Entretenimiento

Dominika Paleta, amante de la vida sana

Por vanidades

- 28/10/2021 04:09

Aunque está comprometida con la nutrición, su página Placeres Orgánicos y su tienda Amores y sabores, la actriz tiene planes de regresar al teatro… Una de sus pasiones más grandes

Es difícil encontrar a una mujer que proyecte la misma pasión al hablar sobre tomates y chícharos orgánicos, que al encarnar a una mujer asesina dentro de una serie de televisión, al recordar lo increíble que era estar en su casa cuando su mamá cocinaba las comidas de los domingos o al ser embajadora de la colección Al desnudo, de Herbal Essences. Si de algo estoy segura es de que todo lo que hace Dominika Paleta en su vida es porque la motiva e ilusiona. Prueba de ello es su página de Internet Placeres orgánicos: «Esta surgió porque me gusta llevar un estilo de vida sano y cocinar. Llevo poco más de 20 años leyendo libros y estudiando cursos de nutrición. De pronto, cuando empecé a poner en Twitter y Facebook comentarios relacionados con el tema, la gente me preguntaba mucho: ¿Por qué sacas fotos del jengibre?, ¿qué es la cúrcuma? Entonces, en el proceso de escribir un libro sobre ello, me pareció buena idea ir dando un ?adelanto? en las redes sociales. Es una manera rápida de llegar a la gente y, lo mejor, de tener una retroalimentación», asegura Domi, como la llaman sus amigos. >

Hablando de cocina, le preguntamos a la actriz cómo es que había surgido el interés por ella: «La cocina me ha gustado desde siempre; mi abuela y mi mamá cocinaban delicioso y fui tomándole cariño. Mi mamá murió hace tres años, y de pronto me encuentro transformando sus recetas con ingredientes nuevos. La cocina me transporta a cuando estaba con ella, lo cual me llena de nostalgia y alegría a la vez». Aunque a la actriz de Monólogos de la vagina le fascine comer rico, ella siempre está alerta, ya que firmemente considera: «Somos lo que comemos, por eso tenemos la obligación de ser más cautelosos». Hoy día, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, al igual que en diabetes infantil, a nivel mundial.

«Es increíble que tengamos la cultura de premiar a nuestros hijos con azúcar o alimentos chatarra. Si vas el fin de semana a una fiesta y tus pequeños quieren un pedazo de pastel, adelante, está perfecto. Pero comer todos los días de postre panqués y helado, no está bien».

VIDEO: DETRÁS DE CÁMARAS CON DOMINIKA PALETA


Como mamá de dos hijas (María y Aitana), la villana de La usurpadora sabe que comer correctamente empieza por comprar cosas sanas. «Si en tu alacena hay comida chatarra, tu familia y tú se la van a terminar comiendo. Si te acostumbras a ir al mercado y a hacer un pequeño huerto con tus hierbas, eso se verá reflejado en tu salud». La actriz, por regla general, va los domingos a un mercado orgánico de pequeños productores: «Las manzanas no tienen una forma perfecta, pero te saben mucho más parecidas a lo que es esa fruta, o las fresas, las partes a la mitad y siguen siendo igual de rojas por dentro que por fuera, al contrario de las del supermercado». Como resultado de su interminable búsqueda de alimentos sanos, pero deliciosos, surgió Amores y sabores: «Es una marca de comida gourmet, de productos 100% mexicanos, comprometida con el comercio justo con los pequeños productores. Empezamos haciendo mezclas de infusiones para mermeladas desde la cocina de nuestra casa con ayuda de la sommelier de té Leticia Sáenz. El poner precios accesibles también fue un reto, puede ser que ganemos menos, pero más gente puede consumir nuestros productos en el día a día». Actualmente, las personas se preocupan más por comer bien y estar sanas, pero la realidad es que los productos orgánicos suelen ser mucho más costosos: «Sí, lo orgánico importado en la tienda orgánica, pero si pones el esfuerzo de ir a un mercado local y consumir lo de la temporada, eso también es orgánico», responde la protagonista de Soy tu dueña.

Dentro de su faceta dedicada a la nutrición, Paleta también se encuentra dando conferencias. El efecto detox surgió por una experiencia propia: «Tuve mucha toxicidad de mercurio y de plomo en la sangre y tenía síntomas que no podía descubrir de dónde venían. Me sentía muy mal y empecé a investigar. Al final resultó que era porque estaba comiendo mucho pescado y ningún otro tipo de proteína», comenta la actriz de la obra teatral La prueba. El haber estudiado cursos, prepararse con doctores, probar todos los detox y dietas que existen, le dieron a Dominika la experiencia necesaria para responder a preguntas de manera vivencial y las bases para crear detox «7×3»: «Es de comida, tiene recetas. Es muy sencillo, de hecho está planeado para que tú, en un fin de semana, prepares la comida. Verás muy buenos resultados en la piel, en la energía, en dormir mejor, en tener una mejor digestión, en la desinflamación a nivel celular». (Puedes descargarlo en la página de Placeres orgánicos.)

El hacer ejercicio es parte esencial de cualquier persona que quiera llevar una vida sana. Al preguntarle cómo se mantiene en forma, respondió: «Entreno con uno de mis mejores hallazgos en la vida, en el deporte. Se llama Leticia Román y es una entrenadora de Nueva York. Toda su vida fue una gran bailarina de ballet, posteriormente hizo videos con los Rolling Stones, Beyoncé, Mariah Carey… Conoce la anatomía del cuerpo y te pone las rutinas. Las mías son cortas, pero intensivas y las hago entre cuatro y cinco veces a la semana». También nos confesó que cuatro veces al año organiza boot camps, en los que se escapa a la playa con sus amigas por unos días a hacer yoga y mucho ejercicio.

>

Al preguntarle sobre la actuación, se le iluminaron los ojos y respondió: «Es otra pasión de mi vida. Tengo una propuesta para hacer teatro a finales de año, así como una película. Justo hace unos días, María, mi hija mayor, me decía: ?Mamá, tienes el mejor trabajo, porque juegas a esto y juegas a aquello?. Y así es. La gente te ve en la portada en VANIDADES, pero tú sabes que detrás de eso hay muchas personas involucradas, un fotógrafo maravilloso… En mi vida diaria soy mucho más sencilla, no me maquillo, no uso tacón si no hay necesidad…».

Finalmente, la antagónica de El juramento nos confesó que se encuentra más feliz que nunca con lo que está haciendo: «Eso para mí es muy valioso, creo que no hay nada más depresivo que la gente que de plano tiene que trabajar en algo que no le gusta. Imagínate, se te va la vida, se te va la energía, se te va la creatividad, te apagas. Siento que de verdad hay que agradecer el trabajo y, sobre todo, cuando es uno que te llena», concluyó Dominika.

VIDEO: DETRÁS DE CÁMARAS CON DOMINIKA PALETA


Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento