Mamá e hija
Familia

¿Cómo ser un padre del siglo XXI? Una reflexión para crecer en familia

En medio de la pandemia y la enajenación tecnológica, es vital tener claro cuáles son las competencias que debemos desarrollar como familia para que todos crezcamos juntos.

Por Rosalinda Ballesteros

- 18/09/2021 02:31

Nuestro trabajo como madres o padres es saber identificar los puntos fuertes de cada integrante y ponerlos al servicio de los demás, ¡es momento de ajustarnos los lentes!

Si bien somos expertos en identificar las partes negativas, debemos esforzarnos en encontrar las fortalezas, de esta manera si un hijo o el abuelo es perseverante, hay que incentivarlo para que ayude al que no lo es tanto.

Mi amiga y colega Elena Grassini, promotora de la psicología positiva, nos ayuda a identificar cuatro competencias para los padres del siglo XXI:

1. Protección

Es prácticamente nuestro instinto. Se la brindamos a los hijos y a cualquier integrante de la familia, en su alimentación, de los excesos, de las dificultades y de la violencia.

Por lo general, en este rubro nos sentimos muy satisfechos con nuestro trabajo.

2. Formación

Todos sabemos que debemos educar y formar a nuestros hijos; sin embargo, en ocasiones el tiempo no nos deja ejercer y crecer en esta competencia. La clave es no dejar pasar situación alguna para aprender cosas nuevas con ellos.

3. Vinculación

Los padres nos preocupamos con quiénes se relacionan nuestros hijos. Pero nos toca ser buen ejemplo de vinculación con la familia y con otras. ¿Tenemos contacto frecuente con nuestros familiares?, ¿fomentamos una buena relación con los vecinos?

4. Reflexión

Dudar, evaluar y discutir con los hijos todas las actividades y decisiones que se toman con ellos es muy provechoso y retador. No cabe duda que cada momento es una oportunidad de formación.

Si un hijo o el abuelo es perseverante, hay que incentivarlo con el propósito de que ayude al que no lo es tanto.

¡REVISA TUS HÁBITOS!

Haz un esfuerzo y examina cómo cumples con esas competencias parentales. ¿Cómo te alimentas, de qué modo fomentas las artes, la manera de ser creativos y cómo estás durmiendo? ¿Te ejercitas, meditas? ¿Preguntas a otros padres sus experiencias? Nadie deja que sus hijos coman mal, pero ¿cómo te estás cuidando tú para ser un buen ejemplo en casa?

En esta nota

  • Papás

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia