Entretenimiento

El negocio del altruismo

Por vanidades

- 28/10/2021 06:38

Son guapos, talentosos y con buen corazón. Estas celebridades poseen en sus arcas una ?pequeña fortuna? para apoyar diferentes movimientos y organizaciones sociales

¿Qué hay detrás de las grandes obras benéficas de las celebridades? Una máquina bien aceitada y programada por expertos para enaltecer el nombre de sus famosos clientes o limpiarlo en caso de emergencia. De paso, haciendo de este mundo, uno mejor.

Para nuestra sorpresa, sí. No es suficiente tener dinero y ganas de darlo, se necesita saber a quién, por qué y cómo, de lo contrario puede resultar contraproducente. Aunque no lo parezca, el altruismo es un tema delicado que podría dañar la imagen de una persona si el mensaje no llega claro al público, así que debe tratarse como un aspecto más del negocio. Tomemos el caso de Madonna, quien adoptó a dos niños en Malaui y quiso agradecer al país contribuyendo a construir escuelas; sin embargo, poco después tuvo problemas con la familia biológica de su hija Mercy, quien aseguraba que la quería de vuelta, e incluso con el propio gobierno que la acusaba de aprovechar su fama para entrar al país y obtener publicidad a su costa. A pesar de los millones que la reina del pop había invertido, su imagen no reflejaba su esfuerzo, por el contrario, parecía una situación de ventajismo, y fue entonces que Global Philanthropy Group entró a la carga para posicionarla como un modelo filantrópico. La cantante pudo recuperar su buena reputación y, más importante, continuar apoyando a Malaui. Son técnicas eficaces que algunos critican de oportunismo, mientras que otros deciden verlas como situaciones ganar-ganar. Entre los clientes de GFG se encuentran Brad Pitt, Angelina Jolie, Demi Moore, Ben Stiller, Shakira, Eva Longoria y Ashton Kutcher, todos con una imagen caritativa importante que se ha logrado con estrategias inteligentes. Una de las técnicas que Neilson utiliza para saber a qué causas deben apoyar sus aspirantes a filántropos, es hablar con ellos acerca de su infancia y sus preocupaciones actuales para descubrir qué les apasiona de verdad, y así direccionar sus esfuerzos hacia un proyecto, pues si la celebridad en cuestión no se siente involucrada con la causa, difícilmente transmitirá una imagen creíble a su público.

¿Entonces es pura imagen?

Hay quien siente la necesidad de regresar algo de su buena fortuna a la vida y decide involucrarse en alguna noble causa pero no sabe cómo hacerlo; hay otros que en plena cúspide de su carrera se lanzan (con un buen número de fotógrafos a sus espaldas) a acciones humanitarias para consagrar su imagen en Hollywood. También están aquellas estrellas caídas con necesidad de reavivar su nombre o limpiarlo tras escándalos. Cada caso tiene sus propias características pero, en muchas ocasiones, al asociarse con fundaciones filantrópicas no sólo buscan ayudar a la gente, sino también beneficiarse de esas actividades.

Jude Law reemplazó su fama de hombre infiel por la de pacifista yendo a Afganistán; Christina Aguileranos recordó que seguía en el mapa al ir a Ruanda a luchar contra la desnutrición; Shakira terminó de grabar su nombre como artista internacional ayudando a damnificados en Haití, y Angelina Jolie se despidió de la chica gótica enamorada de su hermano y se coronó como la reina del altruismo involucrándose en una infinidad de proyectos. Bono, Alejandro Sanz, Salma Hayek, Sean Penn, George Clooney, Matt Damon; altruistas exitosos hay muchos. Pero también hay intentos de recuperación muy evidentes, y sin sentido, que no ayudan a nadie y menos a la estrella. Lindsay Lohan intentó llamar la atención hacia las personas sin hogar en un desafortunado post de Instagram en donde pedía donar mantas Hermès (con valor de 1,500 dólares) a quien lo necesitara. Por supuesto que se trató de un error de redacción, y aunque más tarde aclaró que no tenían que ser de esa marca, he ahí un buen ejemplo de lo que una buena intención sin dirección puede hacer.

¿La dinámica funciona?

Seguimos inspirándonos por el entusiasmo de activistas como Leonardo DiCaprio con una misión para salvar al planeta, y admiramos a Emma Watson por defender los derechos de la mujer en sus giras como embajadora de la ONU, así que vamos al cine a ver sus películas porque, entre otras cosas, nos generan empatía. Según sondeos, las celebridades altruistas tienen más credibilidad en la sociedad que muchos de los políticos de turno en todo el mundo. En teoría, incitan a sus fans a apoyar cierta causa y, al mismo tiempo, confirman su estatus de modelo de buena voluntad y se alejan del personaje egoísta y consentido de Hollywood para mostrar que tienen sentimientos.

Sin embargo, en un estudio llevado a cabo por el profesor Dan Brockington, de la Universidad de Manchester, y el profesor Spensor Henson, de la Universidad de Sussex, se demostró que las personas apoyan causas cuando tienen alguna conexión emocional con ella, como un familiar enfermo o experiencias en carne propia, y aunque los voluntarios al estudio sí identificaron a las celebridades con fama de altruistas, no pudieron mencionar las asociaciones que estos apoyan. Por lo tanto, es difícil saber el alcance de sus buenas obras más allá de lo que ellos mismos dejan ver. Ya sea porque tengan intenciones reales de ayudar o porque quieran aprovechar esas acciones para pulir su imagen, el negocio del altruismo seguirá siendo ventajoso para quienes realmente lo necesitan. Mientras los millones sigan fluyendo hacia los desposeídos, el fin puede justificar los medios. Si quieres saber con qué beneficencias están involucradas tus celebridades favoritas y las actividades a las que asisten, puedes visitar looktothestars.org.

FOTOGALERÍA: Glamour y altruismo en Milán

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento