Entretenimiento

La oscura historia detrás del 10 perfecto de Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76

Considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, su talento se convirtió en su cárcel. Así fue la oscura infancia de Nadia Comaneci.

Por Melisa Velázquez

- 19/07/2022 06:10

Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos

Originalmente publicado el 17/07/2022.

Apenas tenía 14 años cuando se convirtió en una leyenda de la gimnasia, Nadia Comaneci, consiguió un 10 perfecto en la prueba de barras asimétricas, durante los Juegos Olímpicos de Montreal 76 y se convirtió en todo un fenómeno; sin embargo, no todo fue color de rosa.

Te interesa: Deidades del deporte: los 15 atletas que más medallas han ganado en los Juegos Olímpicos

¿Quién es Nadia Comaneci?

Nadia Comaneci nació el 12 de noviembre de 1961 en Onesti, Rumania, hoy en día nacionalizada estadounidense. Sus padres son Georghe y Stefania-Alexandrina Comăneci.

Comenzó a competir a nivel nacional en 1970, como miembro del equipo des ciudad natal. Al poco tiempo fue reclutada por el reconocido entrenador Béla Károlyi y por su esposa Marta, entrenadores del equipo nacional de Rumania.

A los 13 años, Nadia ya estaba en el camino para convertirse en en campeona olímpica, con tres medallas de oro en el Campeonato Europeo de Gimnasia, y en la pruebas preolímpica de 1975, se convirtió en la favorita para los JO de Montreal 76.

Nadia Comaneci: mejor gimnasta

Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76

El 18 de julio de 1976, Nadia hizo historia al convertirse en la primera gimnasta de la historia en conseguir un 10 perfecto en Juegos Olímpicos con su presentación en las barras asimétricas, apenas tenía 14 años.

La rumana sorprendió con sus grandes giros en las barras, y una sorprendente fuerza en los brazos que no era habitual para una niña de su edad, mostrando un dominio extraordinario en el aparato.

Cuando terminó su rutina, el tablero reflejaba un 1.00, lo que produjo cierta confusión, pues los tableros no estaban diseñados para mostrar un 10. Cuando los jueces aclararon el hecho, los asistentes reaccionaron con una ovación general para celebrar la promesa de la pequeña Nadia.

Cuando hice el obligatorio en paralelas pensé que había hecho un muy buen ejercicio pero no perfecto. Ni siquiera miré el marcador. Entonces oí un gran estruendo en el estadio, me giré hacia el marcador y lo primero que vi fue el 73, que era mi dorsal, y luego el 1,00 debajo.

Miré a mis compañeras de equipo y me hicieron un gesto con los hombros de no entender. Fue todo muy rápido. El hecho de que el marcador no pudiera mostrar el 10 hizo que la situación fuera más dramática”, contó Comaneci en entrevista para el documental Legends Live On del Olympic Channel.

La oscura historia detrás del 10 perfecto de Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76

Cuando Nadia consiguió el 10 perfecto en los Juegos Olímpicos de Montreal, fue condecorada en su país como Heroína Socialista del Trabajo, el premio más codiciado del régimen, y convertida en la representación de la superioridad , la inteligencia y la inevitabilidad de la dictadura rumana.

La revista 'Newsweek' publicó que Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania, le había dado una villa de 8 habitaciones, automóvil, joyas y numerosos sirvientes; sin embargo, nada de esto era para darle un mejor futuro a Nadia, todo se trató de una estrategia de vigilancia extrema.

A Nadia se le exigió repetir su su condición de máxima estrella olímpica en Moscú 1980 a toda costa, y junto a sus compañeras de equipo, fue sometida a una disciplina que rayaba en la tortura, por parte de su entrenador Béla Károlyi.

Los detalles se expusieron en 'Nadia si Securitatea' (Nadia y la Securitate), un libro del historiador Stejarel Olaru, en el que se revelaban los maltratos a los que fue sometida Nadia y otras gimnastas.

Hacer padecer de hambre a las gimnastas era una práctica habitual de los Károlyis. En algunos casos, las gimnastas hablaron en secreto sobre beber del tanque del inodoro, porque a menudo no se les permitía tomar agua.

Las niñas comían pasta de dientes por la noche antes de acostarse; así de hambrientas estaban. Algunas terminaron sufriendo de bulimia. Se volvieron expertas en robar comida, que escondían en lugares que pensaban que nadie descubriría, como el dobladillo de la cortina”.

El historiador también revela que las gimnastas eran humilladas, insultadas y hasta golpeadas, y que eran tratadas por su entrenador como “vacas” o “idiotas”.

¿Quién violó a Nadia Camneci?

Nadia también mantuvo una relación con Nico Ceaucescu, hijo del presidente, cuando ella aún era menor de edad. Su madre, Alexandrina Comaneci, declaró en 2006 que violó a Nadia cuando ella tenía 17 años.

Revela que fue una relación llena de abusos, donde era tratada como un juguete:

Cuando pienso en el cuerpo de mi pequeña cubierto de moratones de cabeza a pies… Le colgaría del la lengua hasta la muerte”: aseguró.

¿Cómo logró escapar?

En 1989, Nadia Comaneci decidió escapar de Rumania. Cruzó la frontera de Hungría en medio de un bosque durante la noche, la caminata le llevó horas. Finalmente llegó a Austria, donde tomó un avión a Estados Unidos, aterrizando en el país en 1 de diciembre.

Se casó con un exgimnasta de nombre Bart Conner, el 1 de abril de 1996. Casi 10 años después, el 3 de junio de 2006, nace su hijo Dylan.

Béla Károlyi y su mujer Marta, se había ido a Estados Unidos antes que Nadia. Fundaron un prestigioso centro de entrenamiento donde se entrenaron bajo sus abusivos métodos varias generaciones de gimnastas estadounidenses.

Entraron en polémica de nuevo cuando dio inicio al caso Larry Nassar, el médico que trabajó en su centro y que fue denunciado por abuso sexual, y que terminó con una sentencia de 175 años de prisión por posesión de pornografía infantil, abusar de la gimnasta Simone Biles, Aly Raisman, Laurie Hernandez y otro centenar de gimnastas.

Te interesa: Ella es Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que brilla en Juegos Olímpicos

En esta nota

  • Nadia Comaneci
  • Gimnasta olímpica
  • Juegos Olímpicos de Montreal 76
  • Juegos Olímpicos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento