Salma Hayek, modelo de excelencia hispana

Salma Hayek

Una actriz que dejó su natal México para conquistar Hollywood y ser reconocida, algo que ya ha logrado

Salma Hayek decidió de niña ser actriz después de ver en su natal Veracruz la magia de “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, y ya de joven estaba “siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara": dos lados de su vida complementarios que le han valido ganar el “Medallón a la Excelencia”.

El educador Juan Andrade y la actriz mexicana recibirán el “Medallón a la Excelencia” el próximo día 2 de octubre. Un premio que concede el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), durante el “Mes de la Herencia Hispana”, que celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre y que es todo un reconocimiento hacia la cultura y las tradiciones de los residentes de Hispanoamérica y España en los Estados Unidos de Norteamérica.

El CHCI, ligado al grupo de legisladores hispanos del Congreso estadounidense, y que ofrece capacitación de liderazgo y educación en todo el país, destacó los logros profesionales y la filantropía de Salma Hayek como reflejo del “impacto positivo” de los latinos en el país.

La actriz, que cuenta con una fundación con su nombre y ha colaborado con muchas instituciones, entre ellas UNICEF, ha participado en campañas sobre el sida, el cáncer, la violencia a las mujeres, los derechos humanos y la defensa de los inmigrantes y los niños, entre otras.

EL ORGULLO DE VERACRUZ

“El 2 de septiembre de 1966 nace en Coatzacoalcos, Salma Valgarma Hayek Jiménez, el “orgullo de Veracruz” (México). En este estado también nacieron la actriz Ana de la Reguera y Adriana Abascal, Miss México en 1988", explica el periodista veracruzano Fito Soler.

Hija de un libanés dedicado a los negocios petrolíferos y de una cantante de ópera y diseñadora de joyas, “le gustaba mucho organizar concursos de belleza, varios años antes de destacar ella en las listas de las más bellas y sexys”, comenta Soler.

Acabada la “prepa”, se decidió a ser actriz después de ver en un cine local la magia imposible del filme de 1971 “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”, del estadounidense Mel Stuart, basada en el libro de Roald Dahl: “Charlie y la fábrica de chocolate” y que protagonizó Gene Wilder.

Salma estudió en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana los estudios de Relaciones Internacionales y Arte Dramático.

DE COATZACOALCOS A ESTADOS UNIDOS

En 1989 le llegó el éxito por la telenovela “Teresa”, vista a diario por más del 60% de la población mexicana (unos 54 millones de personas). Después se trasladó a Los Ángeles para intentar conquistar Hollywood.

“Atrás quedó su casa natal, ubicada en una zona exclusiva, de estilo de los años 80 y con grandes ventanales y un pequeño jardín, a la que no ha vuelto desde hace más de 15 años”, explica el periodista.

Sin embargo, en su nombre, fueron enviados hasta la ciudad de Veracruz un millón de pesos (casi 80 mil dólares) como apoyo tras el desastre del huracán “Karl”, que en septiembre de 2010 dejó en ese estado 12 muertos, un millón de personas damnificadas y más de 150 mil evacuados, según cifras de autoridades estatales.

La actriz admite que “gracias a la química con Antonio Banderas” ha tenido una carrera en Hollywood, durante la que ha trabajado con George Clooney, Penélope Cruz o Adam Sandler, en películas como “Abierto hasta el amanecer” (1996), “Wild Wild West” (1999), “Chain of Fools” (2000), “Timecode” (2000), “Traffic” (2000), “Frida” (2002), “Spy Kids 3-D: Game Over” (2003), “Ask the Dust” (2005), “Bandidas” (2005), “The Pirates! In an Adventure with Scientists” (2012), “Savages” (2012) y las dos versiones de “Grown Ups” (2010 y 2013), entre otras.

Salma Hayek, además, cuenta con su propia productora denominada “Ventanazul” y también llegó a dirigir el filme “El Milagro de Maldonado” (2002), película que fue presentada en el Festival de Sundance.

Así, dos décadas después de salir de su Coatzacoalcos natal, Salma Hayek ha logrado con la ayuda de Willy Wonka, “Teresa”, Antonio Banderas y Robert Rodríguez, entre otros, su gran objetivo: que Hollywood y Estados Unidos tengan en cuenta a esta latina “venida a conquistar el Oeste”, como la describió Prince.

Relacionado