Entretenimiento

Hollywood místico: Explorando el reino de lo maravilloso

Por vanidades

- 28/10/2021 03:48
null

Diles adiós a los vampiros, los hombres-lobo y los zombis. Este año Hollywood explora el lado espiritual del gran misterio humano

En la fantasía del filme Her, un hombre solitario (Joaquin Phoenix) se enamora del sistema operacional inteligente de una computadora que se comunica por medio de un tono de voz femenino (Scarlett Johansson). El filme, romántico y conmovedor, tocó un nervio en la sociedad actual por un motivo que cada día se hace más evidente: la tecnología digital se ha convertido en una parte fundamental -y para algunas personas hasta imprescindible- del mundo moderno. De hecho, si así lo quisiéramos, sería posible pasar días, semanas y hasta meses sin tener un contacto humano cara a cara, pues en la actualidad compramos, estudiamos, trabajamos, socializamos ¡y hasta nos enamoramos! frente a una pantalla.

Al mismo tiempo, algunos de los grandes misterios comienzan a ser explicados por la ciencia. El cerebro, durante mucho tiempo considerado la última frontera de lo desconocido, ha comenzado a revelar sus secretos. En el best seller internacional El futuro de nuestra mente, el doctor Michio Kaku revela los increíbles adelantos en la neurociencia y la física que tienen lugar en los más importantes laboratorios del mundo, y asegura que aquellas cosas que hasta hace poco considerábamos puros cuentos de ciencia ficción -la telepatía, la capacidad de filmar nuestros sueños, los avatares y la telequinesis- no sólo son posibles, sino que ya existen.

Añádele a esto que un grupo de investigadores en Estados Unidos estudia la tenue luz que quedó después de la enorme explosión que, de acuerdo con los partidarios de la teoría del Big Bang, creó el universo 14 mil millones de años atrás.

«Este descubrimiento nos da una ventana al universo en sus comienzos, cuando tenía menos de un trillón de segundos de formado», explicó el físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. «Podemos observar el principio del tiempo».

POLVO DE ESTRELLAS

Pero aunque ya hay explicaciones científicas para muchos de los grandes enigmas, al mismo tiempo ocurre algo muy curioso. ¿Por ejemplo? El filme Prometheus, de Ridley Scott, propone que el ser humano proviene de una raza de antiguos extraterrestres. ¿Misterio aclarado? No, porque al final de la película surge otro? ¿qué o quien creó a esos extraterrestres? La aparente solución no aclara, sino que aumenta el misterio.

Los avances científicos y tecnológicos, y la realidad de vivir en la jungla digital, están llevando a muchas personas a mirar el cosmos y, a la vez, dentro de sí, deseosas de conectarse con algo más humano, espiritual e intangible; quizás con «eso» que nos diferencia de la seductora voz digital de Her. Y Hollywood, que siempre ha tenido el dedo en el pulso popular, ha anticipado esta necesidad con una serie de programas de televisión y películas épicas que nos llevan a pensar, a reflexionar y a contemplar el misterio desde una perspectiva más filosófica y mística.

EXPLORANDO EL ESPACIO INTERIOR

Estos son los shows de TV y los filmes que se estrenan este año. Pero en lugar de darles respuestas a los grandes misterios del universo, generan aún más interrogantes…

BELIEVE. En esta serie de TV creada por Alfonso Cuarón -el director ganador del premio Oscar 2014 por el filme Gravity-, Bo (Johnny Sequoyah) es una niña con poderes especiales que recibe orientación mística de una mariposa y es protegida por un condenado a muerte escapado de la cárcel. Bo y su atípico «ángel guardián» recorren el país huyendo de los que pretenden usar sus poderes para el mal y, en el camino, exploran la fe y cómo afectan al ser humano. El título Believe (cree) es el mensaje de este programa.

PROOF. La estrella de Flashdance Jennifer Beals regresa a la TV en una serie producida por la actriz Kyra Sedgwick (The Closer). Beals tiene a su cargo el papel de la doctora Kathryn Russo, una cirujana que siempre confió en la ciencia y rechazó las explicaciones sobrenaturales. Pero cuando su hijo adolescente fallece, ella comienza a investigar la posibilidad de que exista «algo» más allá de la muerte. La doctora Russo necesita una proof (prueba) de que la vida de su hijo no terminó con su muerte física. La serie explora los límites de la ciencia… y el punto en el que se encuentra con lo inexplicable.

FOTOGALERÍA: LO ESPIRITUAL INVADE A HOLLYWOOD

RESURRECCIÓN. En Arcadia, Missouri, un pequeño pueblo de Estados Unidos, una pareja llora la pérdida de su pequeño hijo (Landon Gimenez), quien murió ahogado en el río. Treinta y dos años más tarde, el niño aparece en un campo en China, vivo y con los recuerdos intactos. ¿Es él la respuesta a los fervientes ruegos de su madre (Frances Fisher)… o algo más siniestro? ¿Es el mismo que murió tantos años atrás, o acaso ha sido transformado de una forma irreversible por la muerte? El programa explora la fe, los misterios del más allá y el milagro de la resurrección.

ORPHAN BLACK. La trama gira alrededor de ocho mujeres idénticas (magistralmente interpretadas por Tatiana Maslany), que resultan ser clones. Pero estas no son simples «copias en papel carbón» de la original. Cada una de ellas tiene una personalidad única y sentimientos independientes. ¿Cuál de ellas tiene derecho a la vida? ¿Acaso es la copia menos humana que la original? Y ¿qué nos hace humanos: el ADN o la experiencia acumulada al vivir? La serie explora las implicaciones éticas y morales de la clonación, lo mismo que la identidad personal.

ROSEMARY’S BABY. Esta es una nueva versión del filme de 1968 protagonizado por Mia Farrow y John Cassavetes, pero ahora se presenta como una miniserie. Rosemary (Zoe Saldana) vive en París con su esposo (Patrick J. Adams), un actor que hace un pacto secreto con un culto satánico. Pero más allá del terror, la serie de cuatro horas explora la lucha entre el bien y el mal, el poder seductor de la fama, lo que estamos dispuestos a hacer para lograrla, y el peligro real de cambiar todo por el éxito… incluso el alma.

EN EL CINE: HISTORIAS DE LA BIBLIA

Las grandes historias bíblicas se cuentan este año en la pantalla grande, precisamente con una visión épica creada por directores y elencos de primera línea.

NOAH. El australiano Russell Crowe interpreta al constructor del arca que enfrentó el diluvio universal. Dirigido por Darren Aronofsky, el filme reconstruyó el arca de Noé siguiendo al pie de la letra la antigua medida lineal que se tomó de la distancia que media desde el codo a la extremidad de la mano, tal como aparece en la Biblia. Pero, ojo, el cineasta admite que la historia de la cinta es «inspirada» en el relato bíblico. Un dato interesante: Crowe ha dicho que espera que el Papa Francisco vea el filme y que le agrade, sobre todo porque «ha habido muchas críticas injustificadas». También actúan Emma Watson, Jennifer Connelly y sir Anthony Hopkins.

HEAVEN IS FOR REAL. Basado en el best seller del mismo nombre del pastor Todd Burpo, el filme cuenta la historia real de un niño que tuvo una experiencia sobrenatural cercana a la muerte. Cuando el chico regresa a la vida, sus recuerdos de su vida antes de nacer llevan a sus padres a creer que ha visitado el cielo. La cinta tiene un elenco estelar que incluye a Greg Kinnear, Kelly Reilly y Connor Corum.

EXODUS. La compañía 20th Century Fox produce el nuevo filme de Ridley Scott basado en la historia bíblica de la liberación de los antiguos israelitas del faraón de Egipto. El intenso Christian Bale interpreta a Moisés. Otras estrellas que participan en los papeles estelares son Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Aaron Paul. Al mismo tiempo, la gran noticia desde Hollywood es que Steven Spielberg -que se ha especializado en conmovedoras cintas históricas como Schinder’s List y Lincoln– está listo para filmar su propia versión de la vida de Moisés. ¿Cuál generará más interés en el público?

LEFTBEHIND. Basada en la exitosa serie del mismo nombre, que se inspira en la historia de rapto bíblico y la sitúa en tiempos modernos, la trama de este filme gira alrededor de un pequeño grupo de sobrevivientes que buscan respuestas después de que millones de personas desaparecen y el mundo se sume en el caos y la destrucción. Actúan Nicolas Cage como el héroe Rayford Steele, Lea Thompson y la ganadora de American Idol 2007 Jordin Sparks, entre otros.

Aunque todavía no está confirmado, dicen que Brad Pitt ha mostrado interés en interpretar a Poncio Pilato. De acuerdo con los rumores de la producción, el guion lo presentará como un líder que se encuentra en una difícil encrucijada.

Como ves, este año el cine y la TV te ofrecen historias interesantes, conmovedoras e inspiradoras para elevar los pensamientos… y nutrir el alma.

FOTOGALERÍA: LO ESPIRITUAL INVADE A HOLLYWOOD


Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento