Entretenimiento

Historia del té: el mundo entero en una hoja

¿Sabes de dónde viene el té, cómo se elabora y cuál es la diferencia entre té y tisana? Conoce la fascinante historia de esta bebida milenaria

Por Redacción Vanidades

- 20/05/2022 10:42

Es parte de la cultura en muchos países como Reino Unido, sin embargo, ¿sabes de dónde viene el té, cómo se elabora y cuál es la diferencia entre té y tisana? Conoce la fascinante historia de esta bebida milenaria

Por: Nelly Cabrera, fundadora de Té cuento.

Incursionar en el fascinante universo del té es una gran decisión. Y esta frase no es sólo un eslogan. ¿Por dónde empezar ante la extensa gama que podemos ver en los anaqueles? O ¿cuál elegir entre todas las propuestas de las cartas en las casas de té: blanco, verde, azul, rojo o negro?, ¿qué diferencia hay entre té, tisana o infusión?
 

¿Qué es el té?: empecemos por el principio

Una duda válida surge en primer lugar: ¿cuál es la diferencia entre té, tisana o infusión? Una incertidumbre lógica, pues por tradición nombramos como “té” a todas las bebidas calientes que se obtienen al infundir hojas, flores, especias o frutas. 

“Infusión: acción y efecto de infundir”, define la Real Academia Española (RAE) en su Diccionario de la lengua española. ¡Y vaya que México ostenta una rica variedad de especies para elaborar infusiones!

El té en México y América Latina

Los antecedentes de las actuales casas de té se remontan, al menos en América Latina, a la época prehispánica. 

“En los libros  Historia general de las cosas de Nueva España e Historia Natural de la Nueva España ya se tenían documentadas varias plantas y su uso medicinal”, señala Abigail Aguilar Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en una exposición sobre “Herbolaria mexicana”.

En México, los conocimientos sobre los beneficios que producen ciertas plantas fueron heredados por nuestros ancestros precolombinos. Sin embargo, la ciencia empezó a estudiar esa variedad de vegetales en el siglo XVIII, asegura Aguilar Contreras. 

Así, cuando necesitamos relajarnos, infundimos lavanda o manzanilla; o bien, después de una comilona, colocamos unas hojas de cedrón en agua caliente y tomamos ese brebaje para una digestión más amable. 

Si bien hace varios años todos estos “tecitos” eran un remedio casero común, es conveniente aclarar que todos esos ingredientes —todos, incluyendo las frutas— son tisanas

¿Qué es el té? Definición.

Entonces, ¿qué es el té? Solo nombraremos “té” a la infusión que proviene de la llamada Camellia sinensis, una planta mágica que contiene muchas propiedades en sus hojas.
 

¿Hace cuánto tiempo surge el té?

Si bien la herbolaria mexicana es ancestral, el té tiene un poco más de vida. Si te preguntas hace cuánto surgió el té, la respuesta más acertada sería que hace unos 5 mil años, aproximadamente. 

Este dato es difícil de confirmar, pero lo cierto es que los primeros registros escritos de la Camellia sinensis datan del siglo III a.C. en China (según la Escuela Argentina de Té), aunque la “Edad de Oro” del té corresponde a la época de la dinastía Tang (618-906 d.C.).

Precisamente, en ese periodo el té comienza a beberse por placer y no únicamente como un tónico medicinal, como se hacía entonces. 

El primer tratado sobre esta apreciada bebida corresponde a esa época: Lu Yu (733-804 dC) escribió el Libro sagrado del té, en el que rescata el modo bello de preparar el té, “con orden y armonía, los cuales reinan en todos los órdenes de la vida”, explican los tea masters Liliana Venerucci y Diego Morlachetti, fundadores de la Escuela Argentina de Té

En México, la demanda de té está mostrando un gran auge. Un ejemplo claro de ese crecimiento lo revela una cifra: en el año 2007 se importaban 300 toneladas de té; en la actualidad se rebasan las mil, asegura Andrés Jurado, director de la Escuela Mexicana del Té

Si bien la infusión de la Camellia sinensis es la segunda bebida más consumida en el mundo, según un artículo publicado en la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es uno de los países donde menos té se bebe.


[Te puede interesar: Cómo hacer té de jacaranda rápido y delicioso para esta primavera]

 

Tipos de infusiones y tisanas

Hay distintos tipos: blanco, verde, oolong, pu erh y negro, los cuales son nombrados así por las técnicas de secado y manufactura empleadas en su elaboración. 

Las casas productoras ofrecen al mercado tés puros o blends (mezclas de té puro con otros ingredientes). Esas mezclas se han ido sofisticando cada vez más hasta alcanzar unos blend tan variados, complejos y deliciosos, capaces de conquistar hasta los paladares más exigentes y reacios a incursionar en el mundo del té.

Si bien el licor (té) perfecto no existe, sí hay ciertos acuerdos y parámetros —como la temperatura del agua o el tiempo de infusión— para preparar una bebida exquisita, en la que cada nota se perciba de manera sutil o explosiva, según sea el tipo de té puro o mezcla. 

Disfrutar de esta milenaria experiencia dependerá también de cada personalidad, momento del día, de los alimentos que acompañarán al té… Ahora así, ¿listas para descubrir el fascinante mundo del té?

Síguenos, pregúntanos. Resolveremos tus dudas alrededor de una tacita de té.

Más información sobre el té: https://tecuento.com.mx/
Instagram: @tecuento

En esta nota

  • infusiones
  • historia del té
  • tisanas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento