Johnny Depp, un eterno turista

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Conversamos con el aguapo actor, uno de los actores más versátiles de Hollywood.

Feb. 24, 2011

Como un eterno turista internacional, Johnny Depp entiende perfectamente el título de su última película The Tourist , teniendo en cuenta de que logró alejarse de los fotógrafos en Los Angeles comprando nada menos que una isla privada en las Bahamas y una casa al sur de París, donde conoció a su pareja, la cantante francesa Vanessa Paradis (madre de sus hijos Lily-Rose Melody y Jack). A otro punto del mapa, completamente alejado de Hollywood, como el hotel Ritz-Carlton de New York, viajamos para entrevistarlo... con cierto acento español.

En The Tourist habla bastante bien el español, aunque se desarrolla en Italia.

(Interrumpe riendo) ¡Me enteré después que iba a ser así!

¿Ese estilo de español lo aprendió trabajando con Penélope Cruz en la nueva película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides?

Uno siempre aprende trabajando con personas diferentes. A Penélope le gusta enseñarme malas palabras en español.

¿Como cuáles?

No creo que sea bueno entrar en ese ámbito. Me enseñó algunas cosas y cuando se las decía a algunas personas y no me respondían muy bien, me daba cuenta de que les había dicho algo terrible. Mi español es muy limitado. Puedo preguntar dónde queda la casa de Pepe y dónde está el baño. Eso es casi todo lo que sé.

¿Es cierto que piensa filmar la historia de Pancho Villa en Costa Rica?

No sé... hace tiempo que no hablamos de ese tema. Ciertamente, fue algo que tenía entre mis planes. Pero al mismo tiempo, también discutimos la idea de que un americano interprete a uno de los hombres más grandes de México. Me parece un poco irresponsable hacer algo así. En mi opinión, lo debería hacer un actor mexicano.

¿Es verdad que no le gusta ver sus películas en el cine?

No veo muchas películas, porque no soy muy bueno en ese sentido. Normalmente empiezan los títulos y me quedo dormido. Los créditos del principio me dan sueño.

¿Se siente un turista en Hollywood?

En una forma extraña, me siento un turista en casi todos lados, porque en mi trabajo, como ves, viajo demasiado. Estoy en un lugar diferente durante tres semanas y, después, estoy en otro lado, por un mes. Me estoy mudando constantemente. Crecí así, con un estilo de vida gitano. No me importa. Además, es bueno para mis hijos: aprenden sobre otros lugares, conocen a otras personas y diferentes culturas. Les abre la mente; aceptan infinitamente más cosas que son consideradas diferentes. Supongo que soy un turista profesional.

¿Qué lugar del mapa lo siente más como su hogar?

París es el lugar donde mejor me siento. En el sur está uno de mis hogares más importantes. También llevamos una vida bastante linda en Los Ángeles, especialmente si no salimos de casa (risas). Hogar es donde uno está, siempre y cuando estén mis hijos en casa, claro.

En la ciudad de Owensboro, en Kentucky, Johnny Christopher Depp II nació el 9 de junio de 1963, pero se crió en la Florida, con el sueño de convertirse en estrella de rock. Ya se había casado con Lori Anne Allison, cuando en un viaje a Los Angeles un entonces desconocido Nicolas Cage le sugirió que probara con la actuación. No le fue nada mal cuando debutó en el cine con la película A Nightmare on Elm Street. Gracias a la TV, saltó a la fama reemplazando a otro actor (Jeff Yagher) en el papel de un policía encubierto, en la serie 21 Jump Street. Pero nada es comparable al éxito que tuvo con el director Tim Burton desde la filmación de Edward Scissorhands (1990), sobre el drama de un adolescente con manos de tijeras. Johnny y Tim han filmado juntos nada menos que siete películas, interpretando personajes como el rol del dueño de la fábrica de chocolates en Charlie and the Chocolate Factory y el Sombrerero Loco de la última versión de Alice in Wonderland.

El actor fue nominado al Oscar al personificar al investigador de Sleepy Hollow. También fue nominado al Oscar por la película Finding Neverland y, además, logró una tercera nominación con el memorable personaje del capitán Jack Sparrow en la primera película de Piratas del Caribe. Después de tres superéxitos como pirata, la cuarta versión se estrena en el 2011 (con Penélope Cruz, pero sin Orlando Bloom ni Keira Knightley), embarcándose en la búsqueda de la fuente de la juventud. Pero antes tuvo la oportunidad de mostrarse como alguien mucho más normal al lado de Angelina Jolie, en la película The Tourist.

Después de haber hecho películas tan diferentes como Piratas del Caribe y Charlie and the Chocolate Factory, ¿finalmente encontró una en donde se ve más normal, como en The Tourist??

Sí, en cierta forma, quise aparecer como alguien normal. Era mi versión de un maestro de matemáticas de Wisconsin. Probablemente no tenga mucho que ver con la realidad, pero es lo que a mí me pareció. Me gustaba la idea de verme con una barba que yo ni siquiera puedo tener, porque la mía no es tan abundante y tuvieron que pegarme una postiza. Pero yo lo imaginé como alguien que tiene todo muy bien planchadito y doblado en la valija. Y lo que quise hacer es poner a esta persona normal en situaciones anormales, jugando con la idea de verlo correr en pijama por los techos de Venecia. Me pareció algo interesante.

¿Qué tan normal resultó su primer encuentro con Angelina Jolie? ¿Se conocían antes de la película The Tourist?

Como no nos conocíamos, enseguida nos sentamos para saludarnos y conversar un poco. Creo que la química entre nosotros ayudó en la película. A ese nivel, era importante. Y ella es increíblemente amable, inteligente y graciosa; una mujer fuerte, que sabe trabajar en equipo. De verdad, disfruté cada momento que filmamos juntos.

Siendo tan famosos, ¿pudieron pasear como turistas en Venecia, ciudad donde se realizó el rodaje?

La ciudad es maravillosa. El problema que nos pasó a Angelina y a mí es que de día solamente la veíamos cuando estábamos trabajando. La Venecia que conocí es magnífica, pero fue entre las 10 de la noche y las dos de la madrugada, cuando podía caminar por las calles. No había nadie y podía sentir los fantasmas de la ciudad. Es especial y muy hermosa.

¿Lo persiguen tanto los paparazzi como a Brad Pitt y Angelina Jolie?

La verdad, yo no salgo a ningún lado . Lo de Brad y Angelina es un fenómeno; es difícil tener que vivir así. Yo probé un poco de esa medicina cuando estábamos haciendo la película juntos. Es muy extraño dejar un hotel y subir a un barco para ir a trabajar, preguntándote cuántos fotógrafos estarán esperándote. Nos seguían unos 30, en botes. Aunque nunca nos veían, nos seguían igual. Cuando Angie iba a trabajar, volvían para esperarme. Pero Brad y Angelina manejan el tema de la persecución de una manera excelente, con muchísima dignidad y clase... No creo que yo sea capaz de mostrarme a ese nivel.

La película The Tourist plantea otro estilo de persecución, donde en vez de fotógrafos, la policía va detrás de un misterioso criminal que robó miles de millones de dólares a la mafia rusa. Para encontrarlo siguen a la amante, que personifica Angelina Jolie, mientras ella intenta despistarlos, mostrándose muy enamorada del elegante turista que interpreta Johnny Depp.

Al principio de la película, cuando lo empiezan a perseguir por Angelina Jolie, en un restaurante, usted dice: “Tengo la extraña sensación de que nos están mirando”. Cuándo sale a cenar con Vanessa Paradis, ¿le dice lo mismo?

Bueno, ya no tengo que decirlo, pues ya tengo casi 25 años de vivir con el reconocimiento del público. Ahora digo: “Hay gente mirándonos”. Pero eso es parte del trabajo, es la consecuencia de hacer algo genial, que uno tiene que soportar.

¿Se enteró de que piensan hacer la versión para el cine de la serie de televisión 21 Jump Street, en la que usted, justamente, empezó su carrera?

Escuché los rumores, pero no sé si al fin la van a hacer.

Ya está confirmado.

¿Lo confirmaron? Bien, bien. Me habían dicho que querían que yo tuviera una participación en la película, pero no me lo han pedido oficialmente todavía. Sé que Jonah Hill está detrás de ese proyecto y si me lo pide, aceptaría.

¿Filmará otra película con Tim Burton, después de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides?

Sí. Empezaré a filmar la próxima película con Tim Burton en abril. Se llama Dark Shadows y es algo de lo que veníamos hablando él y yo desde hace años. Es interesante y diferente: está fuera del género de vampiros. Pero como los últimos dos años he estado trabajando sin parar, ahora por fin voy a tener unos meses para descansar.

¿Piensa tomar vacaciones? ¿Qué lugar elegiría para visitar como un turista?

Me encantaría ir a India. Nunca he estado allí. Sé que la experiencia cambiaría mi vida. Tengo cierto grado de espíritu nómada debajo de mi piel, que me transporta en diferentes direcciones, especialmente cuando tengo tiempo libre. Pero hay que tomar las cosas con calma y ser padre por un tiempo.

Video

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado