Entretenimiento

Calzada de los Frailes: un camino de historia, moda, arte y lujo en Valladolid, Yucatán

Construida para separar a los españoles de los mayas, te contamos todo sobre la calzada de los Frailes en Valladolid, Yucatán.

Por Melisa Velázquez

- 13/02/2022 04:00

Calzada de los Frailes en Valladolid, Yucatán (Getty Images)

Con un pasado lleno de historia, la calzada de los Frailes en Valladolid, Yucatán, se ha convertido en una de las calles más visitadas por los turistas, pues actualmente es en un lugar que también alberga moda, arte, lujo y cultura, entre sus hermosas casonas llenas de color.

Calzada de los Frailes en Valladolid, Yucatán

Conocida anteriormente como Sacbe-Ob, que significa “camino blanco”, la calzada de los Frailes fue construida en 1801 por monjes franciscanos, para separar a los españoles de la comunidad maya, y al mismo tiempo mantenerlas conectadas.

Te interesa: Baño maya, el ritual de belleza ancestral que rejuvenece y embellece tu piel

La famosa calzada de los Frailes comienza su recorrido en la calle 41-A, y es considerada la calle más antigua y bonita de Valladolid, se caracteriza por sus enormes casonas de colores que guardan detalles arquitectónicos de gran valor que evocan al pasado colonial de Valladolid.

En esta calle podrás encontrar una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas de ropa de diseñadores mexicanos que están ganando gran popularidad.

Coqui Coqui

Una de las tiendas más famosas de la calzada de los Frailes es Coqui Coqui, pues se dedica a elaborar exquisitas fragancias y perfumes con ingredientes locales como el café, los chiles, frutas, entre otras.

Sin embargo, también podrás encontrar una serie de hamacas, sombreros, bolsos y mochilas, elaborados por artesanos locales.

Además de disfrutar de las comodidades de su hotel boutique de una sola habitación y su servicio de spa.

Convento franciscano de San Bernardino

La calzada de los Frailes llega a su fin en el famoso convento franciscano de San Bernardino (edificado entre 1552 y 1560).

Funcionó como fuerte e iglesia para evangelizar a los mayas y hoy en sus paredes de cantera rosa se proyecta por las noches un espectáculo de luz y sonido para contar tanto la historia del convento como la de la ciudad de Valladolid y sus sitios emblemáticos.

Te interesa: Yucatán: La ruta de los cinco cenotes

¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?

Debes visitar las iglesias de la Candelaria, Santa Lucía, Santa Ana, San Juan y el Cenote Zaci (calle 36, barrio Santa Ana), ubicado en el interior de la ciudad: es semiabierto y tiene caída libre (29 metros). El acceso es por una gruta.

Al salir, puedes disfrutar una comida yucateca.

Valladolid es el punto de partida ideal para turistas que desean explorar las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá (a sólo 45 kilómetros de distancia), Tulum (a 100 km), Ek Balam (a 30) y Cobá (a 35).

Te interesa: 5 experiencias imperdibles en Yucatán

Antes de irte:

Carlota de México: la emperatriz loca que se enamoró de Yucatán

En esta nota

  • Valladolid
  • Calzada de los Frailes
  • Yucatán

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento