Entretenimiento

Esquizofrenia, depresión y otros trastornos mentales que acabaron con Marilyn Monroe

En la cumbre de su carrera, se vio atormentada por sus demonios hasta la muerte. Esta fue la enfermedad de Marilyn Monroe.

Por Melisa Velázquez

- 06/07/2022 10:07

Marilyn Monroe ha sido un ícono de Hollywood que sigue causando euforia; sin embargo, más allá de su carrera artística y romances, las causas de su muerte son las que siguen siendo tema de conversación. ¿Cuál fue la enfermedad de Marilyn Monroe, qué la causó y por qué la llevó a la muerte?

Te interesa: ¿Cuál era la verdadera talla de Marilyn Monroe?

¿Cómo era Marilyn Monroe emocionalmente?

Creo que estoy muy sola – mi cabeza da saltos”, escribió en 1958. “Me veo ahora en el espejo, con el ceño fruncido – si me aproximo veré, lo que no quiero ver, tensión, tristeza, decepción, los ojos sin brillo, las mejillas inundadas de capilares que parecen los ríos de un mapa, el pelo como serpientes.

La boca es lo que más triste me hace, después de los ojos muertos. Hay una línea oscura entre los labios en el contorno de varias ondulaciones como de tumultuosa tormenta, dicen no me beses, no juegues conmigo soy una bailarina que no puede bailar”.

Foto: Getty Images

No hay palabras para describir el dolor tan agudo que Marilyn acumuló a lo largo de su vida y que se ve reflejado en este manuscrito (Fragmentos).

Te interesa: Lo que no sabías de la madre mexicana de Marilyn Monroe

Envuelta en una estela de angustia y soledad, su vida estuvo llena de claroscuros. Su abuelo Tilford Marion Hogan se suicidó en 1933 tras la devastación económica de la gran depresión, mientras que su madre, Gladys Monroe Baker, pasó la mayor parte de su vida recluida en hospitales psiquiátricos debido a su esquizofrenia; su abuela no tuvo mejor suerte.

Y ella creció prácticamente abandonada. A pesar de haber irradiado alegría, felicidad y haberlo alcanzado todo, saciando todas las carencias de su infancia, Marilyn fue una mujer triste, frágil, sensible, insegura, perdida… que se vio acorralada por la depresión. Ni sus éxitos ni sus amores, pudieron darle la paz que buscaba.

Te interesa: Marilyn Monroe: la diva de Hollywood que usaba joyas prestadas y compraba de fantasía

¿Cómo iniciaron sus trastornos mentales?

Una de las razones que la llevó a hundirse en la soledad y detonó un complejo de inseguridad del que jamás pudo sobreponerse fue el desencanto que sufrió al enterarse de que su esposo y gran amor, Arthur Miller, había dejado de amarla.

Aquel día en el que encontró el diario íntimo de Miller —en medio del rodaje del El príncipe y la corista— y supo lo que realmente pensaba de ella, marcó el inicio de su decadencia.

A partir de entonces, Marilyn sufrió de un terrible insomnio y su adicción a los pastillas para dormir empañó su reputación; su memoria la empezó a traicionar al grado de que sus intervenciones en los rodajes se hicieron cada vez más difíciles.

A veces se sabía los diálogos de ocho páginas del guion, pero otras estaba totalmente bloqueada; la poseían unos demonios que tenía en su interior”, recuerda en una entrevista, Billy Wilder, director de la cinta Una Eva y dos Adanes (1959).

Te interesa: Las películas imperdibles de Marilyn Monroe

Foto: Getty Images

Enfermedad de Marilyn Monroe (trastornos mentales de la diva de Hollywood)

El diagnóstico de Ralph Greenson fue tajante: “personalidad bipolar, paranoide y adictiva. Sexualidad insatisfecha, esquizofrenia, impulsividad”.

El psicoanalista Ralph Greenson, diagnosticó y trató los trastornos de Marilyn hasta el día de su muerte.

"He descubierto en ella indicios de esquizofrenia. Tuvo una infancia atroz y, no sé si será verdad o mentira, pero ella habla de que fue sometida a abusos sexuales.

Me llama profundamente la atención el contraste entre esta mujer extraordinariamente bella, quizás la más bella del mundo y su alma inquieta y su sexualidad insatisfecha", aseguró.

Te interesa: El secreto del cutis perfecto de Marilyn Monroe

Antes de su muerte en 1962, Monroe había acudido durante 30 meses a terapia con el doctor Greyson. Hasta la fecha, una de las teorías de la muerte de la actriz es que murió a causa de un mal manejo de los fármacos que Greenson le administraba.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Ranking

Más de Entretenimiento