Chakras alineados
Salud y Bienestar

Cómo acudir al poder de los chakras para el bienestar físico y mental de las mujeres en la actualidad

Consultamos a una experta para que nos explique cómo trabajan nuestros chakras y qué hacer para mantenerlos alineados.

Por Regina Barberena Anaya

- 21/09/2021 05:19

La energía del verano se limpia y la época del otoño va llamando más y más. Pronto entraremos en la estación que nos remite a casa y cambia el rumbo de los largos días soleados. Estos cambios pueden resonar en nosotros —así como el ciclo de la Luna sí afecta el sueño según un estudio—, y si quieres aprender a manejar estas energías otoñales y más, es momento de informarse sobre los chakras.

Para ello, consultamos a Sandra Elisa "Panterita" Roch, guía y terapeuta espiritual fundadora de SER ByPanterita. Como coach, domina diferentes técnicas en el manejo de energía para mejorar la calidad de vida, y entre ellas yacen los chakras.

Un repaso básico para entender la energía de los chakras

De acuerdo con Sandra, hay cuatro pilares en nuestro ser, y no tres como se pensaba. Somos mente (pensamientos), emociones (lo que sentimos), cuerpo físico y energía. Esto conjunta un equilibrio en la vida —piénsalo como una mesa que necesita las cuatro patas para mantenerse en balance.

"Siempre buscamos emociones que nos hagan felices y procuramos cuidar de nuestro cuerpo, pero muchas veces nos olvidamos de la energía", comenta Sandra. "En nuestro campo magnético fluye la energía con más de 74 mil nadis (los nadis son canales donde circula la energía interna), y dentro están los siete principales chakras que rigen la energía para conectarla con nuestros cuatro pilares".

Es similar al tránsito, ¿qué pasa cuando muchos coches (las energías) se estancan en una carretera (nadis)? Todo se atora. Para evitar esto, "debemos tener el hábito de limpiar la energía", porque si no la descargas, todo se acumula más y más. "La enfermedad es el síntoma", porque el bloqueo provoca las afectaciones físicas.

¿Cuáles son los chakras que podrían "bloquarse" y afectarnos?

Están:

  • Chakra 1: Muladhara, el chakra raíz (base de la columna).
  • Chakra 2: Svadhisthana, el chakra sacral (órganos sexuales).
  • Chakra 3: Mapinura, chakra del plexo solar (sobre el estómago).
  • Chakra 4: Anahata, chakra corazón (centro del pecho).
  • Chakra 5: Vishuddha, chakra de la garganta (laringe).
  • Chakra 6: Ajna, chakra del tercero ojo (en el entrecejo).
  • Chakra 7: Sahasrara, chakra corona (cerebro).

Básicamente, en el curso de chakras de Panterita explica que cualquiera puede sentir que sus chakras están desalineados si te falta conexión contigo misma, tienes baja autoestima, se te dificultan las relaciones interpersonales y familiares, o sientes que la vida va en automático. Así como enfermedades crónicas y cansancio inexplicable.

Cómo empezar a equilibrar tus chakras (si jamás lo has hecho antes)

Sandra nos explica cómo puedes empezar a trabajar el equilibrio de tus chakras sin importar que sea tu primera vez haciéndolo.

  • Percepción: Empieza por percibir qué áreas de tu cuerpo y energía están bloqueados, pues cada chakra habla de algo de nuestra vida.
  • Identifica la causa: ¿Sabes por qué está afectado ese chakra? A lo mejor fue una mala experiencia sexual, una pésima noticia de último momento, un rencor atorado.
  • Trabajarlo desde el amor: Hazlo de forma personal y hasta donde te sientas cómoda. Hay millones de técnicas: yoga, terapia con danza, aromaterapia, aceites esenciales, cristales, cuarzos, mantras... Lo importante es tener el hábito de limpiarnos constantemente.

Por qué es importante que las mujeres de la actualidad trabajen en sus chakras

"Somos mujeres que han tenido muchos roles en su vida", explica Panterita, "empresarias, amigas, pareja... ¡muchas cosas! Y en estos roles nos llenan de expectativas, pero eso nos llena de presión y tensión".

"La alineación de chakras ayuda a que estas expectativas vuelvan a fluir. Cada momento de tu energía debe abrirte una percepción distinta de la vida, más divertida y en comunión con quien eres", concluye Sandra.

En esta nota

  • Espiritual

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Salud y Bienestar