Entretenimiento

Jared Leto: El nuevo Joker

Por vanidades

- 28/10/2021 06:34

A los 44 años ha tenido éxito como músico con su banda 30 Seconds to Mars, ahora lo acabamos de ver en la pantalla grande en Suicide Squad

Como si formara parte de una verdadera película de suspenso, la entrevista programada con Jared Letofue en el hotel Nobu, que está ?escondido? dentro de otro hotel, el Caesars Palace, en Las Vegas. Con un ascensor que ni siquiera tenía botones para ir a los diferentes pisos, pudimos llegar con la autorización especial del conserje, que lo tuvo que programar desde una pantalla, para acceder finalmente a la lujosa suite Hakone, del piso 81. Ahí, Jared nos recibió saludando con el puño cerrado y el comentario ?así solo saludo a mis amigos?.

¿Cambió algo el Oscar que ganaste como Mejor Actor de Reparto por la película Dallas Buyers Club?

Sí, la forma como se ve ahora mi cocina (risas), porque lo puse en una de las ventanas.

¿Y fuera de la cocina, en tu vida? ¿Sabes qué es lo bueno?

Cuando ganas un premio, pareciera que brillara una luz encima de ti. Pero puedes utilizarla para iluminar a toda la gente que te rodea, a todas las personas que te aman y que creyeron en lo que haces, incluyendo a la familia. Eso es lo bueno.

¿No lo disfrutaste tanto a nivel personal?

Nunca les he prestado mucha atención a los premios, porque muchas de mis películas favoritas jamás ganaron un trofeo.

Al sur de Estados Unidos, en la comunidad hippie de Bossier City, en Louisiana, Estados Unidos, nació Jared Joseph Bryant (Leto es realmente el apellido de su padrastro). Acostumbrado a las mudanzas familiares por Wyoming, Virginia y Colorado, Jared también hizo las valijas para estudiar pintura en la University of the Arts, de Filadelfia, pero dejó la carrera a la mitad para mudarse una vez más a Nueva York, donde estudió actuación en la School of Visual Arts.

En 1992 se fue a vivir a Hollywood para darle otro giro a su vida, con la música, y dejó la actuación para sus ratos libres. Así fue como consiguió los primeros roles como invitado, en diferentes programas de televisión, sin tener mayor éxito, hasta que lo contrataron para la serie My So-Called Life, en la que interpretó a Jordan Catalano, personaje que tuvo un romance con Angela Chase (Claire Danes). Jared también colaboró en la banda de sonido.

Jared empezó en el cine con la película How to Make an American Quilt, en 1995, con Winona Ryder, aunque sus siguientes actuaciones no tuvieron demasiado éxito. Por eso se dedicó todavía más a la música y formó el grupo 30 Seconds to Mars, con su hermano Shannon Leto. La fama de la banda fue aumentando en la misma medida que la suerte de Jared en el cine, cuando protagonizó la película de terror Urban Legend. Terrence Malick lo contrató para trabajar con Sean Penn, Woody Harrelson, Jim Caviezel y John Travolta en The Thin Red Line, que terminó recibiendo siete nominaciones al Oscar. También tuvo otras participaciones en famosas películas como Girl, Interrupted (con la que Angelina Jolieganó su primer Oscar) y el clásico Fight Club, de Brad Pitt y Edward Norton (para la que Jared se tiñó el pelo de rubio). Con Jodie Foster y Kristen Stewart filmó Panic Room, y volvió a reunirse con Angelina Jolie en la superproducción épica Alexander, de Oliver Stone, con Colin Farrell como Alejandro Magno.

En la época en que fue novio de Cameron Díaz, Jared Leto volvió a filmar con Colin Farrell la película Phone Booth, aunque sus escenas después se cortaron por completo en la sala de edición. En Lord of War tuvo el rol del hermano de Nicolas Cage y en Chapter 27, el de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon. Para dedicarle más tiempo a la música se dio el lujo de rechazar el ofrecimiento de Clint Eastwood de actuar en Flags of Our Fathers.

En el año 2009, Jared volvió al cine con la producción de ciencia ficción Mr. Nobody. La actuación volvió a quedar a un lado por la música de 30 Seconds to Mars, hasta que filmó Dallas Buyers Club, por la que ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto. Y teniendo en cuenta que Heath Ledger ganó el Oscar póstumamente con el personaje del Joker, habrá que ver si Jared Leto logra otra nueva nominación por el mismo rol, que interpreta de manera magistral en Suicide Squad.

¿Es cierto que filmaste toda la película Suicide Squad viviendo como el personaje del Joker?

Hice lo que tenía que hacer para mantenerme concentrado en el personaje. Tampoco trabajé con los otros actores, como Will Smith; solo lo hice con Margot Robbie. Y por eso generé un sentido de exclusión que me pareció realmente importante. Todos los demás personajes son como una familia y yo no formaba parte de ella.

¿Es el famoso método actoral que en otras épocas impusieron celebridades como Al Pacino y Robert De Niro, con la escuela del Actors Studio?

No me gusta usar el término método actoral. Me parece contaminado. Lo que trato de hacer es comprometerme lo más que puedo con una película y con su historia, para ser justo con mi personaje.

¿Cuál fue tu visión del personaje del Joker, comparado con las interpretaciones de Jack Nicholson o Heath Ledger?

Realmente no lo sé todavía, no lo discutí demasiado como para darme cuenta de la visión que ellos tenían. Traté de aprender y de compartir lo que sabía. Reuniendo al Joker de Jared Leto con la nueva versión de Batman, de Ben Affleck, los estudios Warner presentan la mejor competencia de Marvel y Avengers, detrás del sello de DC Comics. Suicide Squad reúne a los peores villanos, reclutados por una agencia secreta del gobierno que les ofrece perdonarlos a cambio de convertirse en superhéroes para salvar al mundo. Ellos forman el Escuadrón Suicida. Solo por dar algunos nombres, además de Jared también está Will Smith como el experto asesino Deadshot; Margot Robbie, como la divertida Harley Quinn, y Cara Delevingne, como la poderosa bruja Enchantress.

En la película, los villanos reciben clemencia a cambio de ir a una misión especial del gobierno. En tu caso, ¿cuándo fue la última vez que pediste perdón?

¡Nos pusimos demasiado serios! (risas). Creo que el Joker se alimenta del resentimiento y de la forma en que a la gente le encanta reírse ahora; cuanta más comodidad nota, más resentimiento tiene, más enemigos consigue y genera más conflictos.

¿No nos vas a contar la última vez que perdiste perdón?

Ah, no, eso no es asunto tuyo (vuelve a reír… como el Joker).

¿Cómo crees que van a reaccionar aquellos que no saben nada de los cómics y del Escuadrón Suicida?

Lo bueno de los cómics es que tienen un público que los sigue y que generan mucha curiosidad. Nuestra película es parte de un mundo que la gente ya vio en siete, ocho o 10 filmes. Por eso no creo que vaya a ser un problema. El reto es si les gustará. Todos nosotros tenemos la confianza de que en el momento de sentarte en el cine vas a disfrutar el hecho de haber conocido al Escuadrón Suicida.

¿Al menos puedes contarnos la relación entre el Joker y el Escuadrón Suicida

Compleja. El personaje de Harley está enamorado del Joker, con una relación hermosa, pero también muy problemática y anormal, con mucho erotismo (risas).

¿Cuáles son tus villanos favoritos del cine?

Jack Nicholson, como Jack Torrance, en The Shining, estuvo genial; Anthony Hopkins, como Hannibal Lecter, en The Silence of the Lambs, y Kathy Bates, como Annie Wilkes, en Misery.

Si Heath Ledger ganó el Oscar por el rol de Joker, ¿estás preparado para una nueva nominación?

Ah, no tengo la menor idea. No es algo que pueda decir yo. Es imposible darte esa respuesta.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento