La maravillosa espirulina azul y sus beneficios para la salud

Más que una moda, los superalimentos son parte medular de nuestra alimentación. La nueva protagonista es la espirulina azul.

Por mdaphnis

- 31/08/2021 04:01
null

Más que una moda, los superalimentos son parte medular de nuestra alimentación, y, por fortuna, cada día se integran a la lista otros más que con sus propiedades prometen mantenernos saludables. La nueva protagonista es la espirulina azul.

Si los astronautas ya habían hecho de la espirulina verde uno de sus principales alimentos por su alto valor nutricional durante su estancia en la Estación Espacial Internacional, no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en uno de los complementos alimentarios de millones de personas en el mundo. Claro está que hablamos de la versión verde, que se consume en polvo o en pastillas que acompañan la hora de los alimentos, pero ahora se suma una versión más de espirulina: la de color azul. ¡Sí, azul!

Su tono lo debe a que posee dos pigmentos, la ficocianina y la clorofila, y está considerada como un poderoso alimento que tiene todos los nutrientes de una comida completa, tanto así que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han considerado que podría convertirse en una solución para la desnutrición infantil en los países más pobres.

Espirulina azul y verde. (Foto: Getty Images)

Una maravilla pintada de azul

Antes de entrar a detallar las áreas en las que te beneficia, tienes que saber que su uso es tan antiguo como los aztecas, también algunas tribus africanas la consumían desde hace muchos siglos atrás y es que entre sus cualidades está también que es tan prolífica que cada siete horas se divide en dos y en un año se pueden producir 15 mil kilos de ella, porque, además, es capaz de crecer en zonas con un ambiente adverso.

Y si hablamos de nutrición no es menos poderosa porque tiene un elevado contenido de proteínas, minerales, aminoácidos esenciales y vitamina B12, en cantidades mayores en comparación a la espirulina verde, aunque hay otras diferencias entre ellas y no es que una supla a la otra, sino que también tienen bondades que las distinguen, por ejemplo, esta es ideal para mantener tu sangre saludable y es rica en hierro, pero, en cambio, gracias a que la espirulina azul es rica en ficocianina potencia todas sus propiedades.

Beneficios para la salud de la espirulina azul

Todos los estudios que se han realizado alrededor de la espirulina azul arrojan información muy valiosa sobre sus beneficios, como por ejemplo, al ser rica en vitamina E y B12, es un excelente antioxidante y esto se debe a que solo este alimento y la leche materna contienen ácido gamma linoléico, además de clorofila que detienen la oxidación de las células.

También es un excelente aliado para la recuperación y formación de tejidos, gracias a que posee magnesio, fósforo y potasio.

Si consideramos que el 70% de la espirulina es proteína, entonces, entenderemos por qué es un increíble aliado del sistema inmunológico, así como también influye en la formación de músculos y para que las vitaminas se absorban de manera eficiente. ¿Faltaba algo más? Posee 8 aminoácidos esenciales que mejoran la capacidad física y cerebral, además, influyen en la calidad del sueño.

¿Cómo consumirla?

La indicación es tomarla, ya sea en su presentación en polvo o en cápsulas, con los alimentos dos veces al día y muy recomendable después de hacer ejercicio porque ayuda a reparar los músculos y a recuperar la energía, pero no olvides que es importante hablarlo con tu médico o nutriólogo porque si bien es cierto que es un producto natural, también puede suceder que algunos organismos no la aceptan fácilmente y pueden presentarse respuestas adversas, como dolor de cabeza intenso o problemas estomacales, entre otros. Además de que será necesario te indique la cantidad adecuada para ti de acuerdo a tus necesidades nutrimentales y estilo de vida.

Ahora que ya sabes casi todo acerca de este superalimento -porque las investigaciones acerca de la espirulina azul continúan y surgen más noticias positivas sobre ella-, puedes considerar incluirla en tu dieta, pero sin olvidar que siempre es mejor y más seguro tomar estas decisiones con el apoyo de un médico para obtener los resultados que tanto esperas.

¡A disfrutar de la espirulina azul!

Aprovecha las maravillosas propiedades de la espiruilla azul y prepara deliciosas recetas como ésta.

(Foto: Getty Images)
Bowl de frutas tropicales y espiguilla azul
(4 porciones)

Ingredientes

  • 200 ml leche de coco
  • 2 vacitos de yogurt griego natural
  • 1 cucharada de espirulina azul en polvo
  • 2 plátanos
  • 2 trozos medianos de piña
  • 100 g de moras azules

Preparación

  • Cortar en trozos la piña y los plátanos, y congelar.
  • Licuar las dos frutas anteriores con la leche de coco, el yogurt y la mitad de los arándanos.
  • Ya que tenga una consistencia tersa, añadir la espirulina azul y volver a licuar.
  • ¡Listo! Decora con el resto de las moras azules. También puedes añadir algunas semillas, como chía, linaza, calabaza o las que más te gusten.

Tip 1. Si deseas una consistencia más suave, puedes colar.

Tip 2. Añade hielo si se te antoja disfrutarlo como sorbete.

Tip 3. La imaginación es el límite, así que puedes cambiar o combinar las frutas según tu gusto.

Por: María del Carmen López

En esta nota

  • espirulina azul
  • salud
  • sistema inmunológico
  • superalimento
  • superfood

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de