Premios Oscar: estrellas en la lista de espera

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Solamente hay cuatro estatillas a las mejores actuaciones cada año... por esa razón la competencia es muy fuerte

¿Qué tienen en común Tom Cruise , Johnny Depp y Leonardo DiCaprio? Las semejanzas son fáciles de encontrar: los tres tienen carreras exitosas, son guapos y cobran millones por cada película que filman. Pero hay algo más que los une. Y es lo mismo que vincula también a estrellas como Cameron Díaz, Julianne Moore y Naomi Watts. A pesar de su fama, hay un detalle que anhelan y que aún no han podido lograr: llevarse un Oscar a la casa.

LOS “OLVIDOS” DEL OSCAR

Obtener una de las estatuillas que otorga cada año la Academia of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos es el “sueño dorado” de cualquier actor. No importa si el Oscar se recibe por una actuación protagónica o de reparto: ¡lo que vale es tener uno!

Sin embargo, cuando se mira hacia atrás, se comprueba que a lo largo de la historia, la Academia ha cometido grandes injusticias. Por ejemplo, leyendas del cine como Greta Garbo y Cary Grant nunca recibieron el codiciado galardón. Y tampoco lo obtuvieron Deborah Kerr, Barbara Stanwyck, Rosalind Russell, Peter O’Toole y Lauren Bacall.

Para compensar a esas figuras, que recibieron múltiples nominaciones, pero no obtuvieron el Oscar, la Academia les otorgó el Oscar honorario como reconocimiento a sus carreras. Lo mismo hizo con realizadores de la talla de Alfred Hitchcock y Orson Welles, a quienes se entregaron el Oscar de honor, pero jamás el de Mejor Director.

El caso de Gloria Swanson y Richard Burton fue peor, pues a ellos no les dieron ni siquiera un merecido Oscar honorario. Y en la misma situación de olvido cayeron Marlene Dietrich, Montgomery Clift, Ava Gardner, Albert Finney, Nathalie Wood, Steve McQueen, Carole Lombard, Rita Hayworth y Angela Landsbury.

"¡QUIERO MI OSCAR!”

Nadie pone en duda el talento de Glenn Close. Sin duda, se trata de una de las mejores actrices que ha tenido Hollywood. Pero después de cinco nominaciones, todavía no ha obtenido el Oscar. Para la entrega de este año, ha sido también nominada a Mejor Actriz por “Albert Nobbs”.

No es la única que ha estado cerca de ganar la estatuilla. Annette Bening ha recibido cuatro nominaciones a lo largo de su carrera; Julianne Moore , Michelle Pfeiffer y Amy Adams, tres; Helena Bonham Carter ya acumula dos; Michelle Williams suma la tercera con la de este año por “My week with Marilyn”, y la lista de quienes han sido nominadas una vez incluye a Kate Hudson , Uma Thurman, Keira Knightley , Anne Hathaway , Maggie Gyllenhaal y Vera Farmiga.

¿A quién le sonreirá la suerte en la próxima entrega de premios que se realizará el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles? Se pronostica que Glenn Close podría se recompensada por su papel protagónico en “Albert Nobbs”, y que Michelle Williams también tiene una buena oportunidad por su interpretación de “Marilyn Monroe en My Week with Marilyn”.

Ambas tienen una fuerte rival: Meryl Streep, quien podría conseguir un nuevo Oscar con su interpretación de Margaret Thatcher en “The Iron Lady”.

Glenn Close ha sido nominada cinco veces para el Oscar, Keira Knghtley una sola vez y Scarlett Johansson es una excelente actriz joven, pero jamás ha sido nominada

¿CUÁNDO LLEGA EL MÍO?

La lista de actores de Hollywood que esperan su Oscar es larga y en ella figuran Jude Law , Liam Neeson, Clive Owen, Mickey Rourke, John Travolta, James Franco, Robert Downey Jr. y Will Smith.

Brad Pitt podría ganar su primer Oscar tras su nominación por “Moneyball” o quizá George Clooney su segundo por “The descendants”.

Al final serán los miembros de la Academia quienes decidan con sus votos.

OSCAR PREFIERE LÁGRIMAS

Quienes tienen menos probabilidades de ganar el Oscar son los actores y las actrices que se dedican a la comedia.

En contadas ocasiones el Oscar ha reconocido interpretaciones en ese género. Si miramos hacia atrás, comprobaremos que estrellas como Julia Roberts y Sandra Bullock , a pesar de haber ofrecido excelentes actuaciones, solo fueron recompensadas por la Academia cuando protagonizaron dramas: “Erin Brockovich”, en el caso de la primera, y “The Blind Side”, en el de la segunda.

Esa es una de las explicaciones de que estrellas especializadas en comedias románticas, como Meg Ryan y Jennifer Aniston , nunca hayan sido nominadas. Al igual que los humoristas Adam Sandler, Ben Stiller y Steve Carrell. Salvo excepciones, el Oscar recompensa a los actores “serios”, no a los que nos hacen reír.

MUCHOS CONTENDIENTES Y POCAS ESTATULLAS

Hay muchos actores de renombre y solo se otorgan cuatro premios Oscar a las mejores actuaciones cada año. Así que son más quienes esperan por el trofeo que quienes ya lo tienen. Entre quienes quizás algún día lo obtengan están Ben Affleck, Hugh Jackman y Daniel Craig; Cameron Díaz , Drew Barrymore y Scarlett Johansson . Hasta la fecha, ninguno de los seis ha sido nominado como Mejor Actor o Mejor Actriz.

En fin, que si algún día les preguntan qué tienen en común, además de su fama, estrellas como Sigourney Weaver, Ed Harris, Bruce Willis, Mark Wahlberg, Edward Norton, Salma Hayek , Antonio Banderas , Kevin Bacon, Gary Oldman, Demi Moore y Jennifer López , una buena respuesta podría ser: estar en la fila de quienes esperan su Oscar.

¡Paciencia! La Academia todavía le debe el suyo a un “peso pesado” de la industria del cine como es el gran Harrison Ford.

LISTA COMPLETA DE LOS NOMINADOS A LA 84 ENTREGA DEL OSCAR

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado