Martha Higareda, siempre encantadora y sincera

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Conversamos con la talentosa tabasqueña, cuya carrera, siempre en ascenso, incluye proyectos de los que destacan La casa de té de la luna de agosto, del dramaturgo estadounidense John Patrick, y cintas de su autoría como Te presento a Laura. Asimismo, Martha ha tenido una copiosa participación en Hollywood gracias a series de televisión y filmes en los que ha compartido créditos con actores del nivel de Keanu Reeves y Chris Evans . Ahora, vuelve a las comedias románticas con Tod@s caen, de Videocine, al lado de Omar Chaparro, en la que también participó como guionista.

VANIDADES

De niña tus papás te fomentaron la danza y la oratoria; ¿te llamaban la atención, o les tomaste gusto con el tiempo?

MARTHA HIGAREDA

Desde pequeña me gustaron las artes, de hecho tengo un video en casa de mis padres, de cuando tenía un año y medio de edad, donde sostengo un micrófono de plástico y declamo una poesía que mi mamá me había enseñado para recitarla ante mis tíos; ellos me aplaudían tanto, que no paraba de repetir aquellos versos con tal de recibir otra ovación. Además de eso, la danza fue fundamental, desde que tengo conciencia adoro bailar y en algún punto de mi vida tuve que decidir entre dedicarme a la danza urbana de modo profesional o a la actuación.

VA

¿Quién fue tu inspiración para convertirte en la mujer que eres hoy día?

MH

Debo admitir que fue una combinación de mis dos mujeres favoritas: mi madre y mi abuelita. Mientras mi mamá era emprendedora y carismática, mi abuela era sorprendentemente cálida y una excelente anfitriona que se desvivía por sus invitados; pasé una temporada con ella y puedo decir que han sido los días más bonitos de mi vida.

VA

Iniciaste tu carrera muy joven; ¿cómo encontraste el balance entre la escuela, la familia y el trabajo?

MH

Siempre fui la más chica en el salón de clases y en los castings, y eso me ayudó a madurar y a ser ordenada con mi tiempo e intereses. Quizás me perdí algunas aventuras de juventud como fiestas locas y una que otra salida, sin embargo, a corta edad ya tenía un portafolio interesante y robusto debido a mi incursión en teatro y cine, experiencias que colegas de mi generación no tienen.

VA

¿Qué obstáculos enfrentaste y cómo los superaste?

MH

Al comienzo de mi carrera deseaba entrar a Televisa para formarme como actriz, pero no me pude integrar porque me faltaba edad para el grupo infantil y estaba demasiado grande para el Centro de Educación Artística. No obstante, encontré alternativas.

VA

¿Influyó el cineasta Alfonso Cuarón en el rumbo de tu carrera?

MH

Audicioné para uno de sus filmes y no me quedé por ser menor de edad. Cuando me preguntó a qué me dedicaba, le comenté que estaba en una universidad técnica, entonces dijo: “¡Qué haces allí, aunque no salgas en mi película tienes que ser actriz!”. Le hice caso y lo dejé todo; abandoné la escuela al día siguiente. Como era de esperarse, mi mamá se enojó. Aún recuerdo sus palabras: “¿Quién es ese tal Cuarón y por qué le creíste sin consultarnos?”. Hoy día me da risa contarlo pero, sin duda, fue una decisión difícil.

¿Quieres saber más sobre Martha? Lee la entrevista completa en nuestra más reciente edición que ya está a la venta. ¡No te la pierdas!

https://www.instagram.com/p/B2KwFfmltru/

Por: Carolina M. Payán / Foto: Carlos Ruizc
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado