Entretenimiento

Denzel Washington, actor codiciado y padre de familia

Por vanidades

- 28/10/2021 03:17
null

Después de Flight, dio un giro completo a suestilo de actuación en 2 Guns. En esta conversación con VANIDADES, el actor nos habla del otro lado que no le conocíamos…

El año pasado vimos a Denzel Washington interpretar en Flight a un piloto comer cial con graves problemas de adicción que, si bien salvó a mucha gente en un accidente aéreo, terminó pagando el precio de la conducta irresponsable que lo había perseguido toda su vida. Gracias a este personaje, Washington obtuvo su sexta nominación al Oscar, pero él mismo acepta que fue un papel que lo consumió tanto, que necesitaba dar un giro, y lo encontró en 2 Guns (Armados y peligrosos), al lado de su amigo Mark Wahlberg. En esta película, la historia es completamente diferente: Denzel es un agente encubierto de la DEA que trata de atrapar a un criminal que también resulta ser un agente encubierto de la marina. Como ambos son traicionados por sus superiores, deciden unir fuerzas para limpiar sus nombres. >

Lo que hace diferente a esta cinta del resto de la filmografía de Washington es que, a pesar de interpretar a un tipo duro como los que acostumbra, 2 Guns se inclina más a la comedia, un camino nuevo para él a sus 58 años de edad.

>

Tu nueva película parece ser lo más cercano a una comedia que has hecho. ¿Así la ves tú?
No es una comedia exactamente, es un thriller, hay acción… Tiene un poco de todo, no sé exactamente lo que es, pero sé que es muy divertida.

Es la primera película que haces donde hay comedia involucrada, ¿cómo te sentiste en este nuevo terreno?
Hice una obra en Broadway, Fences, que ganó un Tony y fue hilarante. He hecho comedia, pero no lo había hecho en la pantalla grande. Hago muchas cosas y tengo muchos proyectos en puerta: regresaré a Broadway en 2014 y dirigiré nuevamente en 2015. Todos tenemos nuestro sentido del humor, pero la comedia es algo muy distinto; tengo un ingenio rápido, pero es diferente a decir algo gracioso una y otra vez. En Fences debía hacerlo cada noche, por eso tenía mi ritmo, sabía dónde iban colocadas las cosas ingeniosas y las que dan risa. Ese lujo no lo tengo en un filme; si descubro algo que haga que la gente se ría en los ensayos, está bien, pero 2 Guns no es una cinta de bromas, más bien trata de apegarse a la realidad y en ella hay situaciones cómicas.

Parece que tienes muy buena química con Mark Wahlberg. ¿Qué es lo que más te gusta de él?
Mark me impactó, no solo por su pro- fesionalismo y su actuación, sino sobre todo por su energía. ¡Ese tipo está atendiendo 93 cosas a la vez! Es como un estafador (risas). Te dice que lo que tienes enfrente es agua y te la vende como agua, pero en tu mente sientes que es la mejor agua del mundo. Siempre está viajando, porque tiene negocios en todos lados. Mark me inspiró a salir más, básicamente yo hago una película al año, preparo de dos a cuatro meses mi personaje y rodamos otro tanto, así que me quedan algunos meses para hacer otras cosas. Antes los usaba para descansar, pero ahora los ocupo en hablar con los jóvenes.

Denzel y Mark Wahlberg en una escena de 2 Guns (2013)

¿Preparaste de alguna forma especial este papel?
La preparación es todo un proceso, no podría decirte que es una sola cosa. Lees el guión 100 veces, lo discutes con el director y luego sales y actúas. Me gustó mucho poder transformarme para mi personaje, que consistió básicamente en ponerme unos dientes de oro. Llegué a acostumbrarme a ellos; no sabía que se podían poner y lo disfruté mucho. De hecho, los extraño (risas).

¿Por qué decidiste regresar al cine con la película 2 Guns?
Quería hacer algo totalmente diferente a Flight. Leí el guión precisamente durante la filmación de esa película y, créeme, fue muy refrescante (risas). Después supe que Mark estaba involucrado en el proyecto y eso me atrajo todavía más. Había estado buscando filmes con mucho humor, pero no quería cargarlos completamente sobre mis hombros, así que este proyecto fue perfecto, porque lo tenemos que llevar entre los dos y, además, estoy con alguien que sabe cómo hacer ese tipo de cine. Después de interpretar en Flight al hombre que toma licor todas las noches, sufre un accidente de avión y termina en la cárcel, necesitaba algo como 2 Guns.

>

La traducción literal de esta cinta sería Dos pistolas. Muchos actores colec-cionan armas, ¿y tú?
No tengo un arma favorita, y eso es porque las tomo como algo muy serio, por toda la violencia que hay en el mundo, así que prefiero no bromear al respecto. Hicimos una película con armas, pero era para que la gente se divirtiera. Al final, no es una apología del uso de las armas, pues eso es algo muy serio en Estados Unidos y no quiero pasarme de la raya.

Hablando de ese tema, hay un debate sobre el uso de armas en Estados Unidos.
En cuestiones de la violencia y las armas creo que todos somos culpables: Hollywood, los juegos de video, las enfermedades mentales y no registrar armas, lo cual es una locura… El hecho de que tengamos tantas en Estados Unidos y seamos el país más violento del mundo, que ha sido construido sobre la violencia y la esclavitud, es tétrico. No sé cómo le vamos a dar la vuelta a esto, solo la gente puede hacerlo, porque las armas no matan a las personas, son las personas quienes se matan entre sí. Mira lo que pasó en el maratón de Boston; ni siquiera necesitaron pistolas, utilizaron bombas. ¿Qué vas a hacer? ¿Confiscar también los tenedores y los cuchillos? Te soy honesto, no tengo idea de cómo vamos a solucionar todo este problema.

Denzel y su esposa Pauletta ya cumplieron 30 años de casados. La pareja tiene cuatro hijos: John David, Katia y los gemelos Olivia y Malcom

Una vez te dijeron que ibas a ser un predicador. ¿Qué tanto piensas en eso?
Lo pienso todos los días. Una mujer me dijo que viajaría por todo el mundo y que hablaría con millones de personas. He viajado y, por medio de mis películas, he hablado con millones de personas; pero ahora quiero comprometerme a hablarles a los jóvenes en unas clases de actuación como las que acabo de ofrecer. Quiero darles consejos de lo que he vivido y recibir esa retroalimentación de ellos.

Hace algún tiempo pensaste en retirarte de la actuación. ¿Continúas teniendo esa idea?
Hace 10 años ya no quería actuar, luego dirigí una cinta y me ayudó, pues me di cuenta de que eso sí era un trabajo de verdad. También produje un par de películas en esa época. Luego, de 2002 a 2005 hice Bruto y Julio César en Broadway, y como mis hijos ya habían crecido, podía dejarlos más tiempo, porque con ocho funciones a la semana casi no podía estar en casa. Por eso no regresé a Nueva York durante un tiempo y pensé en dejar la actuación.

Hoy día abundan las celebridades que acaban en bancarrota, pero tu caso parece ser el opuesto. ¿Qué has hecho para que eso no te suceda?
Tenía un abogado que me decía: «Denzel, si quieres gastar dos dólares es porque tienes cuatro. Entiende eso, dos dólares porque tienes cuatro». En su momento no le entendí, pero tenía toda la razón, y eso me ha salvado de la bancarrota. Muchas celebridades, del cine o del deporte, acaban muriendo en sus autos porque no tienen nada. De hecho fui al entierro de un ex jugador de los Knicks que terminó así. Fue devastador. Por eso le agradezco mucho a mi abogado el consejo que me dio.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento