto trastorno de déficit de atención (TDA) y no me había dado cuenta hasta que vi el documental (risas). Todos mis amigos me dicen apodos ¡que no pienso confesarte!, pero si algo me gusta, lo hago cada día. Por ejemplo, puedo desayunar lo mismo y a la misma hora... Y a veces alguien puede platicar conmigo mientras estoy pensando en algún detalle sobre una canción, y puedo irme en medio de la conversación... puede ser rudo, pero lo hago. VA ¿Un hobby a puertas cerradas que no se revele en Songwriter ? ES La verdad, la música es mi hobby además de mi trabajo. Es lo que más disfruto... en especial cuando estoy grabando y tengo que escucharlo todo... Pero también me gustan cosas tan infantiles como el mundo de Harry Potter. VA ¿Y del cine, qué disfrutas? ES Me encantan las buenas películas... las que a la gente no le interesan tanto... No soy snob a la hora de hablar de cine. VA ¿Has considerado lo que hizo Justin Timberlake con Trolls, seleccionando canciones para una buena banda de sonido? ES Preferiría componerlas yo mismo, pero quizá algún día lo haga. Me gustaría hacer como en About a Boy, en la que Badly Drawn Boy grabó todo un álbum para la película. Me agrada esa idea y está en mi lista de deseos, siempre que ejecute todo solo. VA Te vimos actuando en Game of Thrones, ¿te gustaría protagonizar tu propia película de ficción? ES Sí, pero pienso hacerlo una sola vez. Bueno... seguro que si es buena, termino filmando otra... Pero el año que viene filmaremos una cinta en la que la banda de sonido está compuesta alrededor de mi álbum.
VA ¿Interpretarías a Ed? ES No, no; no voy a ser Ed Sheeran. ¡Sería demasiado aburrido! VA ¿Y Songwriter? ¿Qué hiciste para que no resultara aburrido? ES (Risas). Bueno se hizo algo nunca antes visto en este tipo de documentales, porque siempre se muestra la grabación del álbum después de que las canciones ya ha sido compuestas... Y al menos yo, nunca vi la filmación de una canción escrita desde el principio y hasta el final. Y es lo que me sorprendió, al punto de pensar: “¿Cómo es que nadie lo había hecho?
El hecho de no tener miedo al fracaso me parece algo bueno para cualquier músico
VA También se muestra lo importante que es para ti la opinión de tu familia, ¿qué tanto están ellos detrás de tus éxitos? ES Tengo la suerte de tener a mi lado gente que quiere lo mejor de mí en vez de tratar de sacar algo. Ayuda mucho porque dentro de mi círculo nunca me piden nada. Por lo general yo soy el que ofrece y es la clave para tener gente buena alrededor. VA ¿Y al filmar impusiste límites de privacidad con tu novia Cherry o tu familia? ES Hubo temas fuera de los límites, pero filmamos sin compromisos. Y cuando estuvo terminado y lo vi, hice una lista de cosas que quería sacar. VA ¿Podemos saber qué quedó fuera? ES No fue demasiado... Traté de mantener la privacidad de mi familia... ciertas opiniones que no quise mostrar. VAPero se les ve a todos con muy buen humor. ¿Ed Sheeran no tiene conflictos en su vida?
ES No, pero bueno, ese es mi punto... Está muy bien editado (risas). Sacamos los grandes conflictos de un álbum que incluye conversaciones incontables con los managers y con el sello de grabación, o con la gente que selecciona las canciones, porque es aburrido. Nadie quiere ver algo así. Es la misma conversación una y otra vez, durante dos meses. Y la creación de un proyecto tiene que ser algo divertido. No se supone que esté enojado en esos momentos. Pero si hago otro documental, te prometo mostrar sólo las partes en que discuto con la gente (risas). VA ¿Podemos saber en qué gastas tu fortuna? ¿Qué significa el dinero para alguien que hoy no lo necesita? ES Lo único que siempre he querido es que mi familia y mis amigos estén bien... La gente se obsesiona con el dinero, pero así como hoy lo tengo, ha habido momentos en que no lo he tenido y siempre me he divertido igual. He disfrutado una vida bastante normal y no me molestaría si lo perdiera todo; pero se siente bien tenerlo. VA ¿Y en el lado espiritual, cuál dirías que es el factor más importante para un músico? ES No sé, hay varios aspectos, pero el otro día alguien dijo: “Atrévete a fallar por completo”, y me pareció algo muy pero muy bueno. El hecho de no tener miedo al fracaso me parece genial para cualquier músico... VA¿Cuál es tu mayor desafío al componer una canción? ES Encontrar la frase que nunca antes escuchaste, porque hay canciones que dicen: “Te amo con locura” o “te extraño”. Y cuando escuchas en una canción de amor: “Mi madre no te quiere y ella quiere a todos” (my mama don’t like you and she likes everyone), de inmediato te sorprende. Eso es lo que busco, que pequeñas cosas así resalten.
VA ¿El paso del tiempo cambia la sinceridad para hacer canciones? ES No sé si me importa ser sincero, porque escribo lo que siento en el momento, lo que pasa por mi mente... Pero he aprendido a evitar las presiones. Y cambian con el tiempo. Quizá ahora empiece a ser mundano porque mi vida es cada vez más calmada. Cuando te rompen el corazón puede ser genial para componer, pero vivir así toda tu vida es miserable. Por eso creo que a medida que madure, las canciones serán moderadas, aunque “Perfect”es una canción feliz que llegó al primer lugar del ranking. A la gente también le gustan las historias felices.
Un tipo singular

• EN GRAN BRETAÑA, en la ciudad de Halifax, Ed Sheeran nació el 17 de febrero de 1991. • EL COLOR DE SU PELO delata sus raíces irlandesas y en su familia se respira el amor por el arte, y es que su padre es curador de obras de arte, y su madre, diseñadora de joyas. Pero Ed siempre destacó en la música. • INICIÓ A LOS CUATRO AÑOS en el coro de la iglesia local y más tarde aprendió a tocar guitarra mientras estudiaba en Rishworth School. • SUS PRIMERAS CANCIONES las compuso en la escuela Thomas Mills High Music, y grabó su primer álbum (Spinning Man) a los 13 años. • SE MUDÓ A LONDRES en 2008 para empezar una gira (en aquella época cantaba con Leddra Chapman el famoso éxito de CeeLo Green “Fuck You”). • EL TEMA “THE A TEAM” le cambió la vida, pues fue nominada al Grammy en la categoría de Canción del Año en 2013, donde alternó con Elton John en el escenario. • SU SEGUNDO ÁLBUM: X llegó al primer puesto del ranking en Inglaterra y Estados Unidos, ganando también el Brit Award por Álbum del Año, además de dos premios Grammy por “Thinking Out Loud” (del mismo álbum).

TE RECOMENDAMOS:

Ed Sheeran confiesa uno de sus más grandes hábitos
Eva Longoria admite estar ‘obsesionada’ con Ed Sheeran
La broma de la princesa Beatrice que llevó a Ed Sheeran al hospital

Por: Fabián W. Waintal / Foto: Getty Images
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado