Entretenimiento

La escalofriante historia detrás de la pintura La joven de la perla

Por Montserrat Arcos

- 04/05/2022 02:39
La joven de la perla realmente existió

La joven de la perla realmente existió (Getty)

La joven de la perla es, sin duda, una de las obras más famosas en la historia del arte a nivel mundial. Algunos, de hecho, llaman a esta obra como “La Monalisa neerlandesa” o “La Monalisa del norte”, debido a lo enigmático que resulta el retrato de la chica retratada, específicamente su mirada. No obstante, a pesar de que muchos han tratado de resolver quién era en realidad esta joven (y si existió), no se ha logrado llegar a un resultado definitivo.

Quién pintó el cuadro de La joven de la perla

Su autor fue el pintor holandés Johannes Veermer, originario del poblado de Delft en Holanda (Países Bajos). Durante la mitad del siglo XVII, Holanda y otros países de Europa del norte atravesaban un periodo de prosperidad artística que fue conocido como Renacimiento nordico, en el cual se desarrolló la pintura de Vermeer. Principalmente este artista recreó en sus cuadros escenas de la vida cotidiana de su natal Delft, enfocadas en interiores y con un solo protagonista en la pintura. De hecho, comúnmente retrató a mujeres llevando a cabo labores domésticas, como en sus cuadros más representativos: La joven de la perla (1665) y La lechera (1660)

Foto: Pixabay.

A pesar de que no se sabe a profundidad la vida de Johannes Vermeer, se sabe que tenía una modesta casa en Delft, Países Bajos, en donde alquilaba cuartos y ofrecía platos calientes de comida a los viajeros que pasaban por ahí. Pintaba en sus ratos libres para ganar un poco más de dinero; en promedio, hacía dos cuadros al mes, principalmente inspirados en las mujeres que servían en su casa y otras escenas del día a día. 

Quién es la mujer del cuadro La joven de la perla

El tema es tan enigmático que existen varias teorías respecto al origen de la mujer retratada por Vermeer. La primera de ella (y la más reconocida mundialmente) es la teoría de que, en realidad, no era una mujer en específico, sino un tronie.

Qué es unx tronie

Se le llama así a una técnica artística, iniciada en Holanda en el siglo XVI, cuya principal característica es la exageración de expresiones faciales. El objetivo de la exageración era reflejar un sentimiento o estado de ánimo preciso, por lo cual las gesticulaciones debían ser muy claras. De hecho, tronie significa "cara".

Por otro lado, se les llamaba tronies a los y las modelos que posaban para artistas, sin afán de ser personas identificadas. Incluso los tronies podían ser bustos u objetos inanimados, no solo personas, lo que le sirviera al artista para tomar de referencia y hacer un retrato. 

¿La joven de la perla era una empleada doméstica?

Esta es otra de las teorías sobre la identidad de la protagonista dentro del cuadro La chica de la perla, quizá la más seductora de todas. No obstante, sabemos que esto no está comprobado al 100%, sin embargo existe una gran fascinación sobre esta teoría. De hecho, el escritor Tracy Chevalier incluso desarrolló una novela llamada igual que el cuadro en donde, de forma ficticia, narra cuál pudo haber sido el origen de esta pintura

Girl with a pearl earring se publicó en 1999 y describe cómo el autor imaginó la historia detrás de la pintura. La novela se convirtió en best seller y llegó a manos del director inglés Peter Webber, quien en 2003 estrenó una película basada en el libro, cuyos protagonistas fueron Colin Flirth como Johannes Veermer y Scarlett Johansson como Griet, la joven que se convierte en la obsesión del pintor. 

En palabras del autor del libro, Chevalier, declaró para el Washington Post: 

“Una mañana me estaba preguntando “¿Por qué ella tiene esta mirada ambigua en la que no sabes si está feliz o triste? De pronto, pensé: “La mirada en su rostro es la historia de la relación que hay entre la modelo y el pintor”.

Por último, una de las teorías conspirativas señalan que la mujer era la hija de Veermer o su amante, llamada Floreke Rijeke, quien al momento de pintarla tenía 19 años. Pero lo peculiar y escalofriante de esta teoría es que algunos usuarios en redes sociales aseguran que el pintor quería que se pensara que era una modelo imaginaria o una tronie, por lo que la asesinó después de pintar el cuadro para negar su existencia. 

Todavía no sabemos qué pasó en realidad, ni quién es la joven de la perla, lo que sí sabemos es que Vermeer terminó en bancarrota, con 11 hijos y debiendo mucho dinero, por lo que nunca llegó a imaginarse el gran aporte que haría al mundo del arte. 

Actualmente la pintura se encuentra exhibida de forma permanente en el Museo de Mauritshuis, en La Haya. 

No te vayas sin leer: 

Esta es la obra con la que Frida Kahlo desbancó a su amante, Diego Rivera.

3 escándalos que protagonizó Pablo Picasso en su vida.

El Museo de Louvre dedica una exposición a la Monalisa.

En esta nota

  • pintura
  • historia real
  • la joven de la perla
  • la monalisa neerlandesa
  • la monalisa holandesa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento