Entretenimiento

Armando Manzanero: fallece a los 85 años y lo recordamos en esta entrevista

"El premio más grande que tengo es haber perdurado de generación en generación". Recordamos nuestra entrevista con Armando Manzanero.

Por vanidades

- 28/10/2021 03:39
null

«El premio más grande que tengo es haber perdurado de generación en generación». Recordamos nuestra entrevista Armando Manzanero, quien acaba de fallecer.

En una ceremonia que ni siquiera transmitieron por televisión, la noche anterior a los premios Grammy 2014 hubo un homenaje Super VIP a The Beatles en el Staples Center, de Los Ángeles. Pero junto con The Beatles, también premiaron con el Spirit Award a Armando Manzanero, con 63 años de carrera, desde que a los 15 años compuso su primera canción: Nunca en el mundo. Una canción es una conversación o una confesión con música, dice el cantautor mexicano que entonces tenía 78 años

En esa noche solamente pudieron entrar los invitados más íntimos, y entre ellos estuvo VANIDADES para entrevistarlo.

¿Qué se siente al recibir un premio Grammy la misma noche que lo recibieron también The Beatles?

Me siento orgulloso por la comparación, con una compañía de ese nivel, porque indudablemente me pusieron a ese nivel. Yo soy un señor que admiró a The Beatles desde sus comienzos y te puedo decir que soy el admirador más grande que puedan tener Paul McCartney y John Lennon.

¿Te imaginas a The Beatles cantando uno de tus temas?

¡Imagínate! Ojalá que algún día se pueda hacer algo al estilo de Yesterday.

¿Has cantado un tema de ellos?

Sí, hace varias décadas le puse letra en español a varias canciones de The Beatles.

En un concierto en la Ciudad de México, a beneficio de la Sebastian Foundation Foto: JPI Studios

¿Los habías conocido personalmente antes de esta noche?

No, jamás había tenido esa oportunidad. En el evento, cuando anunciaron que el ganador del premio Grammy por su trayectoria artística era Armando Manzanero, el público se levantó a aplaudirlo. Como tenía que hablar en inglés, por las dudas lo acompañó su hijo Juan Pablo, pero al final, sin traducción, agradeció en su propio idioma y dijo: «Soy un mexicano indio maya y me encuentro muy orgulloso de estar delante de ustedes para recibir este premio que para mí es grandioso. En primer lugar, porque soy el primer mexicano que lo logra. Y en segundo lugar, por el elenco con que estoy en este premio, con tanta gente grandiosa. Soy un señor que trabaja desde hace 63 años en esta hermosa carrera que es la música. Esto es producto de que lo hice con amor, haciéndolo cada día como si fuera el primero». Armando le dedicó el premio a la Asociación de Compositores de México «por su forma de trabajar», y a su país, «por su grandeza y su belleza inconmensurable».

¿Recuerdas cuando recibiste tu primer Grammy por el tema Somos novios?

Lo recuerdo con mucho cariño, porque competí con Carole King. Ella se había llevado otro Grammy en esa época. Ganarlo fue maravilloso, porque en ese entonces no existía el Grammy Latino. Estamos hablando de los años 1970.

¿Cuántos Grammys tienes en tu casa?

Con este, ya tengo tres Grammys.

¿Dónde los guardas?

¡Se los reparten mis hijos! Pero el nuevo Grammy se lo di a mi señora (Laura Elena Villa), porque es el momento más importante que le ha tocado vivir.

¿Es posible mantener el romanticismo a lo largo de los años? ¿A los 78 años, le cantas a Laura Elena a puerta cerrada?

Le canto desde Nada personal hasta Por debajo de la mesa y Déjame dormir contigo. Le canto todo lo que actualmente escribo.

Además del premio Grammy, ¿cuál dirías que es el mejor que has recibido?

El premio es estar aquí, en este lugar, con los años que tengo y poder seguir trabajando. El premio más grande que tengo es haber perdurado de generación en generación.

Quién fue Armando Manzanero

De ascendencia maya, Armando Manzanero Canché nació en la ciudad de Mérida, en México, el 7 de diciembre de 1935. Apenas tenía 8 años cuando entró en el mundo de la música en la Escuela de Bellas Artes y jamás imaginó que su primer tema, Nunca en el mundo, llegaría a tener más de 20 versiones en diferentes idiomas.

Primero lo contrataron como el director musical de CBS Internacional en México, cuando después se convirtió en el pianista de Pedro Vargas, Lucho Gatica y otros. En el año 1959 lo convencieron para que grabara su propio álbum, con canciones de amor. Y el primer premio Grammy lo recibió en 1970 por la canción Somos novios. Cantantes como Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Christina Aguilera y hasta el grupo Il Divo interpretaron muchas de sus canciones, como Contigo aprendí, Adoro, Esta tarde vi llover y No sé tú, entre tantas otras.

¿Cuál de tus canciones define mejor la vida de Armando Manzanero?

Por debajo de la mesa.

¿Y qué significa el piano en la vida de Manzanero?

El piano es mi compañero del alma. No se enoja conmigo. Siempre me acepta a la hora que quiero tocarlo.

¿Lo extrañas cuando te vas de viaje y no hay un piano en el camino?

Sí, lo extraño. Pero no me preocupo, porque tampoco pasa mucho tiempo sin que esté en contacto con un piano.

¿Escuchas tus temas en tu iPod?

Por lo general, no; pero hace poco puse un iPod que tenía todo lo que le he escrito a Laura Elena.

Si te pido que me digas el título de una canción, ¿cuál es el primero que te pasa por la mente?

El de una canción que no es mía: El día que me quieras. Es la canción que más he amado en toda mi vida.

Entre las tuyas, ¿cuál es la canción que más te costó componer?

Ninguna. La canción que cuesta componer hay que dejarla, porque así como me costó componerla, el público tendrá que pasar mucho trabajo para aprendérsela.

¿Cuentas con un sistema determinado para componer tus canciones? ¿Primero la letra y después la música… o al revés?

No, yo creo que todo tiene que fluir, todo junto. La fórmula más importante para componer una canción es lo que uno quiere decir. Prácticamente es una confesión o una conversación con música.

¿Cuál es la fórmula del éxito para componer una canción?

Trabajar 36 horas diarias.

¿Y el éxito en el matrimonio?

El éxito en el matrimonio es perseguir a mi mujer y tenerla toda la vida cerca de mí. Llamarla como jamás en la vida podría hacerlo a alguien.

¿Pensaste en jubilarte algún día? ¿Alguna vez se te cruzó la idea: «Basta, ya no quiero trabajar más»?

No, pues si me jubilo me da reuma.

¿Y sigues componiendo?

Hay una telenovela en México que se llama Quiero amarte y toda la música es mía. Para mí, detener la composición es como dejar de respirar.

¿Qué piensas de los artistas jóvenes en medio de escándalos, como Justin Bieber y Miley Cyrus?

Me dan un poco de pena que tengan problemas en su vida personal, pero a Justin Bieber lo admiro mucho por la forma que surgió, cómo subió y cómo utilizó las nuevas tecnologías (de YouTube) para poder llegar a millones de fans.

¿Quién dirías que es el nuevo Armando Manzanero?

Es que no lo hay. Los tiempos cambian. Cuando Armando Manzanero entró al mercado, las canciones duraban para siempre y ahora todo pasa demasiado rápido.


En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento