Entretenimiento

El sanguinario origen del pozole de los antiguos nahuas

Este es el origen prehispánico del pozole y sus ingredientes: ¿se hacía de carne humana?

Por Regina Barberena Anaya

- 12/09/2022 08:53

Si te encantan estas 18 recetas de pozole fáciles para preparar en casa, seguro será de tu interés conocer el impresionante origen de este platillo mexicano. El pozole es quizá uno de los platillos atemporales preferidos, pero en septiembre es su hora de brillar. Te explicamos más de sus inicios.

getty

¿Quién inventó el pozole?

El pozole existe desde épocas prehispánicas, y basándose en crónicas y documentos se sustenta que el pozole lo inventaron los antiguos nahuas. Esto porque comían un guiso con granos de maíz llamados tlacatlaolli, que en náhuatl significa 'maíz de hombre' (vía Arqueología Mexicana).

Origen del pozole y sus ingredientes

En Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún mencionan que aquel maíz tan sagrado se consumía en ocasiones especiales, y en épocas precolombinas se cocinaba a base de carne, maíz y agua.

El pozole obtuvo su popularidad como un caldo muy socorrido, y su nombre de origen náhuatl significa 'espuma' porque se prepara con granos del maíz cacahuazintle —mismo que se precoce en una solución de agua con cal y con eso suelta la espuma al quitarse la cáscara.

getty

¿El pozole se hacía con carne humana?

El origen del pozole resulta polémico porque se dice que lo preparaban con carne humana. Esta característica proviene de los rituales y sacrificios del México prehispánico, donde ofrecían el corazón de las víctimas a las deidades y el resto del cuerpo se cocía con el maíz.

Como este platillo era consumido desde antes de la conquista, historiadores apunta que Moctezuma disfrutaba de un plato de pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, el dios de la fertilidad y regeneración. Además, la época era idónea para su preparación y cosecha.

El pozole en la época colonial

Con la llegada de los españoles se dio el presunto fin del "pozole con carne humana". Los conquistadores decidieron reemplazar la carne humana por carne de cerdo y así se volvió un platillo más aceptado para el México virreinal.

Hasta la época actual en México hay gran variedad de tipos de pozole y depende de la zona del país en que su preparación se altera ligeramente. Los condimentos se caracterizan por ser muy sazonados y al servirse se sabe que típicamente le agregan: lechuga, cebolla, orégano, chile piquín y limón. Por si tenías curiosidad, aquí te dicen cuántas calorías tiene el pozole.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento