Chefs femeninas se apoderan de Acapulco

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Acapulco nuevamente se viste de fiesta y mucho sabor para dar la bienvenida a la segunda edición del Festival gastronómico “Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet”, el cual se llevará a cabo del 30 de mayo al 01 de junio en el hotel Princess Mundo Imperial y tendrá como anfitriones a chefs de reconocimiento nacional e internacional. Este año, en los fogones dominará el sexo femenino a cargo de grandes chefs, quienes llegan de diferentes partes del país para ofrecer un festival lleno de sabor, elegancia y vida. Sobre este evento gourmet charlamos con el chef español Juantxo Sánchez, director gastronómico de Mundo Imperial Acapulco, quien nos dice que gracias a su complejidad es un evento que se está coordinando desde hace aproximadamente tres meses. “Lo primero que hicimos fue contactar a los chefs participantes, que este año es muy especial por toda la logística que tiene, como el campo de golf que está en constante operación, así como todo el flujo de gente que vamos a tener en este torneo”, dice. “Yo siempre suelo decir que Acapulco, aparte de sol, playa y esa calidez que tiene Guerrero también es gastronomía y tenemos que empezar por nuestra propia casa, Mundo Imperial, y que ya es la segunda edición. Fue hace un año cuando trajimos a un gran elenco de chefs, todos grandes amigos, pero, sobre todo, grandes chefs. Luego de hacer una gran valoración nos hicimos una gran autocrítica, y es que no habíamos invitado a ninguna de las grandes chefs que hay en México, y esta es la gran novedad. Este año vamos a “limpiar nuestra imagen” porque todos los chefs que van a coordinar son femeninos, esto con el fin de complementar la gran gastronomía”, asegura Juantxo Sánchez.

¿Qué vamos a encontrar?

Los invitados estarán llegando desde el 30 para aclimatarse. Y ya el 31, el día del torneo, que es el día fuerte, habrá una cena de gala, en donde estarán: Lula Martín del Campo, gran investigadora de la culinaria mexicana. Ella nos va a sorprender con un platillo muy étnico: un caldo de maíces ancestrales, con variedades de maíz muy locales. También estará Liz Galicia, quien deleitará con un tamal tonto con pipían rojo copeteado con unos escamoles salteados en mantequilla. La gran chef Regina Escalante va a preparar una jaiba de concha suave adobada en axiote. Zahie Tellez preparará un plato muy suyo, un atún aleta azul sellado con una vinagreta de pepita de calabaza y copeteado con una ensalada de quelites frescos de temporada. Josefina Santacruz ofrecerá un short-rib con chiles secos y azúcar de piloncillo, cuyo acompañamiento es muy especial, ya que es un puré de plátano fermentado dentro de su propia cáscara, que le da una acidez perfecta que contrasta con lo graso y meloso del short-rib. Luego tenemos a la “reina de las flores”, Paola Orozco, quien nos lo va a demostrar haciendo un helado de rosita de cacao con un polvito de dalias, que acompañará con algo que cada vez se está incorporando más a la culinaria mexicana, inclusive en el extranjero, que es la manzana de coco. El gran remate del postre es el de Bianca Castro, quien hará un ate de maíz con mango, hecho con el jugo del maíz tierno y miel de agave. Este será cocinado desde primeras horas del día 31 y estará acompañado con una crema de limón y frutas tropicales.

En un ambiente más relajado

El 1 de junio que iniciarán con la segunda ronda en el campo de golf Turtle Dunes y finalizará con la premiación en el Festival Gastronómico realizado en el campo de Golf Princess, el concepto será más fresco, ya que se trata de convivir tanto entre las chefs como entre los participantes con el Mercadito Gourmet. A cada chef se le ha puesto un pequeño stand y se va a desarrollar en el Jardín Hacienda con la playa del Princess como fondo. Sin duda será una velada llena de pasión por el deporte y la gastronomía en donde convivirán alrededor de más de 150 jugadores tras finalizar sus hazañas en el campo. Tanto en la cena de gala como en el Mercadito Gourmet se contará con la asesoría y apoyo técnico de degustación y dirección de cata de una de las grandes expertas en México de destilados de Agavería, Lala Noguera, y quien traerá a un grupo de productores para una cata de mezcales artesanales. En este espacio, Lula Martín del Campo preparará un sopecito de frijol con puerco. Josefina Santacruz, quien acaba de regresar den norte de África, hará una tarta de salmón, pero incorporará algo que se ve mucho en la culinaria de Marruecos, que es el limón encurtido en sal y la yerbabuena. Regina Escalante dará una croqueta de papa con longaniza ahumada. Liz Galicia tendrá una tostadita ribeteada de chicharrón prensado y verdolagas; Zahie Tellez encantará a muchos con un ceviche de sierra al estilo Sinaloa. Paola Orozco vuelve con sus flores y deleitará con una tostada de maíz azul con flor de maguey, acompañada de una salsita de chile de agua. Bianca Castro dará unos sesos ahumados con dulce de betabel, mientras que Montserrat Guzmán, quien está encargada del restaurante Beach Club, de Aquiles Chávez, preparará unas garnachas isleñas.

También habrá talento masculino

“Y para no aburrirnos tendremos a tres hombres cocinando”, dice Juantxo Sánchez. Manuel Pérez, chef ejecutivo del Princess, preparará un taquito de pulpo a la talla. Aquiles Chávez dará un taco sudado de papa, seso de res y erizo de mar, y Juanxo Sánchez estará a cargo de un jabalí de 80 kilos a las brasas, el cual se acompañará de tortillas azules hechas a mano y una salsa de molcajete con chile de árbol verde y tomatillo, así como un puré de camote asado. Como podemos ver “Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet” estará lleno agradables sorpresas y de un gran ambiente, será a su vez un evento de convivencia en donde los participantes podrán preguntar a los chefs sobre las preparaciones.

Por: Vanidades / Foto: Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado