Entretenimiento

Antonio Banderas cuenta sus secretos

Por vanidades

- 28/10/2021 02:48
null

Hace 22 años cruzó el Atlántico para probar fortuna y hoy goza de éxito como actor, productor, empresario y hombre de familia

Antonio Banderas está en Ciudad de México por varios motivos: la premiación de Make it Short (un concurso internacional de cortometrajes abierto para talentos jóvenes) y el lanzamiento de Her Secret, su nueva fragancia. Es un placer conversar con él, no solamente por el acento de su voz -lo cual explica que le hayan contratado para que diera vida a Puss en el Gato con Botas, pues su acento andaluz da al inglés del felino una sensualidad que no tendría si lo hubiera interpretado otro actor-, sino porque es articulado e inteligente: un excelente interlocutor.

Vaya transformación la tuya: de Laberinto de pasiones en 1982 a Puss in Boots

Puss in Boots se ha convertido en una paradoja en mi vida, porque yo llegué a los Estados Unidos sin hablar el idioma y, de repente, que me llamen solo para el uso de mi voz… Aún tengo la sensación de que todo comienza hoy.

Fuiste pionero del crossover de España a Hollywood…

Pero eso no tiene un gran significado, ya que después de mí ha venido de mi país gente muy buena y supongo que continuarán llegando; Hollywood se ha internacionalizado mucho, es un lugar más abierto. Recuerdo que cuando hice Los reyes del mambo me decían: «Si te vas a quedar aquí prepárate para que te ofrezcan interpretar a todos los criminales del mundo».  Ahora, los directores y actores somos el vértice de una pirámide muy grande que abarca músicos, diseñadores de vestuario y directores de arte: todo un conglomerado de hispanos que ya están muy instalados en Hollywood.

¿Cuál ha sido el reto principal que has enfrentado en tu vida profesional?

Probablemente el idioma…, un país absolutamente distinto al mío…, la lengua y la cultura estadounidense. El poder acoplarme a esa industria, una muy competitiva, quizás haya sido el reto más importante de mi carrera.

Lo has logrado muy bien.

Bueno, llevo 22 años viviendo ahí. Quizás la constancia es la clave de mi éxito… Ha habido momentos muy interesantes, más calientes y más fríos…

La diversificación parece ser una de tus características: actor, productor y director en la industria fílmica, pero también has incursionado en la vinícola.

He sido productor de vinos y me ha interesado también el mundo de los negocios. No pensé que eso iba a ser así, surgió en realidad por la llamada de un grupo de amigos de toda la vida, de Málaga, a quienes conozco desde niños. Sus vidas se diversificaron y se dedicaron más a los negocios. En un momento determinado me propusieron uno… Al principio me mostré reticente, porque no me veía en eso, ya que me había dedicado al mundo del arte. Poco a poco me fui dando cuenta de que la creatividad, quizás, no sea patrimonio de los artistas; se puede ser creativo a la hora de generar una empresa, de hacerla crecer y de buscar buenas fórmulas para llegar al público.

¿Cuánto participaste en el proceso de Her Secret?

Desde el punto de vista técnico, no participé demasiado, porque no soy perfumista ni químico, no sé cómo hacer eso.

Al principio, los perfumistas se dieron a la tarea de conocer al actor con el fin de crear fragancias acorde con su personalidad y sus gustos. «Y lo lograron; es impresionante ver cómo trabaja esa gente; en realidad es un arte también». La casa Puig y Antonio llevan 15 años colaborando, han lanzado diferentes productos «y lo han hecho con coherencia». De ahí que participe en proyectos cercanos al mundo del arte como Make it Short, y en otros de carácter estrictamente benéfico: «En fin, ha habido un montón de actividades durante todos estos años y no vamos a parar».

¿Qué tal el concurso Make it Short?

Muy bonito, muy bien; fue muy lindo ver gente joven tan contenta.

¿Tú comenzaste mucho más joven?

Yo comencé muy joven…

Un niño precoz…

Fui muy precoz. A los 14 años estaba haciendo teatro, pero entré a la Escuela de Arte Dramático y Danza de Málaga a los 16.

Después de tantos años viviendo entre los Estados Unidos y Europa, ¿qué es lo que más echas de menos de estar en España?

Echo de menos las aceras (ríe) y caminar por cascos milenarios, antiguos; echo de menos a mis amigos, mi familia, la comida… En fin, todos los aspectos culturales que tienen que ver con mi tierra, pero tampoco los he perdido, viajo mucho a España, ahora más que hace unos años, ya que tengo mi compañía de producción y voy a seguir generando trabajo desde mi tierra. Por lo tanto, el contacto es ahora muy fluido.

Debe ser muy gratificante para ti generar trabajos en España, especialmente en estos momentos tan difíciles para el país…

Sí, especialmente con una de las compañías que tengo para hacer cine de animación. (Kandor Graphics acaba de vender en Cannes al mercado estadounidense Justin y los caballeros del valor.) Tengo 130 trabajadores en Granada, lo que es insólito y me llena de alegría.

¿Cuáles son tus reponsabilidades como figura pública y como padre de una adolescente?

Ser un personaje público implica una responsabilidad moral: me gusta estar involucrado con mi gente y con mi comunidad, y tratar de que eso sea algo contagioso. De mi hija, ¿qué te puedo decir? Stella es un ser muy consciente del mundo en el cual vive, a pesar de sus 15 añitos. Es una lectora compulsiva y eso le ha ayudado a generar una capacidad de juicio bastante interesante para una chica tan joven. Me siento confiado con ella, pero siempre estoy mirándola, observándola, y si en algún momento sufre una caída, quiero estar ahí para ayudarla. Quiero que mis hijos (incluyendo los dos de Melanie de dos relaciones anteriores), no solamente la más pequeña, sientan el calor familiar; que sepan que la familia es una unidad fuerte y que los apoyamos, tanto su madre como yo, y que con nosotros tendrán un lugar donde siempre pueden acudir.

Antonio mantiene una agenda apretada, repleta de proyectos futuros. «Las actividades se van multiplicando», dice. Ahora está en la fase final del guión que ha escrito para dirigir a Melanie: una película que producirá y rodará en Málaga: «Voy a poner en pantalla a una Melanie desconocida, pero que va a aportar mucho como actriz».

En septiembre, Antonio comenzará a rodar 33 días, bajo la dirección de Carlos Saura, en la que interpretará al pintor Pablo Picasso: «Me hace una ilusión increíble poder interpretar ese personaje». Para el próximo año planea coproducir y actuar en Autómata, que dirigirá Gabe Ibáñez.

A pesar de tener una vida tan ocupada, para relajarse «toco el piano y la guitarra, y leo mucho». Actualmente, está muy interesado en La luz del Guernica, de Baltasar Magro.

¿Qué necesitas tener contigo siempre?

(Ríe divertido) Ultimamente y, aunque parezca mentira, mi computadora, porque allí llevo lo que tengo que hacer, mis escritos, mis guiones, mis libros… Es como llevar un trozo de mi casa.

¿Qué computadora tienes?

Una Mac: soy un «macquero».

El sentido del humor es otra de sus características.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento