Entretenimiento

Esta es la obra con la que Frida Kahlo 'desbancó' a su eterno amante, Diego Rivera

El autorretrato 'Diego y yo' de Frida Kahlo se vendió por 34 millones de dólares y se corona como la artista latinoamericana más cara de todas. 

Por Regina Barberena Anaya

- 17/11/2021 11:55
null

Artista que trascendió en el movimiento del surrealismo y actual ícono pop de la cultura mexicana, Frida Kahlo hace otro hito con una venta histórica —y con la que destronó a su eterno amante, Diego Rivera. Se trata del autorretrato denominado Diego y yo, pintado en 1949, que se vendió por 34 millones de dólares.

Se subasta el autorretrato Diego y yo de Frida Kahlo en la cifra récord de 34 millones de dólares

La pintora mexicana marcó un récord absoluto, también en términos de un artista latino, pues el autorretrato Diego y yo se vendió por 34 millones de dólares en la subasta organizada por la casa Sotheby's en Nueva York.

Lo compró el coleccionista argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires para su colección privada, según informa AFP. Lo que Sotheby's expresó al respecto es que "el precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con otros titanes de la historia del arte y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual".

Diego y yo es la "venganza" de Frida Kahlo hacia Diego Rivera

Este es de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, donde aparece el rostro de Rivera en la frente de Frida por encima de las cejas. La representación de Rivera —en aquel momento cercano amorosamente a la actriz mexicana María Félix— como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.

En El Español rescatan la explicación de esta obra de Anna di Stasi, Senior Vice Presiden de Sotheby's: "lo pintó el mismo año que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga María Félix [...] Diego y yo es mucho más que un retrato bellamente pintado, es un resumen pintado de toda la pasión y dolor de Kahloun tour de force del crudo poder emotivo de la artista en la cima de su capacidad creadora".

Asimismo, el medio citado añade que se le señala al resultado de esta subasta como "la máxima venganza" de Frida hacia Diego Rivera, y que es "la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo".

Aquí puedes leer la lista completa de los amantes de Frida Kahlo.

Con información de AFP

En esta nota

  • Arte

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento