¡Expulsados del filme!

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Muchos actores famosos dieron lo mejor de sí ante las cámaras..., pero su brillante interpretación fue eliminada de la película

Hay escenas en las películas que en Hollywood son conocidas como stars makers o creadoras de estrellas. Son esos momentos mágicos e impredecibles cuando un actor deja de ser simplemente parte del elenco, para salirse del montón, atrapar la imaginación del público y convertirse en una superestrella.

Nos referimos, por ejemplo, al “enamoramiento en masa” que ocurrió cuando Julia Roberts sonrió en Pretty Woman (1990) o cuando John Travolta salió por primera vez a la pista de baile en Saturday Night Fever (1977). Y qué decir de la escena de Thelma & Louise (1991) en la que un jovencísimo Brad Pitt , con sombrero de cowboy y unos jeans superapretados, les enseñó a las protagonistas (Susan Sarandon y Geena Davis) cómo cometer un asalto.

Pero si es verdad que hay momentos en el cine capaces de coronar a un simple mortal... también es cierto que a veces los dioses de la fama no les sonríen a las estrellas. Y es que en algunas ocasiones, el editor, tratando de salvar un filme en apuros, se ve forzado a sacar al actor o a la actriz con un certero “tijeretazo”.

Quizás el filme quedó demasiado largo y prefieren cortarlo, ya que una cinta de tres horas de duración no puede exhibirse el mismo número de veces en un día que una de 90 minutos. Tal vez las escenas no aportan lo necesario a la trama. O el director, simplemente, quiere llevar la historia por otro rumbo y el personaje está de más. De repente, semanas o meses de trabajo son borrados sin dejar huella (o las tomas quedan guardadas en la bóveda de un estudio cinematográfico). Y no creas que esto solo les ocurre a los actores de reparto. Todos son vulnerables al letal corte del editor. ¿Cuántas actuaciones, quizás brillantes, jamás vieron la luz del día? Vamos a descubrirlas...

FOTOGALERÍA: FAMOSOS `RECORTADOS´ DE PELÍCULAS

TRAS LA PISTA DE LAS ESCENAS PERDIDAS

KEVIN COSTNER en The Big Chill (1983)

La trama gira en torno a unos amigos, interpretados por William Hurt, Jeff Goldblum, Glenn Close, Kevin Kline y Tom Berenger, que se reúnen para el funeral de un miembro del grupo que se suicidó (Kevin Costner). El actor había filmado varias escenas anteriores al suicidio, pero estas fueron víctimas del famoso “tijeretazo”. Kevin solo apareció al comienzo del filme, en el ataúd... y lo único que vio el público de su anatomía fueron sus muñecas suturadas. ¿Por qué quedó Costner fuera de la trama? El director Lawrence Kasdan pensó que sería más impactante no saber qué llevó al personaje a quitarse la vida. Aun hoy, 30 años después, Costner recuerda su decepción cuando vio la cinta completa, pues creía que ese sería el rol que lo llevaría a la fama. Por suerte, en 1987 el actor alcanzó el estrellato con el filme de suspenso No Way Out.

ANDY GARCÍA, Dangerous Minds (1995)

El guapo actor cubanoamericano tenía a su cargo el interés romántico de la cinta, interpretando al novio de la protagonista, Michelle Pfeiffer, en ese filme sobre una maestra dedicada a los a lumnos de una escuela del gueto: Parkmont High School, en California. El problema es que cuando el productor Jerry Bruckheimer vio el filme completo, decidió que Andy estaba de más... y su actuación quedó en manos del editor. Sin embargo, esto no tomó al actor por sorpresa. “Cuando me enviaron el libreto, yo mismo les dije que no necesitaban un interés romántico. Ellos de todas formas escribieron una trama amorosa y nos divertimos mucho filmándola. Al final, hicieron lo que yo les dije desde el principio: cortaron mis escenas... pero yo cobré el cheque”, dijo Andy con buen humor.

ROBERT PATTINSON, Vanity Fair (2004)

¡Ni los vampiros se salvan de la masacre del celuloide! El actor de Twilight interpretó al hijo (¡leíste bien!) de Reese Witherspoon en la versión fílmica de la novela del inglés William Makepeace Thackeray. “Yo sé por qué cortaron mi rol en la película”, admitió Robert . "¡Porque estaba muy viejo para hacer de hijo de Reese!”. De cualquier manera, la actriz, quien es solo 10 años mayor que Robert, quedó deslumbrada con su guapo “hijo”... lo cual explica por qué en 2011 Robert volvió a actuar con ella en el filme Water for Elephants. Pero esta vez en el papel de su amante.

TOBEY MAGUIRE, Empire Records (1995) y Life of Pi (2012)

Pocos actores tienen la distinción de ser “borrados” de dos filmes, pero Tobey Maguire lleva con aplomo ese “honor”. Cuando apenas empezaba su carrera, el futuro Spider-Man fue eliminado de la comedia para adolescentes Empire Records. En aquel entonces, su nombre no tenía gran arrastre entre el público, por lo que su ausencia pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, ironía de ironías, en el 2012 Tobey volvió a recibir un certero “tijeretazo” cuando el director Ang Lee lo cortó del filme Life of Pi. Y es que cuando lo vio terminado, Lee descubrió que Tobey no encajaba en la cinta... “porque era demasiado famoso para ese rol”, dijo. Maguire aceptó la decisión con gracia. “Apoyo totalmente a Ang”, aseguró.

UMA THURMAN, Savages (2012)

Si fuiste al cine a ver Savages, el thriller de Oliver Stone, para disfrutar del reencuentro fílmico de John Travolta y Uma Thurman después de su fantástica colaboracion en Pulp Fiction... saliste decepcionada y preguntándote dónde quedó Uma. La espigada actriz, querida lectora, quedó en manos del editor, víctima del tiempo. “Uma hizo una bella actuación y sus escenas eran buenas, pero el filme era demasiado largo”,expresó el director. A pesar de los cortes, la película Savages fue un fracaso de taquilla.

RACHEL WEISZ Y JESSICA CHASTAIN, To the Wonder (2012)

Seamos honestos: pocas personas entienden los filmes del aclamado director Terrence Malick. ¿Alguien captó el mensaje de The Tree of Life...? Eso imaginamos. Pero si sus filmes son bellos misterios, más enigmática es su decisión de cortar de su más reciente producción a dos de las actrices más bellas y exitosas del momento. Jessica Chastain , quien protagonizó The Tree of Life al lado de Brad Pitt, quizás entiende mejor la laberíntica mente del cineasta, pues declaró: “Tal como me lo esperaba, mis escenas fueron cortadas”. Pero Rachel Weisz no pudo ocultar su decepción: “Tuve la experiencia de trabajar con Malick, pero no tendré el placer de ver mi trabajo”.

ANGELA BASSETT, Mr. & Mrs. Smith (2005)

La respetada actriz fue contratada para interpretar a la jefa de uno de los protagonistas en esta atípica comedia romántica sobre una pareja de asesinos a sueldo, interpretada por Angelina Jolie y Brad Pitt. Pero al final, el director Doug Liman decidió cortar todas las escenas en las que aparecía Angela. Es por eso que en la versión final del filme solo escuchas su voz.

EL ELENCO COMPLETO, September (1987)

Woody Allen es uno de los cineastas más respetados del mundo... y uno de los más maniáticos y meticulosos, de acuerdo con su propia opinión. El autoproclamado gran neurótico cuida mucho el elenco de sus cintas, por lo que en algunas ocasiones cambia a los actores en medio de la filmación o los edita del filme ya terminado (como hizo con Brooke Shields , a quien en 1977 sacó de su obra maestra Annie Hall). Pero 10 años después, Allen, en un arrebato de perfeccionismo, eliminó a todo el elenco estelar del filme September, un drama otoñal inspirado en la obra Tío Vania, del autor ruso Anton Chejov. Los respetados actores Christopher Walken, Sam Shepard y Charles Durning completaron el filme que Allen luego desechó para volver a filmarlo, desde cero, con Sam Waterston, Jack Warden, y Denholm Elliott y Mia Farrow. Incluso Maureen O´Sullivan, la madre de Mia, quien entonces era la pareja de Allen, fue eliminada de la cinta. Por supuesto, cuando en 1992 estalló el escándalo provocado por Allen, quien dejó a Mia por Soon-Yi, la hija adoptiva de la actriz, quedó claro que sacar a su mamá del filme no fue lo peor que le hizo a Mia.

RYAN GOSLING, The Lovely Bones (2009)

Y finalmente, algunos actores llegan al foro listos para actuar apenas el director dé la voz de "¡Acción!”... y no logran filmar una sola escena. Como le sucedió a Ryan Gosling con The Lovely Bones, la versión fílmica de la novela de Alice Sebold. Apenas lo vio, el director Peter Jackson lo despidió. El motivo te sorprenderá: “Engordé demasiado. Cuando Jackson me contrató, yo pesaba 68 kilos (150 libras) y cuando llegué al set estaba pesando 95 kilos (210 libras)”, admite Gosling, quien aumentó de peso para darle realismo a su personaje. “Al final terminé gordo y desempleado”, dijo con buen humor. Próximamente, Ryan actuará en el nuevo filme, aún sin título, de Terrence Malick... y sobre eso Rachel Weisz y Jessica Chastain, sin duda, tienen mucho que contar.

FOTOGALERÍA: FAMOSOS `RECORTADOS´ DE PELÍCULAS

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado