Entretenimiento

La historia de amor real que inspiró el cuento de La Sirenita

¿Cuál es la verdadera historia de ‘La Sirenita’? Conoce la trágica historia de amor que dio origen a este clásico de la literatura y el cine.

Por Melisa Velázquez

- 08/10/2022 08:00

La verdadera historia de la Sirenita (Disney)

La Sirenita es uno de los clásicos de Disney más queridos por chicos y grandes; sin embargo, muy pocos saben cuál es la verdadera historia de La Sirenita y el trágico amor que la inspiró.

¿Cuál es la verdadera historia de La Sirenita?

Fue publicada como parte de los “cuentos nuevos “ de Hans Christian Andersen, y en 1989, Disney la llevó al cine, convirtiéndose en uno de sus clásicos más queridos por el público.

La Sirenita cuenta la historia de Ariel, quien al cumplir los 15 años, obtiene el permiso de su padre para poder visitar la superficie del reino del mar. Es así como conoce a su príncipe adorado, al rescatarlo de un naufragio.

Te interesa: La escalofriante versión original de La Sirenita que Hans Christian Andersen

En el cuento, la sirena, decide investigar más sobre la extraña criatura de la que ha quedado enamorada, y descubre que los humanos tienen un alma que continua existiendo a pesar de la muerte del cuerpo, no como las sirenas, que al morir, se convierten en espuma del mar.

Convencida de que necesitaba un alma para poder estar junto al hombre que le robó el corazón, acude a la bruja del mar para que le ayude. La bruja le ofrece un trato muy atractivo: darle piernas a cambio de su hermosa voz.

Te interesa: Hans Christian Andersen, hacedor de historias fantásticas y siniestras

Foto: Getty Images

La trágica historia de La Sirenita

Sin embargo, la sirena fue engañada por la bruja, pues nunca le dijo que sentiría un terrible dolor al caminar con sus piernas, tampoco podía hallar después de haberle dado su voz, además de que solo podrá tener un alma, si su amado se casa con ella.

El inconveniente, es que su enamorado es un príncipe que ya ha sido prometido con una princesa del reino vecino. Al enterarse de esto, la sirena sufre y decide regresar al mar para morir, pero sus hermanas tratando e ayudarla y acuden a la bruja para que les de una solución.

A cambio de sus hermosas cabelleras, la bruja les da una daga, que la sirena deberá usar para asesinar al príncipe, y así poder volver al mar como una sirena.

Cuando ella trata de asesinar al príncipe, se da cuenta de que sigue enamora del príncipe y se arrepiente. La sirena se lanza al mar y se convierte en espuma, en el momento en el que el príncipe abre los ojos y alcanza a ver lo que ha pasado con la mujer que él amaba.

Por suerte, las acciones de la joven desafortunada son pagadas por el Sol, que la convierte en un espíritu del aire con la promesa de darle un alma inmortal si cumple 300 años de buenas acciones.

Te interesa: Mitos y leyendas: Sirenas desde el fondo del mar

La historia de amor real que inspiró La Sirenita

La trágica historia de Ariel y su príncipe, está inspirada en el propio Hans Christian Andersen, quien comparte ese sentimiento de no poder estar con el ser amado, con los personajes que creó a lo largo de su vida.

Cartas recuperadas por el autor Rictor Norton en el libro ‘My Dear Boy: Gay Love Through the Centuries’ relatan una aventura amorosa real que Andersen tuvo con un amigo de la adolescencia que podrían haber inspirado la historia de ‘La Sirenita’.

De acuerdo con las cartas, Andersen podría haber estado enamorado de Edvard Collin, un compañero de la escuela, viviendo un romance secreto.

“Languidezco por ti… mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad debe permanecer en secreto”, escribió en el mismo tiempo que ideó la historia de ‘La Sirenita’.

Para los estudiosos de la vida y obra de Hans, muchas de las características que poseía la sirenita de su cuento, coincidían con las suyas. Lo mismo sucedía con el príncipe, que incluso llegaba a casarse con otra mujer a pesar de estar enamorado de alguien más.

Se dice que Anderson abandonó la isla de Flyn, cuando su amigo Collin se casó con una joven que era amiga de ambos. Nunca se volvieron a ver, pero nunca dejaron de compartir cartas en las que supuestamente, le decía que siempre estaría con él, su querido amigo.

En esta nota

  • La Sirenita
  • La verdadera historia de la Sirenita
  • Disney
  • Hans Christian Andersen

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento