Entretenimiento

Entrevista con Steven Bauer

Por vanidades

- 28/10/2021 03:41

De la Universidad de Miami a Hollywood, de Qué Pasa USA a Shakespeare, de Scarface a Don Eladio en Breaking Bad. En esta entrevista, el actor conversó de su vida y de su carrera

Mantiene la misma sonrisa seductora 30 años después de Scarface (1983). Los que hablan de suerte no se dan cuenta de que además de ser un hombre bien parecido y talentoso, graduado de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Miami, Steven Bauer llegó a Hollywood apoyado por un portafolio de 22 episodios de ¿Qué pasa USA? (1977-1980). Sin embargo, fue en las calles de Miami donde lo «descubrieron» para la película que lo dio a conocer internacionalmente: Scarface, dirigida por Brian De Palma, con un guión escrito por Oliver Stone, en la que interpretó a Manolo Ribera, el amigo de Tony Montana, personaje que Al Pacino llevó a la pantalla. De Palma es un realizador singular: apasionado y comprometido con la historia que narra. El sabía que podía levantar polémica, pero no le importaba, al igual que a Pacino, quien «me dijo que no leyera las críticas, pero yo no podía creer lo que decían», dice Steven.

Martin Scorsese se lo avisó durante la première de Scarface. Primero lo felicitó: «Un trabajo fantástico; prepárate para el rechazo, en Hollywood van a odiar la película». Bauer le da crédito a la música hip- hop por haber catapultado a Scarface a otro nivel; fueron los raperos como NAS y los juegos de video como Grand Auto Theft: Vice City, que comenzaron a usar las imágenes del filme, los que lo reactivaron, solo que «eso no pasó hasta los años 1990, así que durante 10 años nos estuvieron crucificando», dice con una sonrisa melancólica, mientras saborea un sorbito de espresso. «Pero mira lo que está pasando ahora, mira la violencia que se ve en el cine y en el mundo. Es algo aterrador».

Al Pacino y él mantienen la amistad que iniciaron cuando filmaron Scarface

Conversamos en español e inglés -«No sé por qué siempre me hablan en inglés», dice, pero al rato caemos en el idioma de Shakespeare- durante una de sus frecuentes visitas a Miami, porque aquí vive gran parte de su familia con quien mantiene un estrecha relación. Hablamos de sus hijos Alexander, nacido en 1985, que tuvo con Melanie Griffith, y Dylan, 1990, con Ingrid Anderson, cuyos futuros le preocupan. También comentó que está viviendo uno de los mejores momentos de su vida. «Es un renacimiento después de haber vivido los resultados de las decisiones que tomé cuando era joven». Aprecia el poder haber «aprendido de los errores de la juventud y que me hayan dado una segunda oportunidad».

Steven creció en un hogar en el que su padre era un piloto de carga. «El pasó su vida adulta volando aviones de carga a América Latina, a Biafra y al Congo», por lo que pasaba mucho tiempo fuera de la casa. Su mamá los crió a él y a su hermano. Cuando llegaron de Cuba, ella obtuvo una beca en la Universidad de Miami para estudiar magisterio. Steven atribuye el no tener espíritu competitivo a que lo criaron mujeres. «Tengo el físico, pero no la necesidad de hacerme el fuerte», dice. Por eso está comenzando una campaña «contra el acoso». Quiere hacerlo en Miami y en Los Ángeles. «A mi hijo Dylan lo acosaron en la escuela cuando era adolescente porque se tiñó el pelo de rojo y eso le ha impactado la vida. Se supone que las escuelas sean un lugar seguro».

Fue su actuación como Manolo Ribera la que impresionó a Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, y ello hizo posible que obtuviera el papel de Don Eladio en esa serie, que ha tenido un gran impacto en la televisión alrededor del mundo. Steven también tiene a su cargo el rol de Avi, en la serie de HBO Ray Donovan, en la que comparte créditos con actores de la talla de Liev Schreiber, Paula Malcomsom y Jon Voight, con quienes ha entablado una gran amistad. Si bien es cierto que Ann Biderman, la creadora de la serie, y él se conocen desde hace tiempo y ella quería incorporarlo al elenco, el que haya estado en Breaking Bad fue muy positivo. Steven disfruta muchísimo la dinámica que se ha entablado entre todos ellos. Uno de los personajes más complejos es el de Mickey Donovan, interpretado por Voight, de quien comenta: «Es un caballero. Un placer trabajar con él, pues es muy dulce y generoso; su personaje no tiene nada que ver con él…». Recientemente cenó con Pacino y con Voight, y dice que le entusiama que «ambos quieran trabajar conmigo en diferentes proyectos».

En una escena de Ray Donovan, la serie que filma para HBO. Aquí con James Woods. Foto: Cortesía Ray Donovan

El personaje de Avi es un israelí, antiguo agente del Mossad y ahora la mano derecha de Ray Donovan, para quien no solo se encarga de hacer ciertas misiones más o menos escabrosas, sino que también está al tanto de su familia, porque sabe que Ray es «una bomba de tiempo» que puede estallar en cualquier momento y que su padre es uno de los principales detonantes. Otro aspecto positivo de la serie es que le permite estar activo y, a la vez, tiene siete meses libres para poder filmar, compartir con sus hijos y su familia, y trabajar en la música.

Próximamente estrenará The Lookalike. «Tengo un papel secundario en una película noir preciosa y muy triste filmada en Nueva Orleans. Es casi la historia de dos ciudades; me recordó que los desesperados hacen cualquier cosa por sobrevivir». También filmó dos episodios para una nueva serie: The Late Shift, en Nuevo Mexico, para la cadena NBC. «Es un personaje bastante oscuro. Lo puedo hacer, pero no me gustan los personajes oscuros; prefiero los héroes».

¿Y Avi? «Avi es positivo, no le gustan ciertas cosas, pero se ajusta a las necesidades porque es un soldado y es muy leal», dice. Steven disfruta con Ray Donovan; le gustaría continuar con la serie por los próximos cinco años: «Me siento feliz y bendecido», dice, y sonríe…


Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento