Entretenimiento

La importancia de ser una mujer moderna en 'Downton Abbey: A New Era', según sus actrices

Las actrices de 'Downton Abbey: A New Era' nos revelan cómo interpretar a una mujer moderna en la aristocracia rural inglesa.

Por Andrés Olascoaga

- 01/05/2022 10:30
Las actrices de 'Downton Abbey: A New Era' hablan sobre la película

Las actrices de 'Downton Abbey: A New Era' hablan sobre la película (Universal Pictures)

Si se tuviera que elegir una palabra para describir a los personajes femeninos que protagonizaron las seis temporadas de la serie 'Downton Abbey' esa seria: crecimiento.

La elección no es gratuita, pues el drama estaba completamente interesado en mostrar como una familia aristócrata de la zona rural inglesa y todos sus sirvientes sorteaban algunos de los eventos más importantes sucedidos a principios del siglo pasado: guerras, pandemias, escándalos, conflictos sociales, etc. Ante su contexto, los personajes creados por Julian Fellowes tomaban acción y evolucionaban frente a los ojos de los espectadores.

Entrando a una nueva era...

En 'Downton Abbey: A New Era', la segunda película emanada del exitoso serial televisivo, el desarrollo que viven las integrantes de la familia Crawley y el personal a su servicio se consolida con fuerza, convirtiéndolas en mujeres envueltas en dinámicas y problemáticas contemporáneas. Esto no solo da un aire moderno y feminista al proyecto -estrenado en salas de cine este 28 de abril-, también ofrece la oportunidad de que los amantes de la serie puedan ver a sus personajes favoritos en otra faceta de su vida.

"Creo que el show es muy bueno con los personajes femeninos y eso lo hace muy especial", comenta Laura Carmichael, quien retoma su trabajo como 'Edith Pelham', a Vanidades. "Escribir sobre mujeres en este momento, cuando muchas cosas están cambiando, siempre será interesante, porque podrás verlas aventurándose y haciendo cosas diferentes a las que uno esperaría para esa época".

Universal Pictures

En el caso de 'Lady Pelham', un viaje inesperado a Francia le abre la puerta a retomar su pasión por el periodismo a la par que vigila el crecimiento de sus hijos. "Me encanta que en esta película la puedes ver escribiendo de nuevo y ser una madre trabajadora. Creo que es una trama perfecta para Edith", dice.

'Lucy Smith', el personaje interpretado con gracia por Tuppence Middleton, también es muestra del cambio en las mujeres de 'Downton Abbey', al acostumbrarse a la posición social que le dio su matrimonio con 'Tom Branson' (Allen Leech) sin que eso influya en sus motivaciones y preocupaciones.

"Lucy, como vimos en la primera película, viene de un mundo a la mitad de 'los arriba y los de abajo' sin saber cuál es su lugar. Esa es la cosa que une a Tom y Lucy, pero también le da una especie de impulso para hacer más que encontrar su lugar y propósito", señala Middleton con honestidad. "Creo que eso era una prioridad para las mujeres de esa era y es algo que 'Downton' hace muy bien a lo largo de sus temporadas: seguir lo que pasaba en la sociedad y en la política".

Hollywood irrumpe en escena

Otro personaje femenino que crece en esta inesperada -pero fascinante- secuela es 'Lady Mary Talbot' (Michelle Dockery), quien se convierte en la guardiana del castillo de los Crawley cuando un equipo de filmación llega a rodar una película muda.

Universal Pictures

"A ella le gusta estar en el timón de todo y para ella, el desafío siempre será mantener la casa a flote", afirma desde el Reino Unido. "Ella tiene que convertirse en algo para ser escuchada y creo que es una forma interesante de ver cómo las mujeres, particularmente en esa época, tenían que comportarse de cierta forma. Pero, para mí ella ya es un dragón. En realidad es la nieta de su abuela y está decidida a seguir sus pasos y recibir la estafeta".

Una de las nuevas integrantes del elenco, Laura Haddock (responsable de interpretar a la diva y actriz 'Myrna Dalgleish') coincide en que una de las fortalezas de 'Downton Abbey' es la forma en la que sus personajes femeninos influyen en los hechos retratados en la pantalla, ya sea desde la perspectiva de una mujer que se tiene que adaptar al cambio de generación o la de una actriz que sufre de inseguridades... y una pésima fama.

"Vemos a estas mujeres pioneras hacer cosas que nos llevaron a donde estamos hoy en día y también hemos podido ver todo este curso de eventos históricos desde el punto de vista de las mujeres. Eso es algo que siempre me gustó", sentenció Haddock.

'Downton Abbey: A New Era' ya está disponible en salas de cine de todo el mundo.

Sigue leyendo

¿'Downton Abbey' se convertirá en un musical?

La verdadera historia detrás de 'Downton Abbey'

Las locaciones que todo fan de 'Downton Abbey' puede visitar

'Dowton Abbey: A New Era' todo sobre el estreno, el regreso de los Crawley y más

Ya puedes hospedarte en el castillo de 'Downton Abbey' gracias al servicio de Airbnb

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento