Entretenimiento

Cómo buscar trabajo si tienes más de 40 años

Te enseñamos a hacer de tu edad, una ventaja. Este artículo está dirigido a personas que tienen más de 40 años y están buscando un nuevo empleo. 

Por Redacción Vanidades

- 31/05/2022 09:00

Te enseñamos a hacer de tu edad, una ventaja. Este artículo está dirigido a personas que tienen más de 40 años y están buscando un nuevo empleo. Tips para buscar empleo si tienes más de 40 años.

“Impossible is nothing” dijo Muhamed Ali antes de saber que su hija Laila se convertiría en campeona mundial de boxeo. El boxeo, como algunos deportes o profesiones muy específicas, tienen una ‘edad límite’. Esto en algunos casos es natural, ya sea por las mismas capacidades físicas de nuestro cuerpo que cambia con el paso de los años o simplemente porque cuando maduramos, tendemos a buscar actividades menos estresantes y más pacíficas.

Laila Ali no sólo fue boxeadora, antes de eso, administró un salón de manicura y estudió Negocios en el Colegio Santa Mónica; esto, le ayudó a que, después de retirarse del boxeo, buscara otras ocupaciones que incluso, la llevaron a hacer algunos shows en televisión.

La vida laboral no se acaba a los 40 años...para quienes saben innovar y reinventarse a sí mismos

Quizá podríamos pensar que el ejemplo de Laila es ‘uno en un millón’, sin embargo, si miras a tu alrededor, ¿cuántas mujeres de más de 40 años que conoces son activas económicamente? Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 43% de las mujeres mexicanas, con o sin hijos, trabajan.

La edad no debería ser un impedimento para que pulas tus habilidades y pongas en práctica todo lo que tus años de experiencia te han dejado. Por eso, te compartimos algunos tips que pueden ayudarte a quitarte el miedo y buscar empleo o cambiar tu empleo actual…aún si tienes más de 40 años.

'¿Cómo buscar trabajo si tengo más de 40 años?'

1. Pon el foco en tus fortalezas.

En una hoja escribe cuales son tus fortalezas. Por ejemplo: buena ortografía, dominio de otros idiomas, conocimiento de paqueterías de cómputo, oratoria, entre otras. Una vez que tengas esa hoja, reflexiona en qué áreas te gustaría trabajar y trata de averiguar si tus fortalezas hacen clic con los sectores en los que las empresas solicitan más personal; para saberlo, sólo hace falta echarte un clavado en LinkedIn.

Para hacer una introspección realmente profunda, puedes preparar un FODA, es decir, escribir en una hoja tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto te va a ayudar a analizar bien en qué puedes destacar y cuáles son las mejores empresas para hacerlo. Además, no olvides que será necesario prestar especial atención a las compañías que tienen como costumbre contratar a personas de más de 40 años.

2. Fórmate y hazlo con inteligencia

Sólo el 25% de las personas que están buscando empleo actualmente afirman que han realizado algún tipo de formación en los últimos 12 meses, esto, según una encuesta realizada por Computrabajo a 3,300 candidatos mexicanos en el mes de abril 2022. El 13% son mujeres de 40 años y más.

Sin duda, formarte y mantenerte actualizada se convierte en una buena oportunidad para ti y te permitirá destacar por encima de otros candidatos; puedes encontrar cursos básicos en distintas plataformas gratuitas o conseguir algunos muy económicos, todo en Google.

Ahora, no se trata de empezar a tomar cursos a lo loco. Más bien de que consideres fortalecer tus conocimientos en los sectores que tienen que ver con las áreas donde quieras emprender una nueva aventura

3. Practica tus habilidades sociales en eventos de búsqueda de empleo. 

Si tienes tu hoja de FODA de la que hablamos antes, entonces ya estás en proceso de mejorar tus habilidades, ya sean técnicas o emocionales.

Ahora es momento de practicar tus habilidades sociales. Prepara tu storytelling (la historia profesional con los mensajes clave con los que quieres que te vean los demás ) y lánzate a conocer personas de interés para lograr tu objetivo en diferentes eventos, charlas y encuentros profesionales; por ejemplo, ferias de empleo. Haz uso de tu buena disposición y nunca pierdas el sentido del humor.

Los reclutadores también participan y se reúnen en eventos de su sector… ¿te imaginas rodearte de 1,500 opciones de empleo?; no olvides llevar algunas preguntas o temas de conversación relevantes para romper el hielo.

4. La manera de contratar de las empresas está cambiando. 

Según una reciente encuesta de Computrabajo, respondida por más de 700 profesionales de RR.HH., se dio a conocer que el 65% de empresas mexicanas esperan crecer en contrataciones durante 2022 y uno de los grandes esfuerzos que se está haciendo desde estas áreas tiene que ver con la inclusión. Los procesos de reclutamiento están cambiando a marchas forzadas y una de las tendencias que se está imponiendo en las empresas es no exigir la foto ni la edad en el CV; sino, dejar que el reclutador se guíe por la experiencia y/o fortalezas del candidato.

Si incluyes palabras clave en tu CV similares a las que ves en la vacante, los filtros automáticos lo colocarán dentro de los que tienen que pasar por las manos de un reclutador y esto, sin duda, será una ventaja para ti. Eso sí, recuerda ser totalmente sincera.

5. No olvides tu presencia online.

Hoy en día, la gran mayoría de las ofertas y novedades del mercado laboral están en Internet. Los reclutadores utilizan las redes sociales como una herramienta más en la selección de personal. Debes asegurarte de tener presencia en las principales redes sociales profesionales, no solo con un perfil con tu CV, sino, participando en grupos profesionales, aportando a la comunidad y compartiendo noticias relevantes del sector en tus propias redes, esto te servirá como fuente de contactos, para darte a conocer y por supuesto para informarte y formarte.

Lo más importante es que recuerdes que siempre hay oportunidades para todos, así que si a la primera entrevista o envío de CV no te llamaron, no te desanimes, continúa tu búsqueda y formación, porque tu empleo ideal está por llegar. 

También lee:

Cómo hacer un CV profesional sin experiencia previa.

Trabajos extraños de los empleados de la reina Isabel II.

En esta nota

  • Empleo
  • Trabajo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento