Entretenimiento

Cate Blanchett, una mujer realizada

Por vanidades

- 28/10/2021 05:17
null

Inteligente, talentosa y elegante, la protagonista de `Carol´ expone sus preferencias como actriz, sus deseos por cumplir y el poder de ser positiva

Una agenda tremendamente activa define la vida profesional de la actriz australiana Cate Blanchett, quien cuenta con dos premios Oscar entre muchos otros reconocimientos recibidos: como Mejor Actriz en el 2014 por Blue Jasmine y como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Katharine Hepburn en el 2005, por The Aviator. Se cree que este año, su actuación en Carol, junto a Rooney Mara, la hará ganar una nominación al Oscar como Mejor Actriz. También la vimos latir bajo la piel de lady Tremaine, la desalmada madrastra en Cinderella, dirigida por Kenneth Branagh; en esa interpretación ella se transforma en la maldad vestida de seda y con sutileza destila veneno concentrado.

Su más reciente aparición en las pantallas ha sido con Truth, junto a Robert Redford. En esta película encarna a Mary Mapes, una productora de la revista de noticias semanal 60 Minutes, y Redford, al periodista Dan Rather. A la vez, vemos a Cate Blanchett en los comerciales de , la fragancia de Giorgio Armani, que fueron filmados en Australia bajo la dirección de Massy Tadjedin.

La actriz llevó diseños de Armani en el 2014 para la entrega de los Golden Globes y los Oscars. Llama la atención que mientras Armani, quien la viste desde hace una década, ha dicho: ?Ella se arriesga y elige modelos atrevidos, por lo que se ha creado un estilo icónico propio?, Blanchett insiste en que su accesorio indispensable es ?el confort en la vida diaria?. Lo cierto es que cuando no está desfilando en las alfombras rojas va vestida de manera casual. El sentido de lo práctico define selecciones: ?Necesito un par de zapatos cómodo, porque eso es lo qute transporta durante el día?.

Es posible que esa preferencia por la comodidad la impulse a elegir pantalones más que vestidos. Dice que los encuentra más seductores porque ?siempre pienso que tienen que ver más con lo que escondes que con lo que revelas, y me encanta una mujer vestida con un traje pantalón?. Lleva años figurando en las listas de las mejor vestidas en el mundo.

¿Qué piensas de la moda?
Para mí, el estilo es más importante que la moda; es algo propio. Teniendo esto por sentado, me interesa lo que se hace en la moda, porque hay mentes y talentos increíbles.

Cate enfoca la atención en Giorgio Armani, no solo por su labor como diseñador, sino como individuo, ?pues se ha mantenido a través del tiempo; está en todo?. Y dice que en el 40 aniversario del creador milanés, este ha demostrado ?que el carácter eterno del estilo se superimpone a la moda?.

¿Cuál es la libertad más importante para la mujer de hoy?
Bueno, me gustaría decir que algo así como el tiempo, pero tal como van las cosas en el mundo, todo indica que es el derecho a conducir un coche, a montar una bicicleta, a votar. La independencia económica es un derecho tremendamente importante al que
tantas mujeres no tienen acceso.

¿Qué crees que caracteriza a la mujer de hoy?
Si fuera a generalizar, las mujeres son excelentes comuniadoras. Pienso que la habilidad de ellas para apoyarse, comunicar y crear comunidades es una ventaja universal que le va de manera natural.

¿Qué rol te ha dejado una huella más impactante y por qué?
Cada rol que uno interpreta como actriz deja alguna impresión. Pero son los fracasos, más que los éxitos, los que dejan una huella indeleble. Con frecuencia son personajes considerados exitosos por los críticos y el público. El germen del fracaso me interesa siempre: esa parte del papel que no funcionó, porque lo que me ayuda a avanzar es el intento de cerrar esos espacios.

Tiene que ver con lograr que algo esté completo, íntegro y perfecto; nunca podemos hacerlo como artistas, pero no se trata de eso, sino del esfuerzo.

¿Qué personaje femenino te gustaría encarnar en una película?
Admiro profundamente a muchas artistas plásticas. Sería increíble interpretar a alguien como Louise Bourgeois, Georgia O?Keefe o Lee Krasner, pero de cierta forma es muy difícil llevar la pintura al cine. El reto de representar en el cine a mujeres que han vivido es poder encontrar el contexto y la historia donde situarlas, porque el género de películas biográficas no es mi preferido.

Blanchett se ha distinguido como una actriz de teatro excepcional. Debutó en 1993 con la Sydney Theatre Company junto a Geoffrey Rush, en Oleanna, de David Mamet. Ella y su esposo ?casados desde 1997?, el dramaturgo y director Andrew Upton, compartieron la dirección artística de esa compañía entre el 2008 y el 2012. El continuó hasta septiembre de este año. Algunas de las producciones más recientes en las que Cate ha sobresalido son: Un
tranvía llamado deseo
(2009), bajo la dirección de Liv Ullman; su interpretación de Blanche DuBois le significó tanto el premio del Teatro Sidney como el Helen Hayes cuando se presentó en Washington, D.C. Con Las criadas viajó al Lincoln Center Festival en el 2014. Este verano encarnó a Anna Petrovna en El presente, la brillante adaptación que hizo Upton de la primera obra de Anton Chejov, más conocida como Platonov.

No es de extrañar que ante la pregunta sobre qué papel juega el teatro en su vida, Cate haya respondido: ?El teatro está en el centro de mi vida, no solo como actriz, sino como parte del público?. Seguidamente, explicó el contraste entre el teatro y el cine: ?El gran teatro te vibra dentro y se queda contigo por el resto de tu vida. Como público eres parte de una comunidad a la que te unes; la puede sentir palpablemente en el escenario cuando por un momento el público se une para llorar, reír o asombrarse. La fuerza del cine está en que se trata de una experiencia individual; es una conexión muy personal, intensa y privada que tienes con la pantalla, lo cual es fantástico, pero estás bastante separada de tu audiencia. Puedes ver los
números que la película ha acumulado, lo que ha logrado o no, pero en realidad no conoces el impacto que ha tenido desde una perspectiva creativa. A mí la conexión directa con el público, que se logra con el teatro, me resulta muy enriquecedora.

Cate es una mujer muy positiva, con una disposición a enfocarse en lo bueno de la vida: ?Mi inclinación natural es siempre decir Sí a la vida?. No obstante el estrellato en el cine y las tablas, ella ha logrado mantener la vida familiar privada. Fuera de que ha dicho ?estamos locos con ella?, poco se sabe de la adopción de Edith, una bebé de pocos meses con quien se le ha visto en los brazos. Junto a sus tres hijos ?Dashiell, de 13; Roman, de 10, e Ignatius, de 7?, desde principios del 2015 la bebé forma parte del hogar, donde Cate es una mamá activa. La familia se prepara para una próxima aventura como residentes de los Estados Unidos, pero aseguran que regresarán a Australia.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento