Entretenimiento

Alcatraz en Hollywood

Por vanidades

- 28/10/2021 02:57

Cincuenta años después de su cierre, la legendaria prisión de alta seguridad sigue fascinando a turistas y amantes del cine

El póster de la película.
Vista general de la isla de Alcatraz, conocida como The Rock , ubicada en el centro de la bahía de San Francisco, en California.
El cartel anunció que el filme era otra sensación de la Warner Bros.
Burt Lancaster interpretó al asesino Robert Stroud, apodado el Birdman .
John Litel (con dos actores no identificados) interpretó a Gat Brady, un hombre injustamente encarcelado.
James Craig y Bonita Granville fueron los protagonistas principales de este filme, cuya trama se vincula con la Segunda Guerra Mundial.
El póster publicitario de la película hecha en 1942.
Cincuenta años después de su cierre, la legendaria prisión de alta seguridad sigue fascinando a turistas y amantes del cine. Recordemos un poco… Clint Eastwood en su celda, en una escena de Escape from Alcatraz. El actor interpretó a Frank Morris, un preso que participó en una fuga junto a dos hermanos.
El cartel publicitario del filme.
Las celdas de la prisión.

En ella se alza, sobre unos farallones, una sombría construcción coronado con la alta torre de un faro. Años atrás, allí funcionaba la legendaria Alcatraz, la prisión más famosa del mundo.

La cárcel de alta seguridad de Alcatraz fue inaugurada en agosto de 1934 y en sus celdas estuvieron encerrados delincuentes tan célebres como el gánster Al Capone. De acuerdo con los informes oficiales de las autoridades de la penitenciaría, durante los 29 años que funcionó, los reclusos no lograron escapar con vida de esos muros. En el transcurso de ese tiempo se realizaron 14 intentos de fuga, pero ninguno fue exitoso?aunque hubo uno que hasta el día de hoy ha quedado en el misterio.

Alcatraz dejó de funcionar como prisión en 1963, hace ya medio siglo, debido al alto presupuesto que exigía su funcionamiento. En nuestros días, la famosa isla es administrada por el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos y es visitada por miles de turistas de todo el mundo que llegaban hasta ella en un ferry que parte del Muelle 33. Por supuesto, en Alcatraz ya no hay delincuentes, sino espléndidos jardines donde sirven el té, pero el recorrido por sus instalaciones no deja de ser escalofriante.

En buena medida, la curiosidad y la fascinación que continúa ejerciendo Alcatraz (también conocida como «la isla del Diablo estadounidense) se debe a las numerosas películas ambientales en la prisión, que Hollywood ha producido. Algunos de esos filmes fueron grande éxitos de taquilla y hoy son considerados clásicos del cine. Estrellas de la talla de Burt Lancaster y Clint Eastwood interpretaron a reclusos de la prisión y sus actuaciones están entre las mejores de sus carreras.

BURT LANCASTER, EL «BIRDMAN»

Burt Lancaster se transformó en un personaje real, el asesino Robert Stroud, durante el rodaje de Birdman of Alcatraz. «Birdman» (El Hombre Pájaro) era el apodo de Stroud, un proxeneta que fue arrestado en 1909, en Alaska, por matar a un hombre que había molestado a Kitty, su amante, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel. Mientras estaba en la prisión, mató a un guardia y fue condenado a muerte, sentencia que Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, le cambió por cadena perpetua después de una apelación que hizo la madre del recluso. Una parte de su condena, «Birdman» la cumplió en Alcatraz, donde permaneció durante ocho años. El controversial Stroud era un experto en canarios y, mientras estaba en la cárcel, se dedicó a criarlos y escribió varios libros sobre esas aves.

Burt Lancaster, que había recibido el Oscar como Mejor Actor en 1961 por su trabajo en ElmerGantry, interpretó magistralmente al «Birdman» y su actuación hizo que nuevamente fuera candidato al Oscar (pero el premio de 1963 fue para Gregory Peck por To Kill a Mockingbird). El verdadero Stroud, que cuando la película se estrenó ya no estaba en Alcatraz, sino en el Centro Médico Federal para los reclusos, en Springfield, Missouri, nunca fue autorizado para verla. Stroud murió en 1963, a los 73 años de edad.

FOTOGALERÍA: HISTORIAS DE HOLLYWOOD EN ALCATRAZ

CLINT EASTWOOD SE ESCAPA DE ALCATRAZ

En la película de Burt Lancaster, las instalaciones de Alcatraz fueron recreadas en sets en Los Angeles, California (el exterior de la verdadera prisión solo se ve en algunos planos filmados desde un barco y desde San Francisco). Sin embargo, cuando Clint Eastwood hizo en 1979 Escape form Alcatraz, inspirada también en sucesos reales, el rodaje sí se realizó en los verdaderos espacios de la prisión, lo cual le dio gran autenticidad al filme. La razón es muy sencilla: en ese momento, ya Alcatraz no funcionaba como prisión y pudieron conseguir los permisos para trabajar en la isla. Aun así, la filmación fue complicada. Los productores tuvieron que utilizar un cable de 24 kilómetros (15 millas) de longitud para proveer de electricidad a la antigua prisión y gastaron medio millón de dólares en restaurarla. Pero los inconvenientes y el desembolso valieron la pena, pues la película fue un gran éxito de taquilla.

Eastwood interpretó a Frank Morris, quien junto  los hermanos John y Clarence Anglin protagonizaron una fuga de Alcatraz el 11 de junio de 1962, después de excavar un túnel durante meses. Los protagonistas no usaron dobles, pese a que algunas escenas resultaron muy peligrosas de filmar. Al parecer, en la vida real, Morris y sus compañeros murieron ahogados en la frías aguas de la bahía, pero sus cadáveres nunca fueron hallados. Hay quienes aseguran que sí lograron escapar y que se marcharon a vivir a Sudamérica con otras identidades. El resultado de esa fuga sigue siendo un enigma.

Según Clint Eastwood: «Morris era un tipo solitario. No tenía estudios, pero de acuerdo con los registros de la prisión, tenía un cociente de inteligencia de 148»

CUANDO HOLLYWOOD «DESCUBRE» ALCATRAZ

La famosa prisión llegó al mundo del cine con Alcatraz Island, rodada en 1937, cuando la cárcel apenas tenía tres años de funcionamiento. Fue una película de serie «B» (es decir, de bajo presupuesto) y narraba la historia de «Gat» Brady, un hombre injustamente condenado y encarcelado, papel interpretado por John Litel. Por supuesto, las cámaras nunca entraron a Alcatraz; la prisión fue recreada en sets construidos en San Fernando Valley, en Los Angeles, y las tomas en una cárcel real fueron hechas en la San Quentin State Prison, en California.

En 1938, Hollywood lanzó otro filme de «serie B», King of Alcatraz, que no les hizo ninguna gracia a las autoridades carcelarias de Alcatraz, ya que ponía en duda la seguridad de la prisión «infalible». Uno de los personajes era un criminal (interpretado por J.Carrol Naish), quien después de fugarse de la famosa cárcel, secuestró un barco de pasajeros.

En Seven Miles from Alcatraz, estrenada en 1942, la trama se vinculó con un tema de gran actualidad en ese momento: la Segunda Guerra Mundial, que se estaba desarrollando. La película presenta a unos reclusos temerosos de que Alcatraz sea bombardeada. Dos de ellos, Champ Larkin (James Craig) y Jimbo (Frank Jenks) deciden fugarse y escapan a una pequeña isla cercana, en la que hay un faro atendido por el capitán Porter (George Cleveland) y su hija Anne (Bonita Granville)… El problema es que los delincuentes tienen que vérselas con un grupo de enemigos nazis que han decidido usar el faro para reunirse. Entonces, el lado patriótico de los «chicos de Alcatraz» sale a relucir y Jimbo exclama: «Podemos ser ratas, pero somos ratas de Estados Unidos». Este filme fue el primero que dirigió Edward Dmytryk, quien más tarde hizo películas muy exitosas.

LA LEYENDA CONTINÚA

También Kevin Bacon escapó de la prisión de Alcatraz cuando interpretó a Henri Young, un joven ladrón, en la película Murder in the First, de 1995. Young intentó escapar de The Rock junto a varios compañeros en 1939, pero no lograron su objetivo. Durante el rodaje de esta película en un gran susto, pues se produjo un terremoto.

Pero no todas las cintas relacionadas con Alcatraz tratan de prisioneros y fugas. Una de las más taquilleras, The Rock, con Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris como protagonistas, es un thriller contemporáneo. Esta ficción trata sobre unos militares de fuerzas especiales, encabezados por Ed Harris, que toman la isla de Alcatraz y retienen a 81 turistas como rehenes. Ellos amenazan al gobierno con lanzar cohetes de gas contra San Francisco si sus exigencias no son cumplidas. El único hombre que escapó con vida de Alcatraz (Sean Connery) y un experto del FBI en armas químicas (Nicolas Cage) tienen la difícil tarea de resolver esa crisis?

La televisión también ha contribuido a perpetuar la leyenda de Alcatraz. El año pasado llegó a la pantalla chica la serie Alcatraz, de la cadena Fox. El argumento coquetea con la ciencia ficción: en 1963, numerosos prisioneros y guardias desaparecen misteriosamente de Alcatraz, sin dejar rastro. Para no divulgar los hechos, el gobierno anuncia que cierra la cárcel y que sus prisioneros serán transferidos a otras penitenciarías. Pero, pasados muchos años, los desaparecidos comienzan a regresar, sin haber envejecido y sin recuerdos?La detective Rebecca Medsen (Sarah Jones) y el historiador Dr. Diego Soto (Jorge García) tienen que encontrar una explicación a ese extraño fenómeno.

Aunque la idea era atractiva, el público no respondió a esta serie como esperaba y Fox no la renovó para una segunda temporada. Pero, a pesar de ese inconveniente, la leyenda de Alcatraz se mantiene tan firme como la gran roca donde se alza la antigua prisión. Así que nadie se extrañe si en el futuro se anuncian nuevos filmes o series sobre «la cárcel» más segura del mundo.


FOTOGALERÍA: HISTORIAS DE HOLLYWOOD EN ALCATRAZ


Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento