Los secretos del Cedars-Sinai

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Fue donde a Marilyn Monroe le extirparon el apéndice y Kim Kardashian y Salma Hayek recibieron a sus retoños. También, con tristeza, es el mismo lugar en el que se apagaron estrellas como Elizabeth Taylor y Frank Sinatra . Hay mucho qué decir, pues se trata de la clínica más glamurosa del mundo.

Hay nombres que remiten a experiencias exclusivas: el mítico Expreso de Oriente, que en su momento fue el tren más elegante del mundo, o el crucero Seven Seas Explorer, uno de los más caros que puedes tomar; también estacan los grandes hoteles como el Ritz de París y The Savoy en Londres; incluso sitios emblemáticos como el Casino de Montecarlo, pero ¿un hospital? Sí. El Cedars-Sinai Medical Center de Beverly Hills es, tal vez, la única instalación médica que puede presumir de ser la más glamurosa del planeta y todo porque desde hace décadas atrae a la realeza de Hollywood. Sin embargo, ¿qué hace única a esta clínica?, ¿en realidad es tan única como parece? Revelamos algunos de sus secretos mejor guardados.

La historia detrás

Todo comenzó en 1902 con un centro de apenas 12 camas, ubicado en una casa cerca del centro de Los Ángeles, que era administrado por la Sociedad de Beneficencia Hebrea. Se llamaba Kaspare Cohn Hospital, pero se su nombre cambió a Cedars of Lebanon, para hacer una referencia sutil al Viejo Testamento. El nosocomio creció y se mudó a un moderno edificio art déco que, por cierto, en los años 70 le vendió a la iglesia de la Cienciología (sí, la que promueve Tom Cruise ). Por otra parte, en 1926 se fundó otro hospital: el Mount Sinai, que a la larga también prosperaría. Pues bien: ambas instituciones se fusionaron en 1961 y fue así que nació el Cedars-Sinai Medical Center. ¿Por qué se convirtió en el favorito de Hollywood? Simple: por su ubicación. Antes de asociarse, el Cedars se encontraba cerca de los estudios Paramount, mientras que el Mount Sinaí tenía, desde los años 50, su sede en pleno Beverly Hills, justo donde hoy día se localiza la famosa institución médica: 8700 de Beverly Boulevard.

Ricos, famosos y enfermos

Entre los pacientes célebres que han pasado por esta clínica están, por ejemplo, Marilyn Monroe , a quien le extirparon el apéndice. Cuando el médico se disponía a operarla, al retirar la sábana se encontró con una nota que la rubia había pegado a su cuerpo y que decía: “... le ruego que evite que queden cicatrices grandes”.

Años después, a finales de los años 60, cuando Elizabeth Taylor estaba internada en el lugar, Richard Burton no sólo mandaba traer la cena para ambos del Chasen’s, ¡sino también un par de violinistas del mítico restaurante para que amenizaran las veladas!

En los 80, Michael Jackson arribó en helicóptero a la sala de urgencias después del accidente en el que se quemó el cuero cabelludo; se rumora que fue a partir de aquel incidente que se hizo adicto a los analgésicos. Por su parte, Madonna eligió el Cedars-Sinai para operarse de una hernia y Patrick Swayze luchó contra el cáncer de páncreas en el área de oncología del hospital. Más recientemente, Demi Lovato fue ingresada a la clínica luego de su episodio de sobredosis.

Un lugar opulento

Una colección de arte de poco más de 4 mil piezas, que incluye piezas de Picasso , Warhol y Hockney, adornan sus muros; precios que arrancan en los 3 mil dólares por noche; 32 suites suntuosas, privilegiadas habitaciones con vista a las colinas de Hollywood; chefs de cinco estrellas que preparan platos especiales y desde luego con opciones veganas para pacientes y sus visitantes; seguridad a prueba de paparazzi y facilidades para que las celebridades pasen inadvertidas (por ejemplo: pueden estacionarse donde lo hacen los médicos); todo eso es, sin duda, lo que lo convierte en uno de los más sofisticados: como un hotel de lujo que, además de spa o restaurantes cinco estrellas, ¡incluye doctores!

Mamás de Hollywood

Si por algo es conocido, es por ser el centro predilecto de las famosas para dar a luz. Entre las celebridades que eligieron el Cedars-Sinai para convertirse en madres están Pink , las Jenner-Kardashian , Victoria Beckham , Britney Spears , Penélope Cruz, Eva Longoria y Kate Hudson , entre muchas otras que optaron por una Deluxe Maternity Suite (de 4 mil dólares la noche), que dispone de tres camas, dos baños, un lounge, minibar con jugos y agua, tres comidas para los afortunados padres y una canasta de bienvenida que incluye vino para brindar por la llegada del bebé. Algunas de las suites poseen tina para que mamá se relaje entre burbujas mientras espera el momento decisivo. Eso sí: cuando la famosa tiene una cesárea programada, con suerte puede reservar una habitación, pero si se trata de un inesperado parto natural y no hay habitaciones de lujo disponibles, se debe conformar con el cuarto que se le asigne.

Un lugar para la vida y la muerte

Pero así como los hospitales son testigos de la vida, también de la muerte. Entre las estrellas que se despidieron del público para siempre en sus instalaciones destacan: Fanny Brice, la comediante cuya vida inspiró el musical Funny Girl y quien sufrió un derrame cerebral; el cantante mexicano Jorge Negrete, quien padecía cirrosis (1953); el comediante Groucho Marx por neumonía (1977); Lucille Ball , de un aneurisma (1989); River Phoenix llegó a urgencias tras sufrir una sobredosis en The Viper Room, el club de Johnny Deep (1993); mientras que el rapero The Notorious B.I.G. murió a los 24 años tras recibir varios disparos al parecer por parte de pandilleros (1997). Frank Sinatra sufrió un ataque cardiaco fatal (1998); también por complicaciones del corazón murieron la joven actriz Brittany Murphy (2009) y Elizabeth Taylor ( 2011). Y hace un par de años, un día después que su hija, Carrie Fisher , falleció en las instalaciones del Cedars-Sinai la actriz Debbie Reynolds.

¿Sólo para famosos?

No hay que ser una celebridad para recibir tratamiento en este hospital: es una institución sin fines de lucro y una parte importante de la comunidad angelina. Por eso acepta la mayoría de los seguros médicos, incluyendo el Medicare que otorga el gobierno estadounidense. El centro también participa en programas educativos en escuelas y centro comunitarios, así como de salud para personas sin hogar. ¿Cómo obtiene dinero? Además de rentar sus caras suites exclusivas, recibe donaciones. Entre los famosos que han apoyado al nosocomio se encuentran Barbra Streisand , Jennifer Garner , Steven Spielberg , Sharon Osbourne y Mel Gibson , entre otros.

EL CEDARS EN CIFRAS

116 años funcionando.

12 camas eran las únicas que había cuando el hospital comenzó a dar servicio.

1,120 camas son con las que dispone hoy día.

40 centros constituyen el complejo Centro Médico Cedars-Sinai.

1 millón de pacientes se atienden allí cada año.

4,500 médicos y enfermeras conforman la planta laboral.

1,500 proyectos de investigación se llevan a cabo en la institución.

12 especialidades, incluyendo cáncer y cirugía de corazón, son parte de la oferta del nosocomio.

Tiene el récord mundial de ser la institución médica que más trasplantes de corazón realiza al año.
Por: Rodrigo de Alba / Foto: Archivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado