Entretenimiento

Angelina Jolie, de la rebeldía a la sensatez

Por vanidades

- 28/10/2021 02:44
null

Cuando estás en esa cara oscura, estás tan ocupada salvándote a ti misma, que no puedes ayudar a los demás

En 1970, Jon Voight era uno de las más prometedores talentos de Hollywood y estaba nominado al Oscar por su interpretación en el filme Midnight Cowboy. Poco después de esto, en una fiesta en Hollywood Hills, conoció a Marcheline Bertrand, una joven actriz de impresionante belleza, de quien se enamoró.

Nacido en New York, Jon era hijo del jugador de golf Elmer Voight, de descendencia alemana y eslovaca, al igual que su madre Bárbara. Jon se había divorciado de la actriz Lauri Peters en 1967, con quien había estado casado durante siete años. Marcheline era descendiente de padres francocanadienses, católica como él y había nacido en Chicago. Ella le contó a Jon: -Cuando tenía 15 años mi familia se mudó a Los Angeles y yo estudié actuación en el Lee Strasberg Actors Studio.

Marcheline se sintió atraída por el magnetismo sensual de Voight y el 12 de diciembre de 1971 se casaron por lo civil. La pareja tuvo a su primer hijo el 11 de mayo de 1973, y lo llamaron James Haven Voight. Dos años después, el 4 de junio de 1975, nació en el hospital Cedar-Sinai, en Beverly Hills, California, su hija Angelina Jolie Voight, quien con el tiempo se convirtió en una de las más bellas actrices de Hollywood, ganadora de un Oscar, modelo y embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pocos meses después del nacimiento de Angelina, Jon organizó una producción estudiantil de Hamlet, en la Universidad de California, Northridge, y se enamoró de la actriz en ciernes y alumna Stacey Pickren. -Su apasionado romance todavía se conoce como «El escándalo de Northridge» -contó uno de los directores. Voight abandonó su hogar y se fue a vivir con Stacey cuando Angelina tenía un año de edad. Tiempo después se divorció de Marcheline. La corte de familia le otorgó a ella la custodia de sus dos hijos. Los próximos años serían muy difíciles para Angelina.

En 1979, Voight ganó el codiciado Oscar como Mejor Actor por el filme Comino Home. Stacey lo acompañó a la entrega de premios y Marcheline y sus hijos lo vieron por la televisión cuando desfiló por la alfombra roja. Angelina nunca pudo ver esa película por el recuerdo doloroso que le provocó ver a su padre lejos de la familia.

Después de este triunfo, Voight decidió interpretar papeles que consideraba socialmente responsables, por lo que en la década del 80 solamente trabajó en seis películas. También estaba comprometido con varias causas benéficas a las cuales donaba grandes sumas de dinero. Esto afectaba a sus hijos, quienes tuvieron una infancia con dificultades económicas y a un padre que muchas veces estaba ausente.

Desde que era muy pequeña, Angelina siempre estaba dispuesta a posar para una foto o a actuar para un video casero. A los 7 años de edad hizo su debut en el cine con su padre en Lookin? to Get Out , en un pequeño papel. Cuando tenía 8 años, su madre se trasladó a Snedens Landing, estado de New York, y esto afectó la estabilidad de Angelina. Años después, le confesó a Min Udovitch, reportero de la revista Rolling Stone:

«Nunca tuve una casa donde crecer, nunca tuve un hogar… Vivimos en muchos apartamentos y nunca poseímos nada, así que nunca echamos raíces en ninguna parte».

Marcheline se mudó de nuevo a Los Angeles. Angelina tenía 11 años y la relación con su padre era conflictiva.

-No era como un papá -declaró Angelina-. Era un hombre complicado, a quien trataba de entender y a quien siempre quise amar. Pero nos atacábamos porque ambos creíamos estar en lo cierto.

A los 13 años de edad, ella decidió que quería ser actriz y fue aceptada en el Lee Strasberg Theatre Institute, donde estudió dos años. Allí aprendió la técnica de la actuación y apareció en varias producciones teatrales. También cursó sus estudios regulares en la secundaria Beverly Hills, donde sentía que no encajaba con sus compañeros, la mayoría pertenecientes a las familias adineradas de Hollywood.

-Muchos asumían que la familia de Angelina estaba en buena posición económica -dijo una alumna-, pero no era así.

En vez de comprar su ropa en las lujosas boutiques de Rodeo Drive, Angelina las adquiría en las tiendas de segunda mano. Su familia no vivía en una mansión con piscina en las colinas, sino en un apartamento alquilado, en un edificio de clase media en un

barrio de Beverly Hills. Sus compañeros se burlaban de sus gafas, de sus frenillos (braces) y de su cuerpo aún sin desarrollar, y la autoestima de Angelina estaba por el suelo.

A los 14 años, deprimida, deseaba convertirse en directora de una funeraria e incluso ordenó un manual de Servicios Funerarios que estudió muy bien. Durante esa etapa vestía de negro, se tiñó el cabello de color negro y luego de púrpura, y empezó a hacerse tatuajes. El primero fue en el brazo izquierdo, cerca del hombro, y era el Kanji japonés, símbolo de la muerte: «Para que cada vez que lo viera me recordara que estaba viva», explicó. Luego se lo borró.

FOTOGALERIA: EL ESTILO DE ANGELINA JOLIE

Según la biógrafa Rachel Lynette, autora del libro Angelina Jolie, la actriz mostraba un comportamiento autodestructivo; usaba drogas ilegales y su novio punk vivió con ella en su dormitorio, durante dos años. Su madre se lo permitió para mantener a su incontrolable hija bajo su techo, alejada de lugares peligrosos.

Pero Angelina sentía que no se conectaba con nadie, ni siquiera con su novio. Mientras sus profesores hablaban, ella pintaba dagas y espadas en sus cuadernos y escribía frases como «Muerte: extinción de la vida», «Dolor: sufrimiento físico o mental». Empezó una colección de armas blancas y con las cuchillas se hacía heridas lo suficientemente profundas como para causar un fuerte sangramiento.

En 1999, Angelina reaccionó preocupada por sus fanáticas adolescentes que se automutilaban y pensaban que eso era cool porque ella lo hacía. Se presentó en el show de TV Access Hollywood y les dijo que no siguieran sus pasos, pues en lugar de ser algo interesante era un grito de auxilio de su parte.

A los 16 años, Angelina rompió con su novio, empezó en un programa acelerado del distrito escolar de Beverly Hills y se graduó de bachillerato. Se mudó a un estudio a unas cuadras de su madre. A los 17 años, su exótica y voluptuosa belleza floreció en todo su esplendor y fue contratada por la Finesse Models Company. Modeló en Los Angeles, New York y Londres, y apareció en varios videos de importantes grupos musicales incluyendo The Rolling Stones. Pero después se enfocó en la actuación.

Su primer rol importante fue en Room Service, una producción teatral de Lee Strasberg. Su actuación fue intensa y sorprendente. Su hermano James Haven, quien estaba estudiando dirección y producción en la Universidad del Sur de California, la ayudó en su carrera incluyéndola en el reparto de cinco de los filmes que realizó como estudiante. Uno de ellos ganó el prestigioso premio George Lucas.

A los 19 años, Angelina pudo comprarse un apartamento en Los Angeles. -Por fin tengo un lugar propio para vivir -exclamó complacida. Decidida a triunfar en Hollywood, se hizo llamar Angelina Jolie y suprimió el apellido paterno Voight. -No es que no amara a mi padre, pero no quería tener una injusta ventaja en las audiciones por mi apellido -declaró Angelina en esa época.

En 1993, interpretó un papel en la cinta Cyborg 2: Glass Shadow junto al veterano actor Jack Palance, pero ella no se sintió feliz cuando vio la película.

Durante un año sufrió una profunda depresión y planificó varias veces el suicidio hasta que se propuso «comenzar a vivir como si pudiera morir cualquier día».

Angelina regresó a las audiciones en el cine con renovado entusiasmo y trabajó en papeles de adolescente en tres filmes, aunque su primer rol importante fue en Hackers. En el set encontró el amor en su coprotagonista, el joven actor británico Jonny Lee Miller. Pero terminado el filme, cada uno tomó su camino.

En Foxfire se sorprendió al sentirse atraída hacia la modelo Jenny Shimizu. Las dos comenzaron una muy publicitada relación, lo que contribuyó a que se ganara una reputación de chica mala. La aventura duró solo unos meses y Angelina volvió a los brazos de Jonny Lee Miller, con quien se casó el 28 de marzo de 1996. -La boda fue íntima y extravagante -contó uno de los invitados. La novia vistió un jacket, un pantalón de piel negra y una camisa blanca sobre la que escribió el nombre de Jonny Lee Miller con su propia sangre.

En su carrera, Angelina dio un giro hacia la televisión y participó en True Women para la CBS y en George Wallace, una miniserie de la TNT, por la que ganó un Golden Globe y obtuvo una nominación para un Emmy. Continuó haciendo cine, pero volvió a la pantalla chica. Más de 200 actrices audicionaron para una película de la HBO basada en la turbulenta vida de la supermodelo Gia Carangi, quien alcanzó la fama antes de los 20 años de edad, pero su volátil temperamento, su promiscua bisexualidad y su adicción a la cocaína y la heroína pusieron fin a su carrera. En 1986, cuando cumplió 26 años, Gia fue la primera mujer en Estados Unidos que murió de SIDA.

Angelina logró el papel, pero después no quería hacerlo. Cuatro veces renunció, hasta que los productores lograron convencerla de que interpretara a Gia. Entonces se entregó de lleno al estudio del personaje y su interpretación fue magistral. Para las escenas finales fue necesario afeitarle la cabeza. Ganó un Golden Globe como Mejor Actriz, el premio del Screen Actors Guild y obtuvo una nominación para el Emmy. Angelina se separó de Miller y se mudó a la ciudad de New York, donde se matriculó en la New York University para estudiar cine. Allí no tenía amigos y se deprimió tanto, según contó en varias entrevistas, que llegó al punto de tratar de contratar a un asesino a sueldo para que la matara y aparentase que fue por robo. El hombre le dijo: «Piénselo al menos un mes. Si después quiere seguir adelante, llámeme».

Pasó el mes y Angelina se sintió emocionalmente mejor. Regresó a Hollywood y trabajó en los filmes Hell’s Kitchen y Playing by Heart, por los que recibió buenas críticas y ganó el galardón Breaktrough de la Junta Nacional de Revisión.

En la tragicomedia Pushing Tin se sintió atraída por su coprotagonista, el actor y cantautor de música country Billy Bob Thornton, pero él estaba comprometido con la actriz Laura Dern, y la relación entre ellos fue amistosa. El matrimonio de Angelina y Miller había fracasado y se divorciaron amigablemente el 3 de febrero de 1999.

En The Bone Collector, Angelina trabajó junto al prestigioso actor Denzel Washington. La película recaudó alrededor de 151 millones de dólares. Fue su primer éxito comercial y acaparó gran atención de los medios de comunicación. La Columbia Pictures contrató a Angelina para interpretar el papel de Lisa Rowe en Girl, Interrupted, un filme basado en la vida de Susana Kaysen, quien escribió un libro sobre el tiempo que pasó en una institución mental a los 18 años. Kaysen fue interpretada por Winona Ryder.

El crítico Roger Ebert, uno de los más reconocidos a nivel mundial, afirmó: -Jolie está surgiendo como uno de los grandes espíritus salvajes de las películas, un cañón suelto que de alguna manera está buscando un objetivo mortal. Será una de las mejores actrices de toda la historia.

ENTREVISTA CON ANGELINA JOLIE

Con Girl, Interrupted, Angelina ganó su tercer Golden Globe y su segundo premio del Screen Actors Guild. La película obtuvo una nominación al Oscar y fue para ella como Mejor Actriz de Reparto. Durante la ceremonia, cuando anunciaron que era la ganadora, subió al escenario para aceptar el premio y se lo dedicó a su hermano, que la acompañaba: «Eres el hombre más maravilloso que he conocido. Te amo». También agradeció a sus padres y a la gente que había trabajado con ella. Al bajar con el premio lo puso en manos de su hermano y le dio un beso en la boca.

El beso y sus palabras levantaron una ola de especulaciones sobre una relación incestuosa entre ellos. Angelina se defendía diciendo que los rumores eran falsos, porque «todo el mundo sabe todo sobre mí». Era cierto. Siempre hablaba abiertamente de sí misma, aunque el asunto fuera escabroso para los demás.

Angelina empezó a salir con Billy Bob Thornton. La pareja no sabía cuándo su relación amistosa se había vuelto romántica. Cuando filmó Original Sin con Antonio Banderas en México, le dijo: -Quiero casarme con Billy. No creo que haya alguien que pueda amarlo más. La relación de Thornton con su prometida Laura Dern se había enfriado, pero no le habían puesto un punto final. Angelina tuvo un colapso nervioso. -Solamente lloraba y no podía ni hablar -contó ella un tiempo después. Su madre la internó en un hospital mental donde pasó unos días. Cuando se enteró, Thornton corrió a su lado. El 5 de mayo de 2000 se casaron en Little Church West, en Las Vegas, Nevada. Muchos pensaban que Billy no era el mejor partido para Angelina: le llevaba 20 años, tenía dos hijos y ella era su quinta esposa.

Su amor era muy pasional y ganaron notoriedad por los amuletos de cristal que intercambiaron y que usaban como collar, en los que cada uno vertió gotas de su sangre. Thornton firmó con su sangre un compromiso notarial declarando que nunca dejaría a Angelina y ella escribió con su sangre «Hasta el fin del mundo» en la cabecera de la cama que compartían. Se instalaron en una mansión en Beverly Hills y se tatuaron en sus cuerpos el nombre del otro (ella se lo hizo borrar más tarde).

Angelina le dio vida a Lara Croft: Tomb Raider, en la adaptación cinematográfica del popular videojuego Tomb Raider. Su padre también trabajó en el filme. La relación entre ambos pareció mejorar. Unas tomas se hicieron en un lugar de Camboya y a ella le impresionó lo que llamó «las terribles profundidades del sufrimiento humano». El filme fue un éxito taquillero que recaudó 270 millones de dólares a nivel mundial. Pero para Angelina fue algo más, pues encontró un propósito en su vida. Se unió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y obtuvo información sobre los focos de tensión internacional. Pasó muchas noches leyendo historias y estadísticas sobre las tragedias de la gente.

En su libro Notes from My Travels, Angelina escribió que su vida tomó otra dirección al saber que existían más de 20 millones de refugiados en el mundo, que la sexta parte de la población vivía con menos de un dólar al día, que más de mil millones de personas carecían de acceso al agua potable, que un tercio del mundo no tiene electricidad, que más de 100 millones de niños no van a la escuela y que uno de cada seis niños en Africa muere antes de cumplir los 5 años de edad.

En los meses siguientes, Angelina visitó diferentes campamentos de refugiados en el mundo. En febrero de 2001 fue invitada a hacer su primera visita oficial humanitaria a la peligrosa Costa de Marfil, Tanzania y Sierra Leona, en Africa, una experiencia que la conmocionó. Regresó a Camboya más tarde y se reunió con refugiados afganos en Pakistán, a quienes les donó un millón de dólares. Pagó sus gastos y compartió las mismas precarias condiciones de vida de los misioneros.

Por su dedicación, el 27 de agosto de 2001 ACNUR la nombró embajadora de buena voluntad en la sede de Ginebra. En conferencia de prensa, Angelina dijo que no se sentía diferente a las demás personas. -Creo que todos queremos justicia e igualdad -comentó.

En contacto con tantos niños desdichados se despertó su instinto maternal y en noviembre regresó a Camboya, acompañada de su esposo para adoptar un bebé. Angelina contó en una entrevista cómo encontró a su hijo, quien estaba dormido cuando se lo pusieron en sus brazos. -El niño abrió sus ojos y me miró fijamente durante un largo rato. Entonces sonrió y yo le devolví la sonrisa, y ambos nos sentimos bien el uno con el otro. Eso me hizo pensar que yo podía ser la mamá de ese bebé, que podría darle felicidad y seguridad. Angelina le puso a su hijo el nombre de Maddox Chivan y se dedicó a él.

Billy Bob Thornton no compartía el entusiasmo de la actriz por Maddox y empezó el distanciamiento de la pareja. En junio de 2002, Angelina se fue de la casa y presentó la demanda de divorcio, pidiendo la custodia absoluta de Maddox. Al año siguiente obtuvo ambas peticiones.

Angelina se desilusionó mucho de su padre, quien en agosto de ese mismo año se presentó en Access Hollywood, y también en otros shows de televisión, llorando y clamando que su hija tenía serios problemas mentales y que debía buscar ayuda. Angelina consideró imperdonables sus acusaciones, ya que si los oficiales de adopción creían en ellas, podían quitarle la custodia de Maddox. Por eso rompió la relación tóxica que tenía con su padre y se quitó su apellido definitivamente.

En el 2003 trabajó en la secuela Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, por cuya interpretación le pagaron 12 millones de dólares. Angelina donó la tercera parte de sus entradas a sus causas benéficas.

FOTOGALERIA: FAMOSOS ALTRUISTAS

Dedicada a su hijo, a quien le encantan los aeroplanos, obtuvo la licencia de piloto y se compró un avión cuando Maddox cumplió 3 años de edad. Por Maddox también trabajó en su primer filme infantil animado Shark Tales, en el que hizo la voz de Lola, un pez ángel.

En el 2005, Angelina filmó la comedia romántica y de acción Mr. and Mrs. Smith, junto a Brad Pitt. Por su actuación le pagaron 10 millones de dólares y la película recaudó mundialmente unos 470 millones de dólares. La prensa especuló que la química entre ellos había ido más allá de la ficción. Pero Brad estaba casado desde julio de 2000 con la actriz Jennifer Anistony el público los adoraba, pues los considerada el matrimonio ideal.

Los paparazzi empezaron a perseguir a Angelina y a Brad, pero no pudieron probar que eran más que amigos. -No estamos involucrados en una relación romántica -decían ellos. Brad y Jennifer se separaron, mientras Angelina estaba haciendo un trabajo humanitario en Nigeria.

Hubo una publicación que pagó medio millón de dólares por una foto de Angelina y Brad en Kenia caminando por la playa y haciendo castillitos de arena con Maddox. Durante el verano la pareja fue vista junta, cada vez con más frecuencia, y la prensa comenzó a llamarla Brangelina. En julio viajaron a Etiopía, donde Angelina adoptó a Zahara Marley, una bebé de 6 meses, cuya madre había muerto de SIDA, y la identidad del padre era desconocida. Brad la acompañó a Cachemira para ver el impacto del terremoto que sufrió ese lugar.

Angelina y Brad tenían muchísimas cosas en común. Los dos eran bellos y famosos. Ambos eran filántropos y les gustaba ayudar a la gente. Antes de conocerla, el actor colaboraba con la fundación humanitaria UNICEF, que ayuda a niños de más de 150 países y con la organización ONE, que combate el SIDA y la extrema pobreza en el mundo subdesarrollado.

El 2 de octubre se dictó la sentencia de divorcio de Brad y Jennifer. En enero de 2006, Angelina y Bratt admitieron lo que era obvio. Ella estaba embarazada y Brad adoptó legalmente a Maddox y a Zahara, cuyos apellidos fueron cambiados de Jolie a Jolie-Pitt. Angelina dio a luz por cesárea a su hija Shiloh Nouvel Jolie-Pitt el 27 de mayo de 2006, en Swakopmund, Namibia. Unas revistas pagaron millones por obtener la imagen de la pareja con su bebé. Brad y Angelina donaron las ganancias a una obra benéfica. Brad comentó que «se casaría con Angelina cuando todos en Estados Unidos puedan hacerlo de una forma legal».

Angelina estaba en trámites de adoptar como madre soltera a Pax Thien, un niño vietnamita de 3 años de edad, porque en ese país no permiten adopciones a las parejas que no están casadas. Lo logró el 15 de marzo de 2007. Luego Brad lo adoptó como su hijo en Estados Unidos. Brad estaba en New Orleans filmando The Curious Case of Benjamin Button y compró una casa de 3,5 millones de dólares. El ayudó a la reconstrucción de la ciudad después de que el devastador huracán Katrina la afectó en agosto de 2005.

Según el biógrafo Andrew Morton, en su libro Angelina, el 27 de enero de 2007, ella estaba en New Orleans cuando recibió la noticia de que su madre estaba grave en el hospital. Marcheline llevaba años luchando contra un cáncer de ovario. Brad y Angelina volaron a Los Angeles, pero llegaron cuando Marcheline ya había fallecido. Su madre era su manager, su amiga, su confidente, su todo. Su muerte fue el golpe más duro que Angelina había recibido hasta ese momento. Pero la muerte y la vida van de la mano y en mayo de 2008, Angelina confirmó en el programa de TV Today: –Estoy esperando gemelos.

El 12 de julio de 2008 dio a luz por cesárea a una niña a quien llamó Viviente Marcheline y a un niño, Knox León.

Angelina y Brad han continuado con sus exitosas carreras artísticas. Han sido ampliamente galardonados por sus obras humanitarias y dividen su tiempo entre su casa de Los Angeles y la de New Orleans. Pero lo más importante para Angelina es criar con Brad a sus hijos, lo que considera «una aventura». En este momento la pareja se encuentra comprometida y lista para contraer matrimonio.

FOTOGALERIA: UN ANILLO PARA ANGELINA

FIN

Debemos aclarar que el género de la novela biográfica no es un género puro. Tiene tanto de historia y realidad como de ficción y fantasía. La biografía tiene como mérito estudiar e historiar al personaje en su entorno real. Decir obligadamente la verdad lógica de los hechos. Sin embargo, el mérito de la novela es darle forma a la historia. El autor la adorna con su imaginación. Crea diálogos y presenta los personajes según su concepción personal.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento