Estrellas con pantalones

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Estas actrices rompemoldes brillan en personajes originalmente escritos para hombres

Estas actrices rompemoldes brillan en personajes originalmente escritos para hombres

SANDRA BULLOCK
se sentía frustrada. Después de revisar más de media docena de guiones de cine, la ganadora del premio Oscar en el 2010 por su rol en The Blind Side no hallaba uno de calidad, o por lo menos con un personaje femenino ?jugoso?. El único que llamó su atención fue el personaje de un brillante estratega político en Our Brand is Crisis. Pero este papel había sido escrito para un hombre, específicamente para su gran amigo George Clooney . Fue entonces que a Sandy, que es como la llaman sus fans, se le ocurrió una brillante idea. ?Decidí convencer a George para que me cediera ese papel?, reveló la actriz, de 51 años. Por suerte para ella, Clooney estuvo de acuerdo y el rol ?tal como estaba escrito, ya que solo se cambió el nombre del personaje? fue para Sandra.

Y Sandra no está sola. En estos momentos JULIA ROBERTS triunfa en The Secret in Their Eyes, la versión hollywoodense del filme argentino El secreto en sus ojos, que en el 2009 ganó el Oscar como la Mejor Película Extranjera.

?De todos los roles que me habían ofrecido hasta el momento, ninguno me interesó, excepto este?, dijo Robets, cuyo personaje en esta cinta de suspenso policíaco combina dos roles masculinos de la versión original. ¿Le resultó difícil cruzar la barrera del género?

?¡Para nada! Ya probé que una sola mujer puede hacer el rol de dos hombres?, bromeó Julia.

La película Ghostbusters , que tuvo un gran éxito en la década de los 1980 con Bill Murray y Dan Aykroyd, fue reinventada en el 2015 con un elenco que derrocha girl-power, encabezado por KRISTEN WIIG, MELISSA MCCARTHY, LESLIE JONES y KATE MCKINNON.

En el 2016, la mujer-alfa del cine, CHARLIZE THERON , que acaba de causar sensación en su rol de Imperator Furiosa en la reciente cinta Mad Max: Fury Road, interpretará a una asesina en The Gray Man, un rol que en un tiempo estuvo a cargo de Brad Pitt , y SANDRA BULLOCK repetirá la hazaña en una versión de Ocean?s Eleven ?la película de 2001 con George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon y otros más?, interpretada por mujeres.

TOMANDO LAS RIENDAS

¿A qué se debe este fenómeno? Un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego, California, halló que las mujeres representaron apenas el 12 por ciento de los roles protagónicos de las 100 películas más taquilleras de 2014. Eso significa que solamente uno de cada 10 papeles principales fue para una mujer.

?No es de extrañar que las actrices de primera línea estén persiguiendo los mejores papeles, que en su mayoría son creados para los hombres mayores de 40 años?, dijo Martha Lauzon, la autora del estudio.

Pero aunque Julia, Charlize, Sandra, Kristen y Melissa rompen moldes y combaten los estereotipos en el cine, no hay que olvidar a las pioneras que allanaron el camino para ellas. Aquí tienes a cinco estrellas de Hollywood que aceptaron un rol escrito originalmente para un hombre y lo convirtieron en un icono de poder femenino.

FOTOGALERÍA: FAMOSAS QUE HAN HECHO PAPELES ESCRITOS PARA HOMBRES


REINAS DEL ESTRÓGENO

? ROSALIND RUSSELL, HIS GIRL FRIDAY (1940). Esta clásica película está basada en la obra de teatro The Front Page. En esa versión original, el personaje de Hildy era un hombre. ¿Cómo se transformó en mujer? De acuerdo con la leyenda de Hollywood, el cambio ?que resultó histórico? ocurrió de pura casualidad. El director Howard Hawks no logró conseguir a dos actores para leyeran el libreto en voz alta, por lo que le dio los diálogos de Hildy a su secretaria. ¡Y se le prendió el bombillo! Inmediatamente Hawks se dio cuenta de que esto hacía la trama mucho más cómica y hasta revolucionaria. Así fue como Rosalind Russell obtuvo uno de los papeles más progresistas de la época. Al lado del guapo Cary Grant, con quien combatió en un simpatiquísimo mano-a-mano verbal durante toda la trama, Hildy se convirtió en una de las primeras mujeres con pantalones de la era dorada de Hollywood.

? SIGOURNEY WEAVER, ALIEN (1979). Cuando el director Ridley Scott decidió cambiar el personaje de Ripley en el filme Alien, de un hombre a una mujer, provocó una especie de sismo que se siente hasta el día de hoy. Sin una gota de maquillaje y con su 1,80 m (5?11?) de estatura, enfundada en un uniforme unisex carente de glamour , Sigourney Weaver tomó el mando de la nave espacial Nostromo y se enfrentó al terror con sangre fría y sin necesidad de ser rescatada por un héroe. La valiente Ripley se convirtió en un icono de poder femenino que inspiró, y sigue inspirando, a generaciones de niñas y mujeres.

? GRACE JONES, CONAN THE DESTROYER (1984). En el comic sobre las aventuras de Conan the Barbarian, Zula era un valiente príncipe guerrero. Pero quizás para ponerle un poco de ?pimienta? a la acción, en la versión fílmica con Arnold Schwarzenegger se cambió el género de ese personaje. La guerrera interpretada por la andrógina cantante Grace Jones era temeraria, feroz y ponía a temblar a los hombres? dentro y fuera de la pantalla (Jones se metió tan de lleno en su papel, que mandó a dos extras al hospital). Sin duda, el personaje de Imperator Furiosa que interpretó Charlize Theron en el filme Mad Max: Fury Road (2015) le debe mucho a la poderosa Zula, de Grace Jones.

? JODIE FOSTER, FLIGHTPLAN (2005). Jodie Foster ha expresado en varias ocasiones que si hace pocas películas es porque a ella no le atraen los roles pasivos, sino los personajes fuertes, en los que tiene el rol activo. ?Prefiero rescatar a ser rescatada?, dice la actriz, de 53 años. Fue por eso que hace 10 años, cuando le ofrecieron el papel de Kyle, quien tiene que rescatar a su hija de una conspiración durante un vuelo comercial, y que originalmente iba a ser interpretado por Sean Penn, la también directora y productora no lo pensó dos veces y aceptó el desafío. El personaje siguió siendo el mismo, pues ni siquiera le cambiaron el nombre a la protagonista, lo cual probó que en manos de una buena actriz, el género no importa.

?ANGELINA JOLIE , SALT (2010). Es un filme de espionaje y acción imparable. Originalmente iba a ser estelarizado por Tom Cruise , quien prometía interpretar a Salt con el ceño fruncido y la mandíbula cuadrada del típico héroe masculino. Pero por algún motivo, a última hora Tom decidió no firmar el contrato? y el rol del espía de negro cayó en manos de la actriz perfecta para interpretarlo: Angelina Jolie. De esta manera, el personaje de Edwin se convirtió en Evelyn, y el resto es historia. La intrépida Salt de Angelina nada tiene que envidiarle a James Bond o a Jason Bourne, y algunos fans del género estiman que en una batalla con ellos, Angie saldría vencedora.

HACIA EL FUTURO

Hasta ahora, la tendencia de cambiar el género en los roles favorece a la mujer, pues no hay uno femenino que haya sido adaptado para que lo interprete un hombre. ¿Veremos algún día a George Clooney aceptar un papel escrito para Sandra Bullock? Esta asegura que ella estaría de acuerdo, porque al final, ?lo único que deseamos los actores ?y que merece el público? es un personaje real, creado con respeto?.


FOTOGALERÍA: FAMOSAS QUE HAN HECHO PAPELES ESCRITOS PARA HOMBRES

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado