Entretenimiento

Del libro a la pantalla

Por vanidades

- 28/10/2021 05:56

Los productores de cine están detrás de las novedades literarias. Prepárate porque esto es lo que vendrá en los próximos meses

Aunque hay muchos escritores talentosos que crean historias especialmente para el cine y la televisión, buena parte de los éxitos de esos medios son adaptaciones de cuentos, novelas y obras teatrales: desde Gone with the Wind hasta Brokeback Mountain, pasando por Doctor Zhivago, To Kill a Mockingbird, Amadeus, Jurassic Park, The Curious Case of Benjamin Button, Fifty Shades of Grey y un largo etcétera.

Por eso los productores siempre están a la caza de novedades literarias que se puedan transformar en películas o series de televisión y se disputan la compra de sus derechos de adaptación. Así sucedió, por ejemplo, con Room, el best seller de la autora canadiense Emma Donoghue que, al convertirse en película, sirvió de trampolín a la actriz revelación Brie Larson, ganadora de tantos premios.

Claro que también miran, sabiamente, hacia atrás, pues creadores literarios de otras épocas no han perdido la capacidad de cautivar con sus personajes y conflictos al público moderno. Ese es el caso de Gustave Flaubert y de Charles Dickens, y también de Patricia Highsmith, cuya novela Carol, publicada por primera vez en 1952, se convirtió en un éxito cinematográfico gracias, en gran medida, a las exquisitas actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.

CLÁSICOS DE VUELTA

De War and Peace, de León Tolstoi, una de las obras maestras de la literatura rusa del siglo XIX, se han hecho diversas versiones para el cine y la televisión. Tal vez la más conocida es la que protagonizaron en 1956 tres grandes del cine: Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer. Años después, una versión de esta epopeya producida en la Unión Soviética, dirigida y protagonizada por Sergei Bondarchuk, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1969. ¿La duración de esta adaptación? Siete horas y siete minutos, por lo que tuvo que ser dividida en cuatro partes.

En las escenas de guerra de esta superproducción participaron 120 mil extras y su costo, al día de hoy, habría sido de 700 millones de dólares, lo que la convierte en una de las aventuras fílmicas más costosas de la historia del cine. Pues bien, Natasha Rostova, Pier re Bezukhov y el príncipe Andrei Bolkonsky, los tres personajes de War and Peace, han cobrado vida otra vez en una miniserie de televisión que se estrenó a mediados de enero en Inglaterra. El papel protagónico femenino recayó en Lily James, quien se dio a conocer internacionalmente gracias a Downton Abbey y, luego, con Cinderella, de Disney. El estadounidense Paul Dano y el británico James Norton la acompañan en esta nueva adaptación.

Se dice a menudo que el mejor creador de argumentos para el cine es William Shakespeare. Y quizás sea cierto, porque aunque el escritor inglés vivió hace varios siglos, sus historias han sido llevadas a la gran pantalla y a la televisión innumerables veces. Prueba de ello fue el remake de Macbeth estelarizado en el 2015 por la francesa Marion Cotillard y el alemán Michael Fassbender.

Este 2016 trae nuevas adaptaciones de sus tragedias King Lear y Hamlet, y de las comedias The Taming of the Shrew, Love?s Labour?s Lost y A Midsummer Night?s Dream. Y sigue la ola de clásicos de siempre: Saoirse Ronan, la actriz que se robó muchos corazones con su papel protagónico en la pe- lícula Brooklyn , y la fabulosa Annette Bening podrán ser admiradas en una nueva versión cinematográfica de la obra teatral The Seagull, del escritor ruso Antón Chéjov. Todavía no se ha anunciado la fecha del estreno.

DE AMOR Y ZOMBIS

A pesar de haber sido creados en el siglo XIX, los argumentos de las novelas románticas de la inglesa Jane Austen no fallan. Los hemos visto varias veces, en el cine y la televisión, y siempre resultan exitosos. Persuasion, Emma y Pride and Prejudice siempre cautivan a nuevos lectores y espectadores. Este mes de mayo llegará a las pantallas una obra de Jane Austen que aún no había sido versionada y que se espera con gran curiosidad: se trata de Lady Susan, que en el cine llevará por título Love & Friendship. Su elenco incluye a la inglesa Kate Beckinsale, a la estadounidense Chloë Sevigny y al más prometedor de los galanes jóvenes australianos importados por Hollywood: Xavier Samuel.

Hace pocos años, el escritor Seth Grahame-Smith logró que su curiosa novela Pride and Prejudice and Zombies se convirtiera en un best seller internacional. Esa parodia, en la que se nos vuelve a contar la trama amorosa de Pride and Prejudice, de Jane Austen, pero sazonándola con zombis y escenas truculentas, llegó a los cines en febrero. ¿La protagonista? Lily James. ¿Alguien duda de que esta chica está de moda?

VUELVE LA ‘POTTERMANIA’

Los fanáticos de J.K. Rowling y de su inolvidable Harry Potter deben marcar en sus calendarios el 18 de noviembre, pues ese día se estrena Fantastic Beasts and Where to Find Them, filme inspirado en un libro de la autora inglesa. La historia está ambientada en una comunidad de magos y brujas de Nueva York, 70 años antes de que Harry Potter llegara a la escuela de magia Hogwarts. El personaje es el escritor Newt Scamander, a quien da vida Eddie Redmayne, pero el elenco incluye también a famosos como Colin Farrell y Jon Voight. El principal papel femenino está a cargo de Katherine Waterston, quien recibió muchos elogios por sus roles en las películas Inherent Vice y Steve Jobs.

NOVELAS CON PRESTIGIO

Pronto veremos en los cines The Light Between Oceans, la primera novela del australiano M.L. Stedman, en una versión protagonizada por dos de las estrellas más refulgentes de la actualidad: Michael Fassbender y Alicia Vikander (The Danish Girl, Ex Machina). Junto a ellos actúa también una consagrada: Rachel Weisz. La trama promete ser interesante: el guardián de un faro en Australia y su esposa rescatan a un bebé de un bote de remos a la deriva, en el que también hay un hombre muerto. ¿Qué deben hacer? ¿Reportar el caso a la policía o quedarse con el niño? Este thriller sicológico se estrenará en septiembre.

De uno de los grandes de la literatura estadounidense, ese eterno candidato al premio Nobel llamado Philip Roth, se han llevado varias novelas al cine. La más reciente es American Pastoral, aún en posproducción, con un poderoso elenco que incluye a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y Ewan McGregor (este último, por cierto, debutó con ella como director). También está en camino la nueva película de Ang Lee, basada en una novela de Ben Fountain sobre ocho soldados del ?Escuadrón Bravo?, héroes de la guerra de Irak, que están de gira por Estados Unidos. Se titula Billy Lynn?s Long Halftime Walf y en su reparto están Vin Diesel y Kristen Stewart.

THRILLERS DE ESCRITORES POPULARES

No tiene nada de raro que una de las últimas novelas de Stephen King, 11.22.63 , haya sido convertida en una miniserie que se estrenó en febrero. En ella, el popular James Franco interpreta a Jake Epping, un professor de high school, que viaja a través del tiempo para prevenir el asesinato de John F. Kennedy. Pero en el cine podrá disfrutarse este año otra adaptación de una historia de este maestro del terror y el suspenso: la apocalíptica Cell, con Samuel L. Jackson y John Cusack.

En octubre prepárense para ver cómo Tom Hanks interpreta nuevamente a Robert Langdon, el experto en simbología e iconología religiosa, que encarnó antes en The Da Vinci Code y Angels & Demons. ¿Repetirá el éxito esta adaptación de otra novela de Dan Brown? Habrá que esperar para saberlo. En el elenco de la película Inferno aparecen también Felicity Jones, Ben Foster y Omar Sy.  

En fin, que debes estar alerta, pues en cualquier momento ese libro que estás leyendo y que te tiene ?atrapada? puede dar el salto a la televisión y al cine. ¿Y quién resiste la tentación de ver en movimiento a los personajes que nos fascinaron en las páginas de papel o del ebook?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento