Entretenimiento

Así era Yalitza Aparicio antes de Roma

Llegó a la actuación por pura causalidad y se ha hecho famosa a nivel mundial pero, ¿cómo era Yalitza Aparicio antes de Roma? Así era la vida de la oaxaqueña.

Por Melisa Velázquez

- 08/11/2021 02:54
Yalitza Aparicio antes de ser famosa

Yalitza Aparicio antes de ser famosa (Getty Images)

Yalitza Aparicio nunca soñó con la fama y el éxito en Hollywood; sin embargo, el destino la llevaría a conquistar la meca del cine y convivir con los actores más famosos del mundo pero, ¿cómo era la vida de Yalitza Aparicio antes de Roma? Así fue como su vida cambió cuando menos lo esperaba.

Yalitza Aparicio antes de Roma

Yalitza nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca, México. Su padre, Raúl Aparicio, es de origen mixteco, y su madre, Margarita Martínez, es de origen triqui.

Se crió junto a sus hermanos: Luna Edith y Alex Uriel, quien murió a los 18 años en un accidente automovilístico, mientras trabajaba como taxista.

Durante su infancia, la actriz oaxaqueña pasaba mucho tiempo junto a su madre, quien trabajaba como empleada doméstica, lo que le sirvió como experiencia durante el rodaje de la película que la lanzó al éxito, Roma.

Te interesa: Yalitza Aparicio: La historia detrás de la actriz mexicana que logró conquistar Hollywood

Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz

"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran": Reveló en entrevista para la agencia AFP.

Y es que antes de desfilar por diferentes alfombras rojas y posar para la cámara de importantes revistas y marcas, Yalitza disfrutaba de pasar el rato con su familia y amigos como cualquier otra joven de su edad.

Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz

Las reuniones familiares eran parte de su vida diaria.

Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz

Y los paseos en bicicleta eran parte de su tiempo recreativo y de diversión.

Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz

Sin embargo, la actriz que que tuvo problemas para hablar por su enorme timidez, cursó la carrera de educadora, y antes de iniciar su exitosa carrera como actriz, trabajó como maestra de kínder en el jardín de niños “México”.

De acuerdo con acuerdo con el portal Nómina Transparente, Yalitza tenía un sueldo de 9, 484 pesos mexicanos, na suma que ha cambiado con su carrera en ascenso.

Foto: Facebook/Yalitza Aparicio Martínez

Te interesa: ¿De cuánto es la fortuna de Yalitza Aparicio? Esto es lo que gana la actriz oaxaqueña

Antes de acudir al casting para ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, Yalitza estaba desempleada y ayudaba a su hermana a realizar piñatas para vender.

¿Cómo se convirtió Yalitza Aparicio en actriz?

Tras su participación en la película de Alfonso Cuarón Roma, Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un premio Óscar por mejor actriz pero, ¿cómo consiguió el papel? Te contamos la historia de cómo comenzó su carrera como actriz.

En varias entrevistas, Aparicio ha confesado que era su hermana Edith quien se presentaría al casting de la película, pero como estaba embarazada y se sintió mal, fue ella quien finalmente terminó por hacer la prueba para Roma.

Luego de varias pruebas más, Yalitza se entrevistó con el mismo Cuarón en la Ciudad de México, quien había quedado fascinado con su gran parecido a Libo, la mujer en la que está basada la historia de ‘Roma’.

Sin embargo, dejar Oaxaca no fue fácil para ella, pues debido a que se sabían muy pocos detalles sobre el proyecto, la familia de Yalitza tenía sus dudas sobre dejarla participar, sobre todo cuando tuvo que viajar de Tlaxiaco a Oaxaca, y peor aun cuando tuvo que dirigirse a la Ciudad de México.

"En un principio se oponían [sus padres], cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil”: Reveló para la revista Vogue.

El miedo a que se tratara de un tema de trata de personas, la madre de Yalitza la acompañó durante todo el proceso.

"Venía conmigo a los viajes, al igual que muchas chicas que iban acompañadas por sus maridos o sus papás; mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento”.

Luego de ser seleccionada para el papel, Yalitza tuvo que aprender a hablar mixteco con ayuda de su amiga Nancy, quien interpreta a Adela en la película.

"Fue un reto, porque yo no lo hablo, mi papá sí pero no lo aprendimos porque él temía que fuéramos discriminados por no poder hablar bien el español, cosa de la que suelo hacerle burla: Bueno pues a fin de cuentas no hablo bien el español, me hubieras enseñado mixteco".

Te interesa: Así era la casa de Yalitza Aparicio antes de ser famosa

Ahora Yalitza solo sueña con hacer una exitosa carrera como actriz:

Quiero dedicarme 100 por ciento a la actuación. Los personajes que yo deseo es que sean reales y que transmitan muchos mensajes que como sociedad no volteamos a ver, y que estamos

conviviendo con ellos todo el tiempo, pero no les hacemos caso”, afirmó Yalitza durante la proyección de Roma en Panamá.

Te interesa: Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva película de Yalitza Aparicio

En esta nota

  • Yalitza Aparicio
  • Yalitza Aparicio antes de ser famosa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento