Entretenimiento

Datos curiosos de Plaza Sésamo a 52 años de su estreno

Conoce los secretos que se esconden tras este exitoso programa infantil. Conoce los datos curiosos de Plaza Sésamo que seguro no conocías.

Por Melisa Velázquez

- 10/11/2021 06:00
Datos curiosos de Plaza Sésamo

Datos curiosos de Plaza Sésamo (Instagram/@sesamo)

Abelardo, Pancho, Lola y Elmo son algunos de los personajes de esta serie que ha entretenido a generaciones de niños en edad preescolar y que los ha ayudado a desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Estos son los datos curiosos de Plaza sésamo.

Datos curiosos de Plaza Sésamo

Fue el 10 de noviembre de 1969 cuando se emitió el primer programa de Plaza Sésamo, desde ese momento se convirtió en uno de los programas infantiles más vistos de todos los tiempos.

Su creador, Joan Ganz Cooney, creó el programa no sólo con la intención de entretener a los niños, también buscaba una forma divertida de educar y enseñar a su público infantil.

Los personajes principales son divertidos muppets (títeres), creados por Jim Henson, que tienen una personalidad humana y un carisma divertido y tan singular que ha logrado divertir a chicos y grandes.

Te interesa: Qué deben saber los papás de los videojuegos de sus hijos

Estos son algunos datos curiosos de Plaza sésamo que seguro no conocías:

¿Cómo se iba a llamar Plaza Sésamo?

Antes de que Cooney y su equipo se decidieran por Plaza Sésamo, experimentaron con diferentes títulos. Aunque jugaron con nombres como The Video Classroom (“El aula de video”) y Fun Street (“Callejón de la diversión”), encontraron un potencial especial en 1-2-3 Avenue B (“1-2-3 Avenida B”) , un nombre que encajaba con la escenografía inspirada en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, el nombre 1-2-3 Avenue B presentaba un problema para el equipo de producción: era una dirección real en Nueva York. Temiendo que un nombre así solo llamaría la atención de los habitantes de la Gran Manzana, lo descartaron y, en un momento de desesperación, eligieron otro nombre: Plaza Sésamo.

Ya sabes, como ‘ábrete, sésamo' “, explica Kermit (también conocida como la rana René) en un promocional del programa. “Da la idea de un lugar donde suceden cosas maravillosas”.

Te interesa: Cómo hablar con los niños sobre los peligros de internet

¿En dónde se encuentra el barrio de Plaza Sésamo?

Al ser un barrio de ficción, no se sabe la ubicación exacta de Plaza Sésamo; sin embargo, .os estudios Kaufman Astoria son el lugar donde se ha grabado tradicionalmente el programa, en el barrio neoyorquino de Queens.

El gobierno invirtió en Plaza Sésamo

La cadena pública estadounidense NET (actual PBS) estrenó Plaza Sésamo el 10 de noviembre de 1969. El gobierno invirtió 4 millones de dólares en el programa infantil.

El dinero no sólo fue bien utilizado, el éxito de Plaza Sésamo fue inmediato, para 1996 el 95% de los niños había visto el programa antes de cumplir los 3 años.

Los temas prohibidos de Plaza Sésamo

Al ser un programa para publico infantil en edad preescolar y más, el programa tenía prohibido tocar temas como la muerte, el divorcio o el sida.

Varios psicólogos asesoran a los guionistas para tocar de forma correcta temas que puedan ser sensibles para los niños. Algunos capítulos en los que se abordaron estos temas, no fueron emitidos y nunca vieron la luz.

Plaza Sésamo fue demandada por lo Beatles

El cantante Christopher Cerf reveló  en 1990 que Plaza Sésamo fue demandado por cerca de 5.5 millones de dólares por hacer una parodia de ‘Let It Be’ de los Beatles. Alguno muppets interpretaron “Letter Be” (Letra B).

Por fortuna, en aquella época los derechos estaban en manos de Michael Jackson, y las cosas se solucionaron con una indemnización de 500 dólares.

Te interesa: Demasiada televisión ‘adormece’ tu cerebro

Plaza Sésamo es el programa con más premios Emmy de la historia

Plaza Sésamo cuenta con la maravillosa cifra de 159 premios Emmy y ocho Grammy, entre otros premios. No hay programa de televisión que esté cerca de esta cantidad de galardones, aunque se debe tomar en cuenta la cantidad de año que estuvo al aire, ¿será otro récord?

Beto y Enrique son pareja

Fue en le 2018 cuando el guionista de Plaza sésamo dio a entender que Enrique y Beto siempre fueron una pareja, en una entrevista para la revista estadounidense Queerty, asegurando que los muppets estaban inspirados en él mismo y su pareja Arnold Glassman.

"Sí, yo era Enrique, bromista y caótico, por otro lado, Arnold, era más Beto, por su trabajo de editor de cine, era un obsesivo compulsivo. Llevé esa dinámica a los personajes".

Te interesa: 5 formas en que la televisión altera tu mente

Sin embargo, la organización estadounidense sin fines de lucro, orientada a la creación de contenido educativo, Sesame Workshop, desmintió tal afirmación, asegurando que Enrique y Beto sólo son buenos amigos.

"Como siempre lo hemos dicho, Beto y Enrique son mejores amigos. Ellos fueron creados para enseñar a los niños en etapa preescolar que pueden ser mejores amigos con aquellos que pueden ser muy diferentes de ellos mismos.

Aunque están identificados como personajes masculinos y tienen algunas cualidades y características humanas (como la mayoría de los personajes de Plaza Sésamo), son marionetas y carecen de una orientación sexual”.

¿Sabes de otros datos curiosos de Plaza Sésamo?

Antes de irte:

La historia del origen de tus juguetes favoritos

En esta nota

  • Plaza Sésamo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento