Entretenimiento

Frases de amor y desamor de Jorge Luis Borges

Un 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges, el destacado escritor argentino que dejó un legado en la literatura universal.

Por Regina Barberena Anaya

- 23/08/2022 08:47

En algún momento de su vida a Jorge Luis Borges lo llamaron "el escritor que no existía", porque era casi imposible creer la capacidad intelectual en distintas ramas de un solo hombre. Este poeta, prosista y cuentista de origen argentino es uno de los personajes fundamentales de la lengua española y la literatura universal, mismo que además brilló por su cuenta sin publicar ni una sola novela.

¿Qué aportes hizo Jorge Luis Borges?

Sus obras contribuyeron de manera significativa a la literaura filosófica, al género fantástico y al postestructuralismo, y de acuerdo con el libro Magical Realism: Theory, History and Community también fue la figura literaria que bien pudo iniciar con el realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.

¿Qué hizo famoso a Jorge Luis Borges?

El mundo narrativo de Borges a la fecha sigue siendo uno de los más complejos de comprender. Pero llevó la ficción de la mano de la fantasía filosófica, atreviéndose a incorporar metafísica y teología para lograr un cojnunto que nadie habría esperado ver en las mismas páginas.

El gran escritor argentino, autor de Historia universal de la infamia y El Aleph, tuvo una vasta y rica actividad intelectual que contrastó con su vida personal: “He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer: no he sido feliz”, reconoció en un poema.

getty

En 1979 le concedieron a a Borges el Premio Cervantes. Durante años fue candidato al Nobel de Literatura, pero por sus posturas políticas nunca lo ganó. Fue en 1986 cuando se supo que tenía cáncer hepático. Al temer que su agonía se convirtiera en un espectáculo nacional, se fue a Ginebra.

Y el 26 de abril se casó por poderes con María Kodama y la convirtió en su heredera universal. Fue una boda tardía, pero un profundo amor unía a la pareja.

Nació un 24 de agosto de 1899 y el 14 de junio de 1986 Borges murió. Su última voluntad fue ser enterrado en el cementerio Plain Plais de Ginebra. Hoy día es uno de los escritores más importantes del siglo XX, cuya obra es imprescindible en cualquier idioma.

¿Cuál es la obra más importante de Jorge Luis Borges?

Sus dos libros más conocidos son Ficciones El Aleph, publicados en los cuarenta, y son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes de forma fantástica.

Curiosamente se recomienda NO empezar a leer Ficciones si es tu primera vez con este autor, ya que cuenta con un mundo laberíntico y podría significar un mayor reto. El Aleph, El libro de arena y El informa de Brodie son obras más amigables con los lectores que se inician con Jorge Luis Borges. 

getty

Frases de amor de Jorge Luis Borges

  • "Quizá, cuando un hombre está enamorado no se equivoca. Quizá, los que no están enamorados son los que se equivocan".
  • "Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única".
  • "El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo".
  • "Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo".

"La guerra, como la mujer, sirve para probar a los hombres".

  • "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica".
  • "Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible".
  • "La amistad no necesita frecuentia, el amor sí".
  • "El tiempo se puede enfermar cuando viene el aburrimiento en la pareja. Si enfermase el tiempo entre los dos, el beso no sería lo mismo, el beso no sabría qué hacer, a qué boca fresca mi beso besaría si enfermase el tiempo".

Frases de desamor y reflexión de Jorge Luis Borges

  • "Temí ya nunca volver a sorprenderme ante nada [...] Al cabo de unas noches de insomnio, me trabajó otra vez el olvido".
  • "La soledad no me preocupa; la vida es bastante difícil, aguantarte a ti mismo y con tus propios hábitos".

"Planta tus propios jardines y decora tu propia alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores".

  • "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón".
  • "Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece".
  • "Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía".
  • "Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad".

En esta nota

  • literatura
  • cultura
  • Jorge Luis Borges

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento