Entretenimiento

La inolvidable Jane Austen

Por vanidades

- 28/10/2021 03:27

Orgullo y prejuicio, la famosa novela de Jane Austen, cumplió dos siglos. Descubre aquí todo lo que no sabías de su autora

Con motivo del bicentenario de la famosa novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, la autora inglesa que vivió en la época de la regencia y murió en 1817, a los 41 años de edad, recordamos anécdotas de su vida y obra. Aunque su sobrino James Edward Austen-Leigh escribió que «Jane vivió aislada del mundo literario: no conoció a ninguno de los autores contemporáneos ni por carta ni por trato personal. Pocos de sus lectores conocían su nombre, y ciertamente ninguno sabía más de ella que eso. Dudo que fuera posible mencionar a cualquier otro autor notable que viviera en una oscuridad tan completa», actualmente la autora de Emma, La abadía de Northanger, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park y Persuasión es una de las figuras literarias más queridas, famosas, respetadas y adaptadas por Hollywood.

De hecho, como pocos autores han tenido el impacto cultural de Jane Austen, se hizo la película Becoming Jane, con Anne Hathaway y James McAvoy, sobre la vida de ella de joven y su posible relación con Thomas Lefroy. Pero lo más importante es que su obra, que se ha filmado en innumerables ocasiones a través de los años, también ha sido adaptada para la época actual. El filme Clueless, con Alicia Silverstone, es una adaptación moderna de Emma, mientras que Bridget Jones’s Diary, la novela de Helen Fielding que fue llevada a la pantalla con Renée Zellweger, se inspiró en Orgullo y prejuicio.

Recientemente se estrenó el filme Austenland (2013), con Keri Russell, quien interpreta a Jane Hayes, una chica soltera que oculta un secreto: vive obsesionada con todo lo relacionado con Jane Austen. Por ello rompe su alcancía para viajar a un resort inglés que se especializa en mujeres que sueñan con conocer a un galán como los de las novelas de Austen…

La obra de Austen incluso ha inspirado historias de horror como Vampire Darcy’s Desire, de Regina Jeffers, que transforma al icónico Mr. Darcy en un vampiro condenado a una maldición de 200 años. La novela Orgullo y prejuicio y Zombies, de Seth Grahame- Smith, convierte a Lizzy Bennet en una intrépida caza-zombies. Y eso no es todo: la edición más reciente de Orgullo y prejuicio sitúa a los personajes en plena era digital, pues comienza de la siguiente manera: «Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe desear tener Wi- Fi». ¿Sorprendida? ¡Esta es solo la punta del iceberg! Aquí tienes las 10 cosas más sorprendentes, inusuales y divertidas de tu autora favorita.

FOTOGALERÍA: LAS ADAPTACIONES DE JANE AUSTEN

En 1804, Jane participo en una competencia femenina de lucha libre en lodo. Ella obtuvo el cuarto lugar, pero fue felicitada por los jueces por sus «agallas».

Austen tenía muy mala ortografía. Uno de los primeros borradores de Orgullo y prejuicio, que se guarda en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, revela que en una ocasión tuvo que escribir la primera oración varias veces antes de lograr deletrear la palabra acknowledged (admitir) correctamente.

El único retrato de la escritora que es considerado auténtico es un dibujo que fue realizado para ilustrar las memorias, de James Edward Asuten-Leigh. Ese retrato es una reinterpretación realizada en la época victoriana de un dibujo de su hermana. En la actualidad se puede ver en la Galería Nacional de Londres, y a partir de este se han creado todas las variaciones de retratos de Austen que se pueden ver hoy día.

Austen murió en 1817 antes de terminar la novela que pensó titular Los Hermanos, pero de la que solo alcanzó a escribir 12 capítulos. Después de su muerte, esta fue completada por diferentes autores, incluyendo su sobrina Anna Austen Lefroy. El título de esa obra es Sandition.

Una teoría que los fanáticos de Austen llaman descabellada y totalmente infundada: El historiador Alkin V. Halkin sugiere que Jane fue, en realidad, Jim Austen, un hombre, y que él secretamente adoptó el seudónimo femenino para ser más aceptado y vender más copias de sus novelas.

Se estima que en cualquier momento alrededor del mundo se producen más de 600 adaptaciones de la obra de Jane Austen. China ha aumentado su producción de obras inspiradas en Austen en un alto porcentaje (hasta un 400 por ciento, según la última encuesta en el 2012).

El príncipe regente (que luego se convertiría en el rey Jorge IV ) era un ardiente fanático de la obra de Austen. En 1815, poco antes de la publicación de Emma, el bibliotecario personal del royal inglés le «sugirió» que le dedicara su próxima novela al príncipe. Y aunque Austen no era precisamente una fan del príncipe, Emma fue publicada con la dedicación solicitada.

Atención, fanáticos de los deportes. La primera vez que la palabra baseball (béisbol) apareció publicada, fue en la novela La abadía de Northanger. Se menciona como uno de los pasatiempos favoritos de la protagonista: Catherine Morland.

La ciudad de Austin, Texas, fue nombrada en honor de la novelista en 1838, por el entonces vicepresidente de la República de Texas Mirabeau B. Lama. El era un admirador tan ferviente de Orgullo y prejuicio, que decidió cambiar el nombre de su ciudad, Waterlooville, por el de su autora favorita.

El epitafio de Jane Austen en la catedral de Winchester no menciona que fue la autora de seis reconocidas novelas. Pero Jane Austen recibió el honor y el lugar que merece en la historia en 1872, después de que James Edward Austen-Leigh publicara  sus Memorias. Entonces se añadió una nueva placa que actualmente dice: «Ella abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad». Y cada uno de los millones de fans de Jane Austen, de Londres a China, están completamente de acuerdo.

FOTOGALERÍA: LAS ADAPTACIONES DE JANE AUSTEN

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento