Las exquisitas papas fritas: Las diferentes formas de comerlas

Las exquisitas papas fritas: Las diferentes formas de comerlas

Pocos alimentos que con solo pensarlos, como las papas fritas, hacen que se nos haga agua la boca. Pero, claro está, tienen que ser frescas, crujientes y suaves por dentro para que sepan ‘a gloria’.

En el continente americano las comemos de toda la vida, al estilo español, hechas en casa, cortadas a mano y fritas en aceite caliente (aunque cada día esto ocurre menos), al estilo fast food o preparadas en su versión precocida y congelada. ¡Una tentación como pocas!

¿Quién las inventó?

Era 1536 y los conquistadores españoles descubrían la papa (patata) en Perú y la llevaron a Europa, donde los marineros vascos las cultivaban y comían en Vizcaya. Más tarde, Sir Walter Raleigh las trasladó a Irlanda en 1589, donde se cultivaron en grandes extensiones de terreno. ¡Y 40 años más tarde se conocieron en otras partes de Europa! En Francia y Bélgica, las papas fritas o pommes frites son tesoros nacionales. Se dice que allí se popularizaron en el siglo XVI como parte de la alimentación diaria. Existe una disputa, ya que los belgas afirman que fueron ellos quienes las crearon, sin embargo, Francia reclama su invención. Los belgas asegura que en 1680, en la zona del Flandes de España (ahora Bélgica), los habitantes freían pequeños pescados y trozos de papas que cortaban en forma de pescado para aumentar la cantidad y así engañar a los comensales, ya que era una comida ‘de pobres’.

papas-fritas3.jpg

¿Y por qué las llamamos french fries? Los soldados estadounidenses y británicos las comieron en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial en 1917 y como los belgas hablaban francés, las bautizaron “papas a la francesa” por equivocación. ¿Se imaginan?

Cortes distintos

Los cortes en España son más gruesas o en láminas redondas, como chips; el secreto es freírlas en aceite de oliva y añadirles bastante sal. Las patatas paja son finas y delgadas, de 2 mm de espesor, estilo julienne francés. Las noissette, redonditas y pequeñas, y se parten con una cuchara especial. Las allumettes, tiritas finitas de 6 cm de largo y 5 mm de espesor, y las rissolée son en cubos de 1 cm y se fríen.

papas-fritas6.jpg

¿Cómo mezclarlas?

Europa , por su parte, se venden en quioscos callejeros en cucuruchos de papel, con un tenedor de plástico y diversas salsas, desde la tradicional de tomate o mayonesa hasta otras más interesantes, como las andalouse, samurái y joppiesaus (una mezcla de cátsup y mostaza). En Estados Unidos con cátsup y en Reino Unido ¡con vinagre! Si quieres ingerirlas sin grasa, hornéalas hasta que queden doradas y crujientes.

papas-fritas5.jpg

TIP... Una mandolina y sus distintas cuchillas nos permiten ajustar el estilo y tamaño de las papas; es ideal para rebanarlas.

papas-fritas.jpg

TIP... Un plato emblemático en España, especialidad de Casa Lucio en Madrid, son los huevos rotos, fritos en trozos y servidos con papas fritas.

¿SABÍAS QUE…?

Reino Unido las llama chips; en Francia, frites; en Holanda, frieten; en Bélgica, pommes frites o friet; en Estados Unidos, french fries; en España, patatas fritas, y en Latinoamérica, papas a la francesa...

papas-fritas7.jpg

Seguro te interesa: 3 deliciosas formas de preparar tus papas a la francesa
Por: Mari Rodríguez Ichaso
Relacionado