Entretenimiento

El encanto de los detectives

Por vanidades

- 28/10/2021 05:00

Desde Auguste Dupin, Sherlock Holmes y Hércules Poirot hasta Catherine Cawood, Patrick Jane y Mikael Blomkvist, los investigadores en el cine y la televisión siempre han fascinado al público por su valentía y sagacidad para descubrir a los criminales

Valientes, sagaces y con un olfato especial para descubrir criminales, los detectives han fascinado al público desde el lejano año de 1841, cuando Edgar Allan Poe dio vida a su personaje monsieur Auguste Dupin y lo puso a investigar el intrigante caso de Los crímenes de la calle Morgan

Desde entonces ha llovido mucho, y aunque los detectives siguen siendo los reyes de los best sellers literarios, también han conquistado otros dos importantes medios: el cine y la televisión.

EL INVENCIBLE HOLMES

Durante muchos años, Sherlock Holmes, el personaje creado por sir Arthur Conan Doyle, se convirtió en el prototipo por excelencia de los investigadores. Desde que apareció por primera vez en la novela A Study in Scarlet, de 1887, los lectores lo adoraron por su brillante intelecto y por su comportamiento un tanto excéntrico. Acompañado por su inseparable doctor Watson, compañero de pesquisas y cronista de sus aventuras, Holmes protagonizó también tres novelas más y decenas de relatos cortos.

Sherlock Holmes "debutó" en el cine en 1908, en la película silente Sherlock Holmes. El actor danés Viggo Larsen tuvo a su cargo el papel de detective en ese y varios cortos más. En 1939, en The Hound of the Baskervilles, el actor Basil Rathbone fascinó con su magistral caracterización de Holmes, personaje que posteriormente interpretó en una docena de largometrajes más. En los años 1980 la tarea de encarnar al investigador en una serie de cuatro filmes recayó en el reconocido Peter O’Toole.

Robert Downey Jr. hizo suyo el personaje en los filmes. Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011), y se rumora que lo asumirá en una tercera producción. El Holmes de Downey Jr., es una versión diferente del original de las novelas, más aventurero e intrépido.

Ahora bien, el Holmes que interpreta Benedict Cumberbatch en la popular serie de televisión Sherlock, que tuvo su primera temporada en el 2010, ha sido el más polémico de todos. Las peripecias del detective se sitúan en el Londres actual. Sherlock hace uso de las nuevas tecnologías para resolver sus casos y los capítulos tienen el ritmo trepidante de un videoclip.

Como si fuera poco, este año se estrenó la película Mr. Holmes, en la que sir Ian McKellan da vida a un Sherlock retirado, de 93 años de edad, que vive en una remota granja de Sussex, en Inglaterra, dedicado a la cría de abejas.

FOTOGALERÍA: UNA RAZÓN MÁS PARA AMAR A LOS DETECTIVES

POIROT Y MISS MARPLE

Otros dos detectives que triunfaron en los libros y acrecentaron su popularidad internacional gracias al cine y la televisión son monsieur Hercules Poirot y Miss Marple, ambos creados por la legendaria "dama del crimen" Agatha Christie.

Poirot apareció en 33 novelas y en medio centenar de cuentos. Peter Ustinov lo interpretó con gran acierto en tres películas para el cine y tres para la televisión. ¿Otros actores que se transformaron en este presumido y súper inteligente detective belga? Pues, entre otros, José Ferrer, Albert Finney, sir Ian Holm y Alfred Molina. Para muchos, la mejor versión de Poirot la hizo David Suchet, quien tuvo a su cargo el personaje en la serie Agatha Christie’s Poirot desde 1989 hasta el 2013.

Miss Marple es una viejecita, detective aficionada, que vive en un tranquilo pueblo de la campiña inglesa. Desde allí resuelve complicados casos con su lógica aplastante. Miss Marple protagonizó 12 novelas y más de 20 cuentos firmados por Agatha Christie, y llegó al cine de la mano de la famosa actriz Margaret Rutherford en cuatro filmes producidos entre 1961 y 1964. Otra conocida figura que hizo suyo el personaje fue Angela Lansbury. Ella lo interpretó en 1980 en la película The Mirror Crack’d. En forma de series de televisión lo han asumido Joan Hickson, Geraldine McEwan y Julia McKenzie.

FOTOGALERÍA: UNA RAZÓN MÁS PARA AMAR A LOS DETECTIVES

DETECTIVES "DUROS"

En 1930, el escritor estadounidense Dashiell Hammett creó al detective Sam Spade. Poco después, Raymond Chandler dio a conocer a su Philip Marlowe. Estos personajes irónicos, solitarios y de dudosos principios morales, pero de noble corazón, dieron una vuelta de 180º a los detectives precedentes. Rudos y bebedores, acostumbrados a moverse en los bajos fondos, Spade y Marlowe sirvieron de modelo a muchos "duros" que surgieron después.

En el Hollywood de los años dorados, estos dos detectives fueron interpretados por el gran Humphrey Bogart. Extrañamente, Raymond Chandler señaló en una carta: "Si alguna vez hubiese tenido la oportunidad de elegir a un actor de cine que representara mejor la imagen que yo tengo de Marlowe, creo que tendría que haber sido Cary Grant." Curiosa elección, teniendo en cuenta que el encantador Cary era el modelo del gentleman.

NUEVOS PARADIGMAS

La televisión descubrió en las historias detectivescas un suculento filón y lo ha explotado, a lo largo del tiempo, con creciente éxito. Recordemos al legendario abogado de la serie Perry Mason, que hizo furor en los años 1957 y 1966 con Raymond Burr en el rol titular. O al menos famoso teniente de Columbo, una serie de larga trayectoria, interpretado por Peter Falk desde el año 1971. (Un dato curioso: el primer episodio fue dirigido por el entonces todavía desconocido Steven Spielberg).

Escandinavia se ha convertido en un importante enclave de buenas historias de detectives. La serie de televisión suecodanesa Bron/Broen se convirtió en un megaéxito mundial y millones de personas siguieron con ansiedad las andanzas de los investigadores Martin Rohde, de Dinamarca, y Saga Norén, de Suecia, magistralmente interpretados por Kim Bodnia y Sofía Helin. 

La versión estadounidense no tardó en producirse con el título The Bridge, con el mexicano Demián Bichir y la alemana Diane Kruger en los roles protagónicos.

FOTOGALERÍA: UNA RAZÓN MÁS PARA AMAR A LOS DETECTIVES

MUJERES EN ACCIÓN

Quizás una de las detectives más singulares de los últimos años sea Catherine Cawood, la heroína de la extraordinaria miniserie británica HappyValley, ganadora del premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática. Esta sargento de la policía de un pueblo de Yorkshire, poco glamorosa y de casi 50 años, es un personaje suculento: no logra recuperarse del suicidio de su hija adolescente, está divorciada, tiene a su cargo un nieto, su relación con el único hijo que le queda es muy difícil y comparte la casa con una hermana que se recupera de la adicción a las drogas.

¿Su obsesión? Castigar al responsable de la muerte de su hija. El desempeño de la actriz Sarah Lancashire es de altos quilates y ya se prepara una segunda temporada de sus aventuras.

Las mujeres policías siguen ganando protagonismo en los más recientes: un ejemplo es la investigadora de homicidios Sarah Linden (Mireiille Enos), heroína de la serie TheKilling. Este personaje sigue los pasos de otros como Allison Dubois (Patricia Arquette en Medium) y de la reconocida agente Scully (Gillian Anderson en The X-Files).

FUERA DE LO COMÚN

¿Otros investigadores que han sorprendido por su originalidad? Adrian Monk (Tony Shalhoub), el exdetective obsesivo-compulsivo de la serie Monk, quien padece diversas fobias (a los gérmenes, a los objetos punzantes, a las serpientes, a la asimetría…). Patrick Jane (Simon Baker), el síquico que empieza a trabajar como consultor del buró de investigaciones de California cuando un asesino mata a su esposa y a su hijo en TheMentalist. El doctor Henry Morgan (Ioan Gruffudd), el médico forense de Forever.

Este último personaje es realmente atípico, ya que tiene 200 años de edad y cada vez que muere resucita, y no solo investiga complejos casos policiacos, sino que intenta desentrañar el secreto de su propia inmortalidad.

Si de investigadores con carisma se trata, es imposible pasar por alto a Ray Velcoro (Colin Farrell), Ani Bezzerides (Rachel McAdams) y Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), de la segunda temporada de la serie TrueDetective. Estos actores tenían la difícil tarea de sustituir a Matthew McConaughey y Woody Harrelson, los protagonistas de la primera temporada, y salieron airosos del reto. También actúa Vince Vaughn.

Un dúo que se robó el corazón de muchos lectores y espectadores es el formado por el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, protagonistas de las novelas de la saga Millennium, del sueco Stieg Larsson. En la adaptación fílmica hecha en Suecia, los personajes fueron encomedados a Michael Nyqvist y Noomi Rapace, mientras que Hollywood apostó por Daniel Craig y Rooney Mara (el título de la película fue The Girl with the Dragon Tattoo, y se rumora que pronto se va a filmar la segunda parte).

Estrafalarios o comunes y corrientes, estos y otros detectives -que no hemos mencionado aquí por razones de espacio- ratifican que los thrillers policíacos y de suspenso atraen a legiones de lectores y espectadores del cine y la televisión.

FOTOGALERÍA: UNA RAZÓN MÁS PARA AMAR A LOS DETECTIVES

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento