Entretenimiento

La fascinante historia de las "brujas" de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra nazis

Y no usaban las escobas para volar.

Por Regina Barberena Anaya

- 28/10/2022 04:30

“Nachthexen” significa “brujas de la noche” en alemán, apodo que le dieron los nazis a un grupo de mujeres que pilotearon con bombas en la Segunda Guerra Mundial.

Estas valientes mujeres se involucraron en la guerra con apenas 20 años, e hicieron historia con su valentía y audacia.

¿Quiénes son las ‘brujas de la noche’?

Así se le conoció al primer régimen de bombarderas femeninas durante la Segunda Guerra Mundial.

El grupo surgió a partir de la invasión de millones de tropas alemanas a la Unión Soviética.

Joseph Stalin permitió que las mujeres se unieran en combate por primera vez en la historia, ya que había escasez de militares hombres y de pilotos.

La mente detrás de esta estrategia fue la navegante aérea Marina Raskova, quien seleccionó a 400 mujeres entre 2 mil aplicantes para formar sus unidades de pelea —y todas tenían entre 17 y 26 años (vía History).

Steve Prowse, autor de la película The Night Witches, explicó a History que “había mucho escepticismo de sus colegas militares, quienes creían que las mujeres no agregaban valor al esfuerzo de combate”.

Raskova entrenó a sus mujeres para aprender en unos pocos meses lo que la mayoría de los soldados tardaron varios años en aprender.

Aún así, “a los soldados no les gustaba ver a las ‘niñitas’ entrar en primera línea, era una cosa de hombres”, añadió Prowse.

¿Qué hicieron las ‘brujas de la noche’?

Además del acoso y poco apoyo de sus colegas, el régimen de mujeres tuvo que soportar el anticuado equipo que les proporcionaron.

Fueron enviadas a primera línea en 1942, y la tripulación volaba con un Polikarpov Po-2 —es un biplano silencioso pero muy frágil, y no tenía radio ni protección.

“Parecía más un avión para la Primera Guerra Mundial que para la Segunda”, explicó la aviadora e investigadora Rebecca Grant en un episodio de NBC.

Mientras los aviones de los nazis iban a 400 millas por hora, el Po-2 solo iba a 100. Pero las mujeres del régimen soviético supieron aprovechar sus ventajas.

Las ‘brujas de la noche’ que pelearon contra tropas nazis

Lo que las mujeres aviadoras hacían era volar sobre territorio alemán para lanzar bombas durante la noche —de ahí viene el apodo.

Cada noche cargaban los aviones con hasta 400 libras en bombas. Cuando se acercaban a su blanco, apagaban el motor del avión para no hacer ruido y arrojaban la artillería.

Según NBC, estas jovencitas hicieron más de 24 mil bombardeos, de las cuales 30 perdieron la vida.

La audaz misión de las ‘brujas de la noche’ ayudó a ahuyentar a los alemanes de la Unión Soviética y le dio victoria a los Aliados.

La BBC tiene un mini documental de Rudneva Yevgeniya, una estudiante de astronomía que se postuló para el régimen de mujeres con apenas 20 años.

En esta pieza audiovisual muestran fracciones del diario en el que Rudneva anotaba su día a día en la guerra —"después de la guerra va a ser raro usar solo calcetines; ahora mismo estoy usando calzoncillos, pantalones y medias de lana. Me visto como un niño".

Rudneva fue de las aviadoras que no completó una misión, y en su honor nombraron a un asteroide en 1972. 

Tal y como escribe un usuario en los breves documentales de este histórico pero poco hablado régimen:

“Las brujas de la noche eran un grupo increíble de mujeres que enfrentaron la adversidad tanto de su propio ejército como del eje militar. Me sorprende que la mayoría tenían menos de 30 años. Es una hermosa historia de superación de la adversidad y un gran testimonio del poder de la mujer. Ojalá se publicara más”.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento