Entretenimiento

Escape de la Cienciología

Por vanidades

- 28/10/2021 05:33

Con un candente libro, la actriz Leah Remini le lanzó una granada al corazón de la controvertida religión

Hollywood y la cienciología siempre han estado ligados gracias a famosos devotos como John Travolta, Kirstie Alley, Juliette Lewis y Tom Cruise. Esa religión, o secta según algunos, fue creada en la década de los 50 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

Aunque durante mucho tiempo estuvieron envueltos en un velo de misterio, los secretos de esta práctica ya son vox populi, pues sus desertores se han encargado de contar lo que ocurre detrás de la fachada. Por ejemplo, los castigos bizantinos que se imponen ante la menor infracción, como tener que limpiar los baños con un cepillo de dientes, o los contratos de trabajo (que algunos lo llaman una forma de esclavitud) que obligan a servir a la iglesia durante muchísimos años.

Pero hasta que la actriz Leah Remini publicó Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology (Alborotadora: sobreviviendo Hollywood y la cienciología), donde cuenta su experiencia dentro de esa religión, pocos sabían lo que ocur re en su famoso Celebrity Center, o centro de las celebridades, reservado para las superestrellas de la lista ?A? de Hollywood.

Con este explosivo libro, la actriz de la serie de TV The King of Queens le lanzó una granada al corazón de la cienciología. De acuerdo con allegados de Tom Cruise, el actor está lívido por lo que él considera ?un acto de deslealtad de Leah?.

ALBOROTANDO EL PANAL

1. La cienciología no es barata. Leah Remini solo fue invitada a pertenecer al círculo íntimo de los altos ?sacerdotes? de esa religión después de hacer una donación de un millón de dólares a la iglesia. ?Para muchas familias esto es un enorme sacrifiicio que puede arruinarlas. Sé de algunas que han perdido sus hogares por dar muchísimo dinero?, dijo Remini.

2. Transgresiones y auditorías. Los cienciólogos están obligados a divulgar sus transgresiones pasa- das durante un proceso llamado audits, o auditorías, en el que confiesan sus pecados de acuerdo con la iglesia. Remini trabajó en la sede de la cienciología cuando era una adolescente. Debido a que recibía una mínima remuneración por su trabajo, a veces robaba ham- burguesas del comedor. Cuando ella confesó esta ?transgresión? 20 años más tarde, su auditor le ordenó pagarle a la iglesia 40,000 dólares. ?Fue algo increíble. ¿Cuánto podía costar una o dos hamburguesas en esa época??, es la retórica pregunta de Leah Remini.

3. El poder del veto. Si te preguntas por qué dos cienciólogos tan famosos como John Travolta y Kirstie Alley no han sido invitados al exclusivo club de Tom Cruise es porque, de acuerdo con Leah, ?él no los soporta?.

4. Nicole Kidman es una PR. Después de la boda de Tom y Katie Holmes en Italia en el 2007, Leah viajó camino al aeropuerto en el mismo auto con Bella y Connor Cruise, los hijos adoptivos de Tom y Nicole. ?Cuando les pregunté si veían a Nicole a menudo, Bella contestó con agresividad: ?No la vemos mientras podamos evitarlo. Nuestra mamá es una PR? ?. Esa sigla quiere decir persona represiva, que es como se califica a alguien que no cree en los valores de la iglesia y a quien se debe tratar como a un paria.

5. El arte de reclutar. Tom y Katie le pidieron a Leah que invitara a su boda a Jennifer López, su mejor amiga, y a Marc Anthony, el entonces esposo de J.Lo… a pesar de que no se conocían en persona. ?Durante la ceremonia noté que algunos altos miembros de la iglesia trataban de separarme de Jennifer y Marc?, escribió Remini en su libro. Ella sospecha que buscaban la forma de atrapar a la pareja con el fin de reclutarla, pues la cienciología se nutre de superestrellas.

6. El reporte oficial. Los miembros de la iglesia tienen la obligación de darles a sus superiores knowledge reports, o ?reportes de conocimiento?, en los que detallan la conducta impropia de los otros miembros. ?En muchas ocasiones yo reporté a mi propio esposo?, admitió Leah.

7. Una novia por catálogo. De acuerdo con Leah, Nazanin Boniadi, una joven miembro de la iglesia, pensaba que estaba siendo preparada para un proyecto humanitario especial, pero terminó con el papel de la novia de Tom Cruise. Después que cayó en desgracia y fue ?relevada? de ese rol, se alega que Nazanin fue ?condenada? a limpiar retretes con un cepillo de dientes y a cavar zanjas en sus granjas.

8. Tom tiene muy mal genio? y se cree superior. Remini escribió que una vez Cruise se molestó con un asistente porque le sirvió el té en una taza astillada. ?¿Sabes a quién se le sirve en una taza astillada? ¡A un DB!?, gritó Cruise. DB significa degraded being, o ?un ser degradado? en el lenguaje de la cienciología. En otra ocasión Tom colocó su mano a la altura del mentón y le dijo a un asistente ?yo estoy aquí?. Luego bajó la mano a la cintura y añadió: ?Tú estás aquí?.

9. Mala crianza. Una de las historias más destacables del libro es sobre Suri Cruise, la hija de Tom y Katie, y cómo en la víspera de la boda de una pareja muy famosa, Suri lloraba en el piso del baño, mientras que un grupo de invitados a la suntuosa boda se sentaba a cenar en el comedor, que estaba a pocos pasos. Al oír el llanto de la niña, Remini entró en el baño y se encontró a tres mujeres, incluyendo a la hermana de Cruise y su ayudante, mirando pasivamente a la niña. Según Remini, el trío miraba a Suri como si fuera una deidad, incapaz de moverse en su presencia. Con mucho esfuerzo, Remini logró convencerlas de darle un poco de leche para que Suri dejara de llorar.

10. Juego de intimidación. Poco después de su deserción, Leah participó en el programa de TV Dancing with the Stars. Fuera de cámaras, su compañero de baile, Tony Dovolani, fue seguido por un misterioso automóvil durante dos semanas. ?Cuando Kirstie Alley se enteró de que Maksim Chmerkovskiy, que fue su pareja de baile cuando ella concursó en el show, estuvo en mi casa, inmediatamente le retiró la amistad?, reveló Leah. Pero a pesar de la intimidación de la que alega haber sido víctima, Leah admite que después de escapar de la influencia de la cienciología ?se me ha quitado un enorme peso de encima…?. Y asegura que dejar atrás ese largo episodio de su vida la ha llenado de deseos de tener una existencia en plena libertad.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento