Jamie Lee Curtis habla del terror... de trabajar en Hollywood

Jamie Lee Curtis
Han pasado 40 años desde que debutó en el clásico de terror Halloween. En ese entonces ya había heredado la fama de su padre, Tony Curtis, y el estilo de su madre, Janet Leigh, quien protagonizó con Hitchcock Psycho. Ahora Jamie vuelve con la secuela de la película, y en entrevista habla del terror... de trabajar en Hollywood.
VANIDADES

¿Es cierto que en 2006 habías dicho que pensabas abandonar la actuación?

JAMIE LEE CURTIS

Sólo puedo decir que es una profesión muy difícil porque cada día que nos despertamos somos desempleados hasta que alguien llama a nuestro representante y dice: “Me gustaría que vengas y seas parte de...” un programa, una película, una obra de teatro. Y no hay nada que pueda hacer para generar el trabajo yo sola, a menos que lo escriba y lo dirija yo misma. Soy una mujer de 60 años y nadie va a contratarme para que yo dirija mi propia cinta.

VA

Sin embargo al año siguiente de decir que abandonabas la actuación, ya habías vuelto...

JLC

A eso me refiero; cuando señalé que no me interesaba trabajar más es porque es brutal estar en una profesión donde no se tiene ningún control y llega un punto en que no quiero verme más en esa posición. Hoy ni siquiera me acuerdo cuándo lo dije, pero supongo que creía que debía enfocar mi atención en algo más.

VA

Fuera de Hollywood, ¿es cierto que inventaste un pañal con bolsillos para toallas húmedas?

JLC

Sí, soy inventora.

VA

Pero ¿es también cierto que no quieres venderlos hasta que no haya pañales biodegradables?

JLC

La razón por la que nunca los fabriqué es porque no quiero participar con más productos que no son biodegradables. Vivimos en un mundo de plástico y por desgracia no encontré la forma de hacerlo bien, pero pienso seguir intentando.

VA

¿Te da terror trabajar en Hollywood hoy?

JLC

Tengo la misma pasión que tenía cuando nací. Soy una persona muy energética y positiva. Siempre ha sido así.

VA

¿Debieron convencerte de aceptar la continuación de Halloween 40 años después?

JLC

No. Me enviaron el guión y ni si- quiera sabía de qué se trataba. Y yo tampoco quise insistir. Tan sólo dije: “Pásenme el script y lo voy a leer. Si me gusta, lo hago”. Así de simple fue.

VA

En la historia de la cinta, ya eres abuela. ¿En la realidad también?

JLC

Tengo hijos adultos, pero no nietos.

VA

¿Te gusta la idea de que alguien te llame abuela?

JLC

Por supuesto. ¿Bromeas? Considero que todos estos roles familiares tienen un momento para ser honrados o probados. En la niñez, con suerte, vas a tener un abuelo. Con más fortuna a lo mejor tengas un bisabuelo y tíos. Y poco a poco nos volvemos adultos hasta que los padres se convierten en la gente más grande de la familia, los perdemos y somos nosotros los que pasamos a ser los mayores. La primera vez que nacieron mis hijos y me llamaron “Mami” fue un momento extraordinario. Y por supuesto, si cuento con la suerte de tener nietos, sería un privilegio sentir que pasé por el ciclo de esta vida humana.

VA

¿Qué es lo que más miedo te da en la vida real?

JLC

La gran división política de mi país.

VA

¿Crees que eso pueda cambiar?

JLC

Debo conservar la esperanza de que la raza humana evolucionará y crecerá, y creer que es posible un cambio.

VA

¿Cuál es el mayor cambio que hoy notas comparado con la época en que debutaste como actriz?

JLC

La autopromoción que hoy parece tan necesaria es muy diferente a lo que solía ser. Creo que antes había mucha más privacidad. Y hoy para la gente se volvió un requisito autopromoverse, como si todos debieran vender su imagen, todo el tiempo. Ahí radica el problema.

VA

¿Qué opinas de los famosos que se juntan para sacarse fotos en Instagram o Twitter?

JLC

No tengo opinión al respecto. ¿Si hubiera tenido Instagram 40 años atrás? No hubiera sido diferente porque nunca solía salir con otras celebridades.

VA

¿No eres amiga de los actores con los que trabajaste?

JLC

No.

VA

¿Es cierto que eres madrina de Jake Gyllenhaal?

JLC

Eso creo que empezó como una broma, años atrás, cuando dijeron que yo era su madrina famosa sólo porque soy muy amiga de su madre.

VA

Uno de los desafíos actuales de la mujer en Hollywood tiene que ver con la diferencia de salarios con los hombres, ¿ocurría también hace 40 años?

JLC

Sí, siempre sucedió. Pero se necesitaba que ciertas personas con suficiente valor se pararan a decir “No” para que el público se pusiera en contra. Mira: ni siquiera tenemos una ley de igualdad de derechos de la mujer en Estados Unidos. Hay gente que incluso dice que nuestra democracia es la mejor del mundo. Y en nuestra Constitución no existe un artículo que diga que la mujer debería ganar igual por el mismo trabajo. Eso, hoy por hoy, suena a una locura.

VA

¿Será porque es absurdo exigir algo así?

JLC

La realidad es que hay que pedirlo todo el tiempo, sobre todo tras ver el ejemplo con The Crown, cuando se supo que la mujer que interpreta a la reina (Claire Foy) cobraba menos que el que interpreta al príncipe (Matt Smith).

VA

¿Con Halloween preguntaste cuánto cobraban los otros actores, como el temible asesino, para asegurarte que no le pagaban más a él?

JLC

Todos cobramos muy poco, casi nada. Filmamos la película por amor, y si recauda algo de dinero, ganaremos algo.

VA

¿Hay algo nuevo en la trama de Halloween de lo que podamos seguir hablando dentro de otras cuatro décadas?

JLC

Es una historia sobre el estrés pos- traumático. Trata sobre la vida de una mujer que fue condicionada por un hombre durante 40 años, hasta que ella finalmente dice “Basta”. Y ésa es la historia que hoy se vive en la realidad.

VA

¿Quieres decir que hay cierta relación con la revolución femenina de Hollywood y el movimiento #metoo?

JLC

Me refiero a que, sin planearlo, es una voz más en medio del fuerte coro de mujeres que están recuperando la ‘narración’ de sus vidas. La película es pura ficción, pero es algo que vemos en la vida real y se refleja en el cine, incluso con cintas como Wonder Woman. Si te fijas, desde hace unos años el cine y la televisión están presentando a mujeres que re- claman sus propias vidas. Y resulta algo poderoso formar parte de tal revolución.

VA

Tras haber crecido en el negocio del espectáculo, ¿experimentaste alguna vez una situación incómoda relacionada con el movimiento #metoo?

JLC

Por supuesto.

VA

¿Y por qué crees que tomó tanto tiempo que el tema saliera a la luz pública?

JLC

Nunca lo sabremos. El gran valor que tuvieron algunas mujeres al momento de dar un paso al frente, sumado a un buen periodista que sacó a la luz un secreto mantenido por tanto tiempo, se convirtió en una historia bien escrita y e investigada. Se necesita siempre una persona con coraje; sin embargo, nunca se sabe la reacción que producirá al ocurrir. Aunque estoy feliz que haya sucedido.

VA

Y tras haber crecido con padres como Tony Curtis y Janet Leigh, ¿nunca te advirtieron de algo así?

JLC

No. Bueno, mi madre sí.

VA

¿Entonces es verdad que era algo que todos sabían y nadie denunciaba?

JLC

Sí, pues de esta manera la gente de poder cometía sus atropellos. Todos teníamos una sensación de que podíamos perder nuestra fuente de trabajo si no cedíamos, y había quienes mantenían así el mando. Y eso es abuso total.

VA

Si hoy pudieras inventar algo nuevo en Hollywood... ¿qué sería?

JLC

¡Privacidad!

TE RECOMENDAMOS:

Jamie Lee Curtis escribe un libro infantil sobre las selfies
Los padrinos famosos de las celebs

Por: Fabián W. Waintal / Fotos: Getty Images

Relacionado