Viajes

Viaje exprés de fin de semana: cómo conocer Cuernavaca en 48 horas

Qué hacer, qué comer, a dónde ir y dónde hospedarte en Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Por Montserrat Arcos

- 09/08/2022 01:34

Qué hacer, qué comer, a dónde ir y dónde hospedarte en Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas ‘Cuernavaca’? Para muchos habitantes de la CDMX podría ser: alberca, sol, calorcito y vegetación. Y claro, en gran parte es así. Por su buen clima, tierra fértil, exquisita gastronomía y cercanía con el ex Distrito Federal, muchos ‘chilangos’ en la época de los años 90 e inicios de los años 2000 compraron casas de descanso en la llamada ‘Ciudad de la eterna primavera’, así como sus alrededores; todos buscando darse un respiro de la caótica capital mexicana, aunque sea de fin de semana

No obstante, el estado de Morelos, y específicamente Cuernavaca, ha sido considerado un lugar de descanso desde tiempos remotos, incluso desde antes de la llegada de los españoles, pues hay indicios que el emperador azteca Moctezuma tenía terrenos y casas en esta zona. Posteriormente, Hernán Cortés construyó también una casa de descanso que, hoy en día es un museo y todavía se puede visitar en el centro de la ciudad -’Palacio de Cortés’-, y después de él, un sinfín de personalidades de México y todo el mundo han encontrado la paz y la relajación que necesitan en estas tierras. 

[Te puede interesar: La increíble hacienda de Querétaro que Hernán Cortés le regaló a La Malinche como pago a sus servicios]

Qué famosos han vivido en Cuernavaca, Morelos

Algunos de los personajes históricos y famosos que han hecho de Cuernavaca su hogar son: Maximiliano de Habsburgo, quien se dice que venía muy seguido a Cuernavaca debido a que estaba enamorado de Rosita, la hija del jardinero que cuidaba la casa real.

Foto: Getty.

En cuanto a celebridades del Cine de Oro Mexicano tenemos en la lista a María Félix, Mario Moreno Cantinflas, pero también encontramos escritores como Malcom Lawry (‘Bajo el volcán’, 1947), el célebre psicólogo alemán Erich Fromm, los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo, así como el escultor británico John Spencer, íntimo amigo de Edward James, quien construiría el Jardín de Xilitla. 

[También lee: La historia del Jardín Surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí]

Por qué se le llama 'la Ciudad de la Eterna Primavera' a Cuernavaca 

El explorador de origen alemán Alexander Von Humboldt fue quien bautizó a Cuernavaca como ‘La Ciudad de la eterna primavera’. 

Foto: Getty.

Qué significa Cuernavaca y cuándo se fundó

De acuerdo con Eric Iván Hernández, guía certificado por la Secretaría de Turismo, Cuernavaca se fundó alrededor del siglo XII, año 1350: 

“Los aztecas, junto con otros siete grupos hablantes del náhuatl salieron de una parte del norte de México que se le llamaba ‘Aztlán’, cuyo significado es: “lugar de las garzas”. Entonces, estos grupos bajaron del norte de México y se dispersaron por el centro del país; algunos se asentaron en lo que hoy es la CDMX, mientras que otros en Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con los vestigios arqueológicos que se han encontrado en Cuernavaca, todo indica que fue el lugar en el que se establecieron los Tlahuicas.”

Si te preguntas ¿qué significa Cuernavaca? Según cuenta Eric Hernández, Cuernavaca es una deformación de la palabra náhuatl original ‘Cuauhnáhuac’, que significa “Cerca del valle de los árboles”, nombre que le valió al lugar debido a la fertilidad de su tierra y su abundante vegetación. 

Foto: cortesía hotel Anticavilla.

Escápate de fin de semana a Cuernavaca, Morelos

Si quieres escapar del bullicio de la ciudad, Cuernavaca sigue siendo una opción de turismo para quienes viven en la CDMX o alrededores. Ya sea sola, con tu pareja o familia, unas vacaciones de fin de semana pueden ser la desconexión que buscas, sin tener que irte tan lejos ni gastar mucho dinero. Aquí el plan que te proponemos para conocer la capital del estado de Morelos en 48 horas: 

Dónde hospedarse: Hotel Anticavilla

Foto: vista panorámica del hotel Anticavilla.

Ubicado en la zona residencial de Vistahermosa, a unos cuantos metros de la casa de gobierno, se encuentra el hotel boutique Anticavilla, que es una palabra italiana que significa ‘villa antigua’. Sus dueños, una pareja de italianos que se enamoraron de Cuernavaca y su clima, quisieron traer lo mejor de Italia a la zona…y lo lograron, simplemente basta con entrar al hotel y ver en el lobby uno de los símbolos inequívocos italianos: la espectacular Vespa de los años 60 que decora el lugar. 

Foto: Cortesía Hotel Anticavilla.

Desde la entrada, el hotel está lleno de encanto:

Foto: Cortesía Hotel Anticavilla.
Foto: Cortesía Anticavilla.

Con un total de 16 suites -todas con vista al jardín y/o alberca- cada una cuenta con un mural propio que celebra a algún pintor italiano de los siglos XX y XXI. Por otro lado, la decoración, tanto de las suites como del restaurante, nos recuerdan al Italia de los años 50 y 60, con elementos que te invitan al confort y descanso al más puro estilo de la dolce vita. 

Foto: Cortesía Hotel Anticavilla.
Foto: Cortesía Anticavilla.

En cuanto a gastronomía, el restaurante Verde Salvia se enorgullece de demostrar que su fuerte son los platillos italianos, que combinan con la esencia italiana del hotel, pero sin olvidarse de los sabores típicos de México. Por ello, en su menú encontrarás el exquisito risotto ai funghi, una de las especialidades de la casa, también una amplia variedad de pastas hechas en casa, así como tortellinis, burratas, entre otras especialidades de la cocina italiana

Si de cenas hablamos: pide un delicioso pulpo al horno de piedra o un pescado a la siciliana, maridado con uno de los vinos italianos que tienen en la cava y que complementan la experiencia gastronómica que ellos llaman el arte di mangare.  

Foto: Cortesía.

Más información: Hotel boutique Anticavilla. 

Qué visitar en Cuernavaca, Morelos

Foto: Getty.

Casona Spencer

John Spencer era un escultor británico que, como tantos otros artistas mexicanos y extranjeros, se enamoró de México. Era un genio construyendo esculturas de hierro y de piedra, aunque también tenía una personalidad un tanto callada e introvertida, no obstante, uno de sus amigos era Edward James, quien construiría el famoso Jardín Surrealista de Xilitla, en San Luis Potosí

John amaba profundamente Cuernavaca, particularmente el centro, lugar donde viviría 23 años en una casona ubicada frente a la Catedral. A pesar de ser requerido en otras partes del mundo por su obra escultórica, siempre regresaba a su cuarto del primer piso en aquella casona que data del siglo XVI. Después de que fuera puesta en venta, Spencer la adquiere y la remodela, colocando muchas de sus obras en el patio de la casa, particularmente la enorme mariposa de hierro que se puede ver hasta la fecha en la entrada al pequeño jardín. 

Foto: Wikimmedia Commons.

Hoy en día la Casona Spencer funge como casa de cultura en donde hay exposiciones itinerantes, así como clases de pintura, música, teatro, entre otras. Aunque es un lugar pequeño, vale la pena visitarlo, ya que es una de las joyas escondidas definitivamente. 

Más información: Casona Spencer.

Catedral de Cuernavaca

El tamaño del terreno sobre el cual está construida la Catedral de Cuernavaca es un reflejo del poder que tenía la Iglesia Católica en el siglo XVI, fecha en que fue edificada. Originalmente pertenecía a la orden de los franciscanos, quienes llamaron al lugar Convento de la Asunción, por lo que no es raro encontrarnos con diversos retablos que ilustran a María siendo ascendida al cielo por los ángeles. 

Foto: Wikimedia Commons.

Por otro lado, al interior del templo, se puede observar un mural bastante interesante por su estilo oriental. Este mural fue rescatado, y en él se ilustra la escena donde se martiriza hasta la muerte a San Felipe de Jesús en Nagasaki, Japón. La relación es que este fue el primer santo mexicano, quien pertenecía a la orden de los franciscanos, por lo que tiene sentido que le hayan rendido homenaje en las paredes de la Catedral de Cuernavaca.

Foto: Getty.

Palacio de Cortés

Data de 1526 y se trata de una de las construcciones más antiguas de México. En un inicio fue un lugar donde se depositaba el tributo a los caciques tlahuicas, pero con la llegada de los españoles se edificó aquí la residencia de Hernán Cortés y su esposa. Después, pasó por una etapa en la que fue cárcel (estuvo aquí preso José María Morelos y Pavón) y finalmente casa de gobierno de Maximiliano I

Actualmente es el Museo Cuauhnáhuac en donde se exhibe la colección antropológica más grande de Cuernavaca, desde sus orígenes nahuas, su paso virreinal y la época de independencia. A pesar de ser un lugar que vale mucho la pena visitar para comprender mejor la historia de la capital del estado de Morelos, desafortunadamente sufrió daños con el sismo de septiembre 2017, por lo cual se encuentra temporalmente cerrado.

Más información: Museo Cuauhnáhuac.  

Qué comer en Cuernavaca, Morelos

Cada parte de Morelos tiene, al menos, un plato típico del que puede presumir; por ejemplo, de Tepoztlán son los famosos itacates, una gordita o memela de forma triangular y rellena de guisados al gusto, incluso de chapulines. 

[Te puede interesar: Amomoxtli, un lugar de relajación en el corazón de Tepoztlán]

En el caso de Cuernavaca no te puedes ir sin probar los tacos acorazados, los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, nacen en los tiempos de la Revolución Mexicana como alimento práctico y barato para los jornaleros. Originalmente se trataba de una tortilla rellena de arroz y huevo cocido, pero el secreto está en poner otra tortilla arriba que fuera ‘la coraza’ del taco.

Actualmente sigue siendo un platillo muy popular y se puede preparar con huevo, arroz u otros guisados como chicharrón, tortas de papa, bisteces a la mexicana, entre otros.

Puedes leer la receta de los tacos acorazados en Cocina Fácil:
La receta original de los tacos acorazados.

Ahora que si se te antoja un postre refrescante, por aquello del calor, una buena opción es la Heladería Mil800, la cual tiene los sabores de helado más exóticos que te puedas imaginar: desde helados sabor tamal, hasta carbón activado, cempasúchil, toronjil, albahaca, entre otros.

Si vas a contratar a un guía de turistas, el mejor es Eric Iván Hernández Hernández.
Teléfono: +1777206 6415

En esta nota

  • Viajes
  • Cuernavaca
  • Fin de semana

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Viajes