Entretenimiento

Aparentemente Mamá Coco vivió 109 años y era de Michoacán: la fascinante historia de la adorable anciana en 'Coco'

¿Quién era Mamá Coco de la película ‘Coco’ en la vida real?

Por Regina Barberena Anaya

- 02/11/2022 03:24

El Día de Muertos en México ha tenido unas cuantas variaciones gracias a la modernización.

Desde el Desfile de Día de Muertos que se instauró gracias a James Bond 007: Spectre (2015), hasta el reconocimiento global por esta tradición representada en la película infantil Coco (2017).

Precisamente gracias a Coco los niños pequeños —y varios adultos— de otros países sintieron curiosidad por explorar esta festividad.

Y aunque los personajes en Coco son mexicanos y presenten gran familiaridad entre la comunidad, hay una persona que llamó la atención: Mamá Coco.

¿Qué hay detrás de esta adorable abuelita que estaba en silla de ruedas? Aparentemente sí existía y vivió 109 años de vida.

¿Quién es Mamá Coco en la vida real?

Gracias a un reportaje de AFP, se supo que visitantes mexicanos y extranjeros visitaron una humilde casa en Michoacán, México.

¿Por qué surgió esta fascinación? Aparentemente Mamá Coco, la protagonista de la célebre película animada de Pixar, vivió aquí.

Por eso todo indicaba que una adorable señora de nombre María Salud Ramírez era Mamá Coco.

Doña María era la matriarca de una familia de artesanos, y murió el 16 de octubre 2022 a los 109 años.

"¡Se parece mucho! Cuando miras la nariz del dibujo y la de ella, la forma de la cara y el pelo, o la silla de ruedas —es demasiada coincidencia", exclamó Paula Colmenero, una española de 52 años acompañada de su esposo y sus dos hijas para AFP.

Pero según Pixar, la dulce anciana que dio nombre a ‘Coco’ fue un personaje ficticio creado con la sofisticada tecnología del afamado estudio.

¿Dónde visitar a Mamá Coco?

La conocían como ‘Mamá Salud’ en Santa Fe de la Laguna, una localidad michoacana.

Fue una mujer “independiente y platicadora” que acudía a la plaza del pueblo perteneciente a los purépechas.

Patricia Pérez, una de las nietas de “Mamá Coco”, platicó a la agencia que los turistas le tomaban fotos, y el resto fue historia.

"Se basaron en ella, en su imagen", aseguró Patricia.

AFP 
 AFP

 Pixar ha rechazado siempre esta versión, alegando que el personaje de Mamá Coco no se basó en ningún individuo y surgió "únicamente" de la imaginación de sus creadores.

Aunque la nieta ya no quiere "meterse en esa polémica", desde el estreno de Coco se transformó la rutina de la familia Ramírez.

Mamá Salud se convirtió, quizás para siempre, en Mamá Coco, mientras sus hijos, nietos y bisnietos asumieron su casa como un lugar de peregrinación para decenas de turistas que cada año se acercan a tributar cariño y agradecimiento a la anciana.

De hecho hicieron de su casa una tienda alusiva al personaje —venden camisetas, tazas, llaveros, imanes y más recuerdos.

Para Patricia, de 38 años, mantener abiertas las puertas de la casa después de la muerte de Mamá Coco es la mejor forma de hacer su voluntad.

"Ella siempre quiso recibir a la gente, siempre estaba contenta. Por eso decidimos reabrir las puertas a que la gente la siga visitando porque es lo que ella siempre iba a querer", comenta la nieta para AFP.

AFP 
AFP

¿Cuándo murió Mamá Coco?

De hecho el secretario de Turismo de Michoacán Roberto Monroy escribió un tuit cuando “Mamá Salud” había muerto a los 109 años el 16 de septiembre 2022.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, 'Mamá Coco', mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

"El mayor agradecimiento a la gente de México. Coco no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas", dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Óscar en marzo de 2018.

 AFPafAFPA

¿Cuántos años tiene Mamá Coco de ‘Coco’?

De acuerdo con el fandom de la película, Mamá Coco, de Coco, murió a los 100 años —y fue la Rivera más longeva de su familia.

Es una gran casualidad que la misma María Salud, alias Mamá Salud, también llegó al centenario de vida. ¡Feliz Día de Muertos!

Con información de AFP.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento