Oprah Winfrey: La otra voz de América

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Oprah no es ajena a los honores. Ha recibido a lo largo de su carrera la Medalla Presidencial de la Libertad, el Golden Globe de honor Cecil B. DeMille, el premio a la labor humanitaria de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood y el premio de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, por sus siglas en inglés), además de 13 Emmys por su emisión televisiva y cuatro People’s Choice Awards. A la lista de homenajes se suma ahora una exposición en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, del Instituto Smithsoniano, recinto dedicado a investigar, documentar y mostrar la historia y el impacto del pueblo afroamericano. Watching Oprah: The Oprah Winfrey Show and American Culture usa la historia de Winfrey y de los 25 años de su talk show para explorar los cambios en temas de raza, género y medios de comunicación. La muestra se divide en tres secciones:

America Shapes Oprah

Recorrido por sus primeros 30 años de edad y los movimientos políticos y sociales que sacudían a Estados Unidos. Se exhiben documentos relacionados con mujeres afroamericanas que la influyeron, y fotos de su adolescencia, entre ellas cuando fue la primera candidata de color en obtener el título de Miss Fire Prevention 1971, en Nashville.

The Oprah Winfrey Show

La segunda parte se centra en los años 1986 a 2011, en los que su programa acaparó enormes audiencias al tocar asuntos polémicos y recibir a celebridades (el paso de un Tom Cruise particularmente agitado o la emotiva entrevista con Nelson Mandela forman parte de los videos en exhibición). También puede verse uno de los momentos icónicos, en 2004, cuando Oprah ofreció un auto a cada mujer presente en el estudio. Las fechas y títulos de las 4,561 emisiones impresas en un muro reflejan la variedad de casos que se abordaban: “Esposas confiesan que son homosexuales”, “Racismo en 1992”, “Ramificaciones del abuso sexual” o “¿Cómo usa su vida?”. En una época en que la grieta social parecía infranqueable, es revelador constatar cómo en el show de Oprah era posible exponer opiniones divergentes y ser escuchado con respeto. En esta galería, artículos personales de la conductora (vestidos, su último Golden Globe o los célebres jeans con los que en 1988 reveló su nueva figura) se yuxtaponen con sus fichas azules y hasta puede leerse una página de su diario escrita la noche anterior a su debut. “Exactamente ocho horas antes de la primera emisión nacional. Me pregunto cómo cambiará mi vida”, apuntaba aquella vez.

Oprah Shapes America

La exposición cierra con una sección que explora su influencia y el llamado “efecto Oprah”, es decir, su capacidad de forjar la opinión pública y cambiar la vida de las personas. En la inauguración ella recordaba: “Desde el principio quise que la persona que mirara el show en su casa supiera que no estaba sola, que había una historia como la suya y que su historia importa tanto como cualquier otra”.

Por: Florencia Sañudo / Foto: Getty Images
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado