Entretenimiento

Ana Brenda: la evolución de su trayectoria

Por vanidades

- 28/10/2021 06:34

La protagonista de la telenovela ‘Lo imperdonable’ habla de sus personajes en la serie ?Blue Demon? y en la película ?Tunel 19?, y de cómo ha tenido que ir ?En contra de la corriente?

Cuando apenas tenía 15 años, Ana Brendadejó su casa en Tamaulipas para ir a la Ciudad de México a probar suerte en el reality show Popstars México. Al ganar el concurso, junto con otras cuatro chicas, y formar un grupo juvenil, parecía que la música era su futuro, pero finalmente se decidió por la actuación, un camino que la ha llevado por la televisión, el cine y el teatro en sus 11 años de carrera. 

A Ana Brenda no solo la han reconocido los productores; desde hace ocho años es la imagen de Pantene.

?Son mi relación más estable. Llevo mucho trabajando con la gente de Procter & Gamble y me gusta el producto, pero sobre todo lo que representa, que empodera a las mujeres, tanto en la apariencia como en el mensaje, que como mujer lo puedes tener todo?, dice Ana Brenda.

La protagonista de Lo imperdonable tiene un año lleno de trabajo. En la televisión viene la serie Blue Demon, ambientada en el México de la lucha libre de los años 60, en la que Ana Brenda interpreta a la esposa del mítico luchador; en el cine, está por salir Túnel 19, una comedia romántica ligera, y en el teatro, El hombre de la Mancha, obra en la que interpreta a Aldonza. El común denominador de sus tres proyectos es que sus roles son de mujeres fuertes que rompen con el estereotipo de sus épocas, algo que suena mu- cho a ella misma, como nos damos cuenta en esta conversación. 

¿Cómo preparas un personaje de época, como el que haces en la serie Blue Demon?

Interpreto a Goyita, la esposa de Blue Demon, y fue muy interesante, porque conversé con varios luchadores que lo conocieron y sabían cómo era esa época. Goyita era una mujer muy adelantada para sus días, con los pantalones bien puestos, muy norteña, como yo. En algún punto se convirtió en la mánager de Blue Demon. No tenía miedo de decir lo que pensaba y luchó por los derechos de las mujeres en un mundo tan machista como el de la lucha libre. Para mí fue un regalo, porque siempre he defendido la igualdad de género. Represento la parte femenina de la serie. No estoy de acuerdo con el dicho que dice que detrás de un gran nombre hay una gran mujer; creo que al lado de un gran hombre hay una gran mujer, y me ha tocado ser esa mujer en la serie.

¿Qué hay de tu personaje en Túnel 19?

Se llama Esperanza y es una socióloga que pasa por esa etapa que muchas mujeres de mi generación vivimos, que es en la que buscas a tu media naranja. Siempre te dicen que debes tener una pareja para que te complemente y seas exitosa, cuando lo que nos tienen que decir desde pequeñas es que nacemos completas. Entonces mi personaje está entre casarse con un chico con el que lleva mucho tiempo, pero con el que no tiene nada que ver, o darse la oportunidad con alguien con quien se reencuentra después de muchos años. 

En tu vida profesional, ¿has tenido que ir en contra de la corriente por el hecho de ser mujer?

Sí, y no solo en mi carrera, pues vengo de una familia muy convencional, que atesora muchísimo las costumbres, que viene del norte de México y del sur de Texas. Es una familia en la que, general- mente, las mujeres se quedan en casa y atienden a los hijos. Respeto eso, pero también vengo de un matriarcado: mi abuela siempre fue una mujer muy fuerte e irme de mi casa a los 15 años para perseguir mi sueño fue romper con los estereotipos y con lo que mi familia estaba acostumbrada.

¿Cómo definirías a una mujer exitosa?

Para mí es la que encuentra un balance entre hacer lo que le gusta y tener una vida personal.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Creo que la soledad. En este trabajo se da más porque los horarios son matadores; hacer una telenovela te lleva 10 meses; una serie como Blue Demon, cuatro meses, pero con unos horarios de sol a sol; en una obra de teatro, como El hombre de la Mancha, trabajas los fines de semana justo en el horario en el que todos socializan y, de repente, tienes un día para ti y te das cuenta de que estás sola.

¿Qué es lo que más te gusta?

El reconocimiento de la gente. No hablo de fama, más bien de cuando vas por la calle y te dicen que les gusta tu trabajo; además, poder ver el cariño de la gente tanto en las redes sociales como cuando sales a la calle no se paga con nada.

¿Qué diferencia hay entre la Ana Brenda que empezó a actuar en Barrera de amor y la de ahora? 

Hay más de 10 años de diferencia, en los que espero haber aprendido y que no haya pasado en vano ese tiempo. Me he quitado muchos prejuicios, tanto laborales como personales; ya no me preocupa el qué dirán ni las expectativas que la gente tenga de mi trabajo y de mí, y eso me tiene contenta, porque cada año que pasa me acepto más.

NO TE PIERDAS: Video: Ana Brenda en portada para VANIDADES

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento