Entretenimiento

El terror secreto de los famosos

Por vanidades

- 28/10/2021 04:46
null

Estas estrellas deslumbran al mundo?, pero tiemblan cada vez que enfrentan una situación social

Las manos les sudan, el corazón se les quiere salir del pecho, se les traba la lengua y los sobrecoge una sensación de angustia, como si estuvieran atrapados y sin salida. Aunque te parezca increíble, este es el terror que experimentan muchos famosos cuando tienen que interactuar con el público o enfrentarse a las cámaras de televisión cuando van a ser entrevitados. Quién lo diría, ¿no es cierto? Después de todo, ellos eligieron una carrera que los obliga a tener que lidiar con esas situaciones.

Pero es que la timidez y la ansiedad social nada tienen que ver con el talento artístico y las aspiraciones profesionales; las más grandes estrellas sufren de esa condición que puede ser ?literalmente? paralizante. De hecho, algunas celebridades se alejan de la vida pública, mientras que otras huyen de los reporteros y hasta de sus fans, creándose fama de ?difíciles? y groseros.

¿Qué es, exactamente, ese ?monstruo? al que tantos le temen? El trastorno de ansiedad social es un miedo excesivo e irracional a las situaciones sociales, precisamente. Y abarca desde conversar con un desconocido en el bus, hasta comer delante de otros, ir a un baño público o realizar una entrevista para la televisión. Las personas que lo padecen sienten un temor insoportable ante la idea de atraer la atención ajena. A ellas les da horror (y esto no es una exageración) sentirse observadas, juzgadas y criticadas por los demás.

En otras palabras, de acuerdo con el Dr. Justin Weeks, profesor asistente de sicología y director del Centro para la Evaluación y Tratamiento de la Ansiedad, de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, ?las personas con ansiedad social simplemente no quieren destacarse. Ellas desean ser lo más discretas posible?.

Si enfrentar este miedo es difícil para una persona promedio, ¡imagínate lo que significa para una figura pública, que vive asediada por los demás y perseguida por las cámaras! Es por eso que este desorden es considerado ?el terror secreto de los famosos?. Y aquí te revelamos quiénes lo padecen?

DETRÁS DE LA FACHADA

Sus respuestas monosilábicas ante las cámaras cuando un reportero logra ?atraparlo?, su fobia a desfilar por la alfombra roja en los eventos importantes de Hollywood y su propensión a envalentonarse con una o dos copas de vino antes de aparecer en un evento público, le han ganado fama de difícil y hasta de maleducado. Pero es que pocos saben que Johnny Depp tiene que emplear a un equipo de terapeutas y practicar una serie de ejercicios de relajamiento para poder lidiar con la ansiedad social. El hombre que interpreta al extravagante pirata Jack Sparrow es todo lo opuesto de su famoso personaje.

Esto es lo mismo que le ocurre a Megan Fox, una de las mujeres más bellas de Hollywood… y también una de las más tímidas y retraídas. Ella confiesa que solo puede estar frente a las cámaras cuando se ?esconde? detrás de un personaje, pues tiembla de terror si tiene que expresar una opinión personal o lidiar con las exigencias públicas de la fama. De hecho, ese miedo le ha impedido cumplir un sueño, pues Megan ha rechazado varias ofertas para actuar en Broadway. ?Soy demasiado neurótica para salir en escena frente a un público en vivo. Eso es para las personas más valientes que yo?, confesó la estrella de Teenage Mutant Ninja Turtles.

Y que conste que Megan no es la única de las bellezas de Hollywood que padecen de ese problema. Michelle Pfeiffer admite que muchas veces se ha paralizado cuando se ha visto obligada a? no, no creas que vamos a decir a enfrentarse al gran público. ?Me he quedado sin habla, traumatizada, solo de tener que conversar con alguien que acabo de conocer?, dice quien en varias ocasiones ha sido elegida una de las mujeres más bellas del mundo.

FOTOGALERÍA: ¿A QUÉ LE TEMEN LAS CELEBS?

DE ESTRELLAS Y ALTER EGOS

Una cantante que sufre ¡horrores! cuando tiene salir ante el público es? quien menos te lo imaginas. Beyoncé es su fan número uno y Katy Perry, Miley Cyrus y Rihanna la adoran. Pero Adele cuenta que su miedo escénico es tan fuerte, que en una ocasión, cuando estaba entre bambalinas, salió huyendo por la salida de emergencia.

?Sufro muchos ataques de pánico?, admite la famosa diva británica. ¿Sabes a qué ha tenido que recurrir para sobrellevar la situación? Ella creó un personaje ficticio para ayudarla a controlar su miedo. Su álter ego se llama Sasha Carter, que combina a Sasha Fierce, la personalidad escénica de Beyoncé, con la cantante de música country June Carter. Ese personaje es fuerte y valiente, y cuando piensa en él, Adele se llena de valor para enfrentarse a su monstruo personal. Un dato interesante: Adele no es la única superestrella de la música que sufre ese trastorno. Barbra Streisand abandonó los escenarios durante casi tres décadas y Carly Simon hasta ¡se desmayó! sobre uno de ellos. Y no creas que la ansiedad social ataca solo a las mujeres. David Bowie proyecta elegancia, misterio y control ante el público, pero el exótico británico admite que en la vida real es patológicamente tímido. De hecho, creó algunos de sus personajes ?espaciales?, como el extraterrestre Ziggy Stardust. Solamente así podía enfrentarse a la terrible ansiedad.

 A veces, esos personajes que les permiten a las estrellas esconderse detrás de ellos para así salir del ?cascarón? de la timidez, comienzan a invadir sus personalidades y los ayudan a liberarse de ese miedo incapacitante.

?Apenas empecé a ir a la escuela y a interactuar con los otros niños, fue como si una luz se apagara dentro de mí?. Esto cuenta la guapa Jennifer Lawrence, quien durante muchos años luchó contra la ansiedad social. ?Era tan tímida y retraída, que tuve que ir a terapia, pero la verdad es que no me funcionó?.

Compara estas palabras de la actriz con la persona que, cuando subió al escenario para recibir el premio Oscar por su actuación en Silver Linings Playbook, tropezó en los escalones y se cayó delante de la crème de la crème de Hollywood y cientos de millones de televidentes alrededor del mundo. Jennifer no solo se recuperó, sino que recibió una ovación de pie por la gracia y el aplomo con que manejó la situación.

¿Cómo logró la estrella superar ese debilitante trastorno de ansiedad social?

?Un día les rogué a mis padres que me llevaran a un casting. Y ahí fue donde empecé a actuar. Mi madre vio el cambio que se estaba produciendo en mí cuando estaba sobre el escenario. Finalmente encontré una manera de abrir la puerta a un universo que yo entendía, que era bueno para mí y me hizo feliz, porque me sentía capaz, mientras que antes me sentía inútil?, dice la valiente Katniss Everdeen, que lucha contra la injusti- cia y el hambre en la serie de películas The Hunger Games.

UN FINAL MÁGICO

Hay otra famosa que también logró liberarse de su terrible timidez gracias a uno de sus personajes. La joven inglesa J.K. Rowling viajaba en tren y debido a un retraso debió permanecer más de cuatro horas en su asiento, esperando que se pusiera en marcha. Fue entonces que le vino a la mente una imagen muy poderosa y buscó un bolígrafo en su bolso para apuntar sus ideas. Pero no lo tenía. Una vez más la timidez la paralizó y no se atrevió a pedirles prestado un bolígrafo a sus compañeros de vagón.

?Entonces simplemente me senté y pensé, durante todas esas horas, mientras que todos los detalles burbujeaban en mi cerebro y un chico escuálido, de pelo negro, con gafas, que no sabía que era un mago, se hizo más y más real para mí?. Así nació Harry Potter, la más famosa creación de J.K. Rowling. El contacto con los fans de Harry y con la prensa poco a poco fue desensibilizándola al miedo y hoy la famosa autora da entrevistas y ofrece conferencias por todo el mundo.

Pero aunque Harry Potter fue el agente catalizador de este milagro, aquí no hubo magia. Casi sin proponérselo, J.K. Rowling usó un sistema que puede ayudar a vencer o a reducir la ansiedad social, que es la desensibilización gradual. Las personas que usan esta técnica hacen una lista de las situaciones sociales que les causan ansiedad, comenzando por la menos severa hasta la más aterrorizante. Preferiblemente con la ayuda de un terapeuta especializado en los desórdenes de la ansiedad, comienzan a enfrentar la menos estresante de todas. La meta es completar la lista. Los ejercicios de respiración y los libros de autoayuda también pueden ser muy efectivos para controlar ese tipo de ansiedad. Pero sobre todo, el deseo de tener una vida plena ?como la han logrado estas estrellas por distintos caminoses la mejor motivación.

FOTOGALERÍA: ¿A QUÉ LE TEMEN LAS CELEBS?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento