Entretenimiento

Alejandro Fernández, sorprendente y renovado

Por vanidades

- 28/10/2021 03:20
null

En esta entrevista, El Potrillo nos cuenta los detalles de todo lo ocurrido durante la grabación de su nuevo disco Confidencias

Si hace unos años nos hubieran dicho que Alejandro Fernández iba a utilizar su privilegiada voz para cantar blues oswing, no lo hubiéramos creído. ¿Cómo uno de los mejores cantantes de rancheras, baladas y pop de América Latina, iba a sumergirse en géneros que correspondían a otro tipo de artistas? Pues como al «Potrillo» le gustan las retos, lo intentó en su más reciente producción, Confidencias; pero no conforme con eso, hizo tres duetos históricos: uno con Christina Aguilera, otro con Rod Stewart y, el más importante de todos, con su padre, el legendario Vicente Fernández, algo que parecía imposible, pues llevaban más de 20 años intentándolo, sin que tuvieran suerte. Alejandro grabó, de la mano del mítico productor Phil Ramone, uno de los mejores discos de su carrera.

Ramone, quien ha producido discos para Gloria Estefan y Frank Sinatra, no se limitó a dar órdenes en el estudio, sino que expandió los horizontes musicales de Alejandro, al contratar unabig band para el disco. «Phil quiso que fuera al estudio desde el principio, que conociera a los músicos y los viera grabar», comenta Alejandro.

¿Cuál dirías que es la diferencia esencial entre este nuevo disco y los otros?

El disco se llama Confidencias y, precisamente, está lleno de ellas. Todas las canciones son historias que están contadas en primera persona y gracias a la forma en la que me hicieron trabajar tanto Phil Ramone como Aureo Baqueiro (productores del disco), siento que logramos una interpretación muy rica. Trabajamos mucho la media voz; hay un par de canciones en las que es básico el sentido del humor, como la que grabé con Rod Stewart. Son muchas las diferencias, hay un abismo entre lo que hice ahora y lo que había hecho anteriormente en mi carrera, y me dejó muy satisfecho este nuevo material. A muchos les pareció raro que hicieras un dueto con Rod Stewart.

¿Cómo fue la grabación de esa canción?

El tema se llama Nobody Knows You When You’re Down And Out. Phil convenció a Rod de que lo cantara como si estuviera saliendo de una cantina. Fue una canción muy divertida de grabar, además de que se trata de un clásico del blues. Rod cantó su parte en inglés y yo la mía en español, eso le dio un toque muy especial al dueto.

¿Cómo era el Alejandro que entró al estudio a grabar este disco y cómo es el de ahora?

Artísticamente estoy muy satisfecho con lo que logramos después de todo lo que pasamos. Hoy me siento feliz de tener este producto a la mano para poder ofrecérselo a mi público.

Alejandro y su padre, Vicente Fernández, cantaron a dúo en Los Angeles, California

En Confidencias tienes duetos con artistas internacionales, un productor que trabajó con todos los grandes y, además, exploras otros géneros, como blues y swing. ¿Dirías que es tu disco más completo?

Creo que es uno de los discos que va a marcar mi carrera, uno de los mejores que voy a tener. El hecho de haber trabajado con un productor de la talla de Phil Ramone, con tanto reconocimiento a nivel internacional, le dio otra dimensión. Es un genio y un tipazo, un maestro a quien todo el mundo le tiene muchísimo cariño y respeto.

¿Cómo surgió la idea de hacer los tres duetos con estrellas tan importantes en la música?

Cuando empezamos a grabar el disco le dije a la compañía que quería hacer tres duetos que pudieran tener trascendencia y que le fueran bien al proyecto. Ellos propusieron algunos nombres, yo tenía otros y, al final, pudimos juntarlos.

¿Por qué hiciste el dueto con Christina Aguilera habiendo tantas cantantes a quienes les gustaría trabajar contigo?

Cuando elegimos la canción Hoy tengo ganas de ti (tema de la telenovela La tempestad) sabíamos que teníamos que escoger a una cantante muy buena, porque es una canción muy difícil y necesitas una calidad vocal impresionante para interpretarlo. Así salió el nombre de Christina Aguiera. En lo personal, pienso que es una de las grandes voces que hay en el mundo. Hablamos con ella y aceptó. Creo que fue muy acertada la decisión de hacerlo con Christina; el tema quedó increíble. Es una persona superprofesional y tiene una carrera bien hecha en Estados Unidos, pero el mercado iberoamericano está tomando auge y ella lo sabe. Me gustó que haya hecho la canción en español.

Aunque Christina y Rod Stewart son artistas a quienes se les conoce en todo el mundo, parece que el dueto más importante fue el que hiciste con tu padre. ¿Cómo fue cantar con él?

Le había conversado del proyecto del disco y de hacer una canción juntos: Me olvidé de vivir, que interpretaba Julio Iglesias y que escogimos para cantar con él. Nos iba muy bien a ambos, pero en eso le vino el problema del hígado. Afortunadamente salió adelante, pero yo tenía que grabar el disco. Así que con pena fui a visitarlo al rancho (risas). Faltaban dos semanas para que le dieran de alta y le pregunté si iba a poder ayudarme, de lo contrario tenía que buscar otra opción, pero mi padre me dijo que sí la grabaría porque me lo había prometido. Lo hicimos en el estudio que él tiene en el rancho y fue una experiencia muy linda. Desde los inicios de mi carrera no grababa con él en el estudio, eso fue hace 20 años. Hubo otros duetos que hicimos, pero eran grabaciones en concierto.

¿Cuál fue la reacción de los dos cuando escucharon Me olvidé de vivir?

Cuando la escuchamos terminada hubo momentos en que nos apretábamos la mano y nos abrazábamos. Fue muy conmovedor ver el sacrificio de mi padre por levantarse de la cama y ayudarme. Me cumplió la promesa a pesar de todo y se nos llenaron los ojos de lágrimas. De hecho, ha circulado una foto en la que estamos los dos escuchándola y la cara que tenemos lo dice todo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento