Inés Gómez Mont, madre de familia numerosa y exitosa carrera

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Nadie imagina que detrás de uno de los rostros más bellos de la televisión mexicana exista una persona tan cálida y humilde como la conductora originaria de la Ciudad de México, que este mes estrena el reality show Familias frente al fuego.

Su vida no podría ser más afortunada, y es que, además de tener una trayectoria de poco más de 20 años en el competitivo mundo de los medios de comunicación, Inés se enorgullece de haber fincado una hermosa familia, al ser madre dedicada de siete pequeños, así como de contribuir a la construcción de una sociedad en la que las mujeres destaquen por sus capacidades y sueños, gracias a su fundación FIGMA.

VANIDADES

¿Qué te llevó a aceptar “Familias frente al fuego”?

INÉS GÓMEZ MONT

Ya había estado en pláticas para hacer un reality show y me moría porque fuera familiar, me encantan los programas amenos y divertidos que dejen un buen sabor de boca. Y cuando me contaron de qué se trataba, me enamoré, pues sacará a flote lo mejor de las familias, y es que para llegar a la final deberán competir con otras, también dispuestas a dar lo mejor de sí; tendrán que buscar desde los recetarios de la abuela hasta emplear cualquier cantidad de trucos de cocina para triunfar.

VA

Se trata de un show popular en Australia, ¿consideras que llegue a ser así de exitoso en México?

IGM

En el extranjero ha sido todo un su- ceso y estoy segura de que aquí no será la excepción, pues dará un vistazo a la gas- tronomía mexicana y a la manera en que es interpretada en cada núcleo familiar, un hecho valioso para el público y una inspiración para aprender y enriquecer su propio estilo de cocina… Sé que la gente se va enganchar cada domingo.

VA

¿Y tú disfrutas cocinar?

IGM

La verdad no soy experta (risas), tengo poco tiempo para meterme de lleno, pero preparo unos huevos con queso brie y tocino que vuelven loco a mi marido. Tengo una tía muy querida que me enseñó que la comida no se desperdicia y siempre se puede crear algo riquísimo con la que queda. Así que un día después de una cena sobró un poco de brie y dije: “Voy a hacer unos huevos con este queso para desayunar”, y se me ocurrió ponerles tocino… Con el tiempo he agregado ingredientes, por ejemplo, cebollita y salsa de chile habanero, ¡y quedan buenísimos!

VA

En México las comidas son para celebrar la vida, ¿vives la misma experiencia alrededor de la mesa?

IGM

¡Por supuesto! Cada domingo sigo la costumbre de mi abuela de preparar comidas familiares una vez a la semana y es gratificante porque vienen mis papás, hermanos, marido e hijos… Me encanta agasajarlos con antojitos, ¡soy bastante consentidora! Es un momento sagrado; siempre que se come y bebe surgen grandes anécdotas y las mejores pláticas. Ahí, sin duda alguna, uno aprende mucho acerca de sus raíces.

VA

¿En casa quién cocina mejor, tú o tu esposo Víctor?

IGM

La verdad somos garnacheros (risas), Víctor prepara unas torta de chicharrón con aguacate ¡que te mueres! Pero eso no es todo, su abuela cocinaba divino y me di a la tarea de conseguir sus recetarios hasta debajo de las piedras; de hecho, era conocida por sus guisos en todo Chiapas, así que mi marido aprendió la buena sazón en casa, no tienen idea de la buena mano que tiene para hacerlo, siempre nos sorprende. Sin embargo, me meto más a la cocina y me fascina la curiosidad que les genera a mis hijos que les prepare de comer, ya que les hago todo tipo de figuritas con los alimentos y ellos me ayudan a poner la mesa. A los más grandes les pido que piquen las verduras y a los chiquitos que viertan miel o saquen la mantequilla.

VA

¿Te gusta involucrar a tus pequeños en las labores del hogar?

IGM

Claro, les he enseñado que así como preparan los alimentos deben limpiar. Me encanta que participen y es que son habilidades que les servirán toda la vida. Cuando se independicen sabrán tender camas y trapear pisos, y me gusta que sean conscientes del valor del trabajo en el hogar porque en un futuro, si se casan, podrán ayudar a sus parejas. De hecho, les pago 10 pesos por cada actividad realizada, ello con la finalidad de inculcarles el gusto por el ahorro y la disciplina.

VA

Cuéntanos de tu niñez, ¿qué te gustaba comer de chiquita?

IGM

Tengo muy buenos recuerdos. Crecí en un ambiente sano y feliz, rodeada de gente muy dulce y cálida; mis papás formaron un hogar muégano (risas); creo que por eso soy así y trato de transmitírselos a mis pequeños. Me tocó la familia perfecta, amo a mis hermanos y a mis papás; cuando vivíamos juntos estábamos muy integrados y seguimos así. De mis gustos infantiles, amaba los pasteles de café y de nuez, pero ahora prefiero mil veces las garnachas; hago unos tacos de salchicha deliciosos, unos sopes riquísimos y unas tostadas fabulosas.

VA

¿Qué consejo atesoras de tus padres y aplicas como mamá?

IGM

En mi primer embarazo me advirtie - ron que todo se aprende sobre la marcha, con base en ensayo y error; pero recuerdo con cariño que me dijeron que buscara ser un buen ejemplo para mis hijos, me esmerara para formar hombres y mujeres de bien, y cultivar en ellos habilidades para que tomaran buenas decisiones.

VA

Al ser madre de siete chicos, ¿tienes un favorito?

IGM

Hoy día comprendo a mi mamá cuando mis hermanos y yo le preguntábamos quién era su consentido, y sigo creyendo que era mi hermano (risas). La verdad es que no tengo un predilecto, cada uno tiene su personalidad y todos me despiertan una ternura y un amor inexplicables. Obvio, hay etapas en las que tus hijos son más graciosos o sensibles, y cuando tienen un poco más de edad se ponen coquetos... Por ejemplo, al momento de que llega Inesita y me platica del niño que le gusta, me encanta. Adoro platicar y jugar con cada uno… Sin embargo, Javi es parecido a mí, es simple y se ríe de cualquier tontera, me agarra de bufón y eso me fascina, pero en carácter Inés es como yo, tenemos convicciones firmes y temperamento fuerte.

VA

¿Y cómo logras organizarte con una familia tan extensa?

IGM

¡Mis noches son cortas! Duermo cinco horas diarias y no falta que uno de mis niños tenga tos, miedo… y venga a dormir conmigo; procuro que a la hora de acostarse recen y les dedico un momento a cada uno para que duerman bien. Pero ahí no acaba la historia, me gusta esperar a mi marido para platicar con él sobre sus problemas y ponernos al tanto de todo. Suelo decir que el día que me muera descansaré eternamente, mientras tanto, disfruto a mis hijos al máximo, así como mi carrera y a mi esposo. ¡Doy lo más que puedo porque sé que vale la pena!

VA

Con tantas actividades, ¿te sientes satisfecha contigo misma?

IGM

Me caigo de maravilla, siento que lo he hecho bastante bien, he conseguido lo que me he propuesto y eso me llena de satisfacción. Y aunque tengo poco tiempo para mí, amo estar bien arreglada, cuido mi dieta y dedico tiempo a la oración; soy una mujer con una profunda fe en Dios.

VA

Si tus hijos decidieran imitar tus pasos, ¿los apoyarías?

IGM

¡Sin duda alguna! En mi casa fueron duros cuando les dije que me dedicaría a la televisión; estaban conscientes de lo difícil que es este ambiente. Mi familia es conservadora y no estaba de acuerdo, y aun así me respetó. No es un entorno fácil, hay rivalidad y envidia, pero si sienten atracción por esto los respaldaría.

VA

¿Tu belleza te ha hecho no ser tomada en serio o sufrir acoso?

IGM

Jamás. Nunca he sido expuesta a nada inadecuado. Y aunque sé que la desigualdad de salario ocurre, siempre he recibido lo que me corresponde.

VA

Al hacer una retrospectiva de tu vida, ¿qué te falta por hacer?

IGM

Dios no me dio voz y de haberla tenido es seguro que habría cantado; es mi sueño frustrado, aunque ya saben, Dios no les da alas a los alacranes (risas).

VA

La primera vez que te casaste, ¿creíste que era para siempre?

IGM

Solemos tener las mejores intenciones, pero a veces las cosas no funcionan y cuando me divorcié de mi primer marido fui muy dura conmigo. La vida es de éxitos y fracasos, de ese modo maduramos. Así que mujeres: no se juzguen severamente. Todas podemos ser felices.

VA

¿Qué les dirías a quienes sufren una ruptura?

IGM

Crean en las segundas, terceras y cuartas oportunidades. Si tuvieron una mala experiencia no cierren su corazón, hay alguien afuera que hará la diferencia, Dios interviene para que sucedan cosas increíbles. Y lo digo por experiencia, el mundo no acabará si no lograron el éxito, siempre habrá una luz en el camino aun cuando creamos que todo es oscuridad.

VA

¿Qué te enamoró de Víctor?

IGM

Su sentido del humor y sus consejos. Me hace sentir la mujer más dichosa y creo que yo también a él; busco la manera de cosechar un buen matrimonio y atender sus necesidades; no mentiré, a veces estoy muy cansada, pero no importa cuánto me desvele, es mi prioridad y sé que significo lo mismo para él.

VA

¿Qué hacen para darse tiempo?

IGM

Somos cómplices, es el mejor partner del mundo, puedo confiar de modo pleno en él. Nos demostramos amor cada día y tenemos una comunicación abierta, ponemos nuestro granito de arena para mantener saludable la relación pese al tiempo limitado. Lo admiro mucho, si le pido un consejo me dice cosas deslumbrantes, es el hombre más inteligente del mundo, no sabría qué sería de mí sin él.

VA

¿Tu secreto mejor guardado para que un matrimonio funcione?

IGM

Un amor con quien puedas ser tú por completo y te ame arreglada, fachosa, triste o feliz.

VA

Tienes un rostro impoluto, ¿cuáles son tus básicos de belleza?

IGM

Me hago faciales una vez al mes, como bien, procuro no desvelarme y siempre uso mis cremas de noche.

VA

¿Qué hiciste para tener cuerpazo, tras los embarazos?

IGM

Me cuidé mucho antes, durante y después, también recurrí a masajes reductivos, drenajes linfáticos y me fajé con vendas especiales para recuperar la figura. Recuerdo que le pregunté a mi ginecólogo si era buena idea y me dijo que no, pero antes las mujeres así lo hacían. Una rutina de ejercicio también es clave.

VA

Al ser una chica llena de proyectos, ¿cómo te ves en 10 años?

IGM

Me gustaría hacer más por mi país, al que quiero y me ha dado tanto. Con mi fundación (FIGMA) apoyo a madres solteras de escasos recursos para que se valgan por sí mismas, aprendan inglés, terminen la prepa, tomen cursos de belleza u otro taller que las ayude a independizarse y se vuelvan dueñas de su vida, para que no las minimicen. Mi sueño es llevar la fundación a esos sitios con mayor incidencia de madres solteras… Tengo mucho que hacer por nosotras, y es que las mujeres somos heroínas y tenemos un futuro prominente. Te dejamos con el video del detrás de cámaras de nuestra portada con la talentosa y bella Inés Gómez Mont:

Por: Carolina Payán / Foto: Carlos Ruizc / Video: Oswaldo López
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado